Es noticia
El Fondo de Garantía de Depósitos sólo dispone de 6.500 millones para cubrir los ahorros de los españoles
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

El Fondo de Garantía de Depósitos sólo dispone de 6.500 millones para cubrir los ahorros de los españoles

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español sólo cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros de todos los españoles.

Foto: El Fondo de Garantía de Depósitos sólo dispone de 6.500 millones para cubrir los ahorros de los españoles
El Fondo de Garantía de Depósitos sólo dispone de 6.500 millones para cubrir los ahorros de los españoles

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español sólo cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros de todos los españoles. Cantidad que contrasta con los 2,2 billones de euros de depósitos que tiene contabilizados el Banco de España a fecha de julio de 2008. “El Fondo de Garantía de Depósitos español está pensado para minicrisis, muy puntuales y localizadas. No está pensado para una situación más grave. En ese caso, habría que disponer de mecanismos distintos que seguramente no estén articulados”, han explicado analistas financieros consultados.

 

El Fondo de Garantía de Depósitos se nutre de la aportación que hacen bancos, cajas y cooperativas de crédito una vez al año. Concretamente, un 0,6 por mil de sus depósitos en el caso de los bancos; un 0,4 por mil en el de las cajas; y un 0,8 por mil en el de las cooperativas de crédito. Así, el patrimonio del que disponen los bancos es de 2.360 millones de euros; el de las cajas de ahorros es de 3.630 millones de euros; y el de las cooperativas de crédito, de 512 millones de euros. Preguntado por este online sobre la posibilidad de aumentar dicho patrimonio, fuentes del Fondo han contestado que “no hay nada aprobado”.

¿Qué pasaría si el Fondo no dispusiera de patrimonio suficiente? Según el artículo 3 del Real Decreto 2606/1996, disponible en la web del Fondo, “cuando el patrimonio de los Fondos alcance valores negativos, la Comisión Gestora podrá acordar la realización de derramas entre las entidades adscritas, que se distribuirán según la base de cálculo de las aportaciones, previstas en el apartado 1 precedente, y cuyo importe total no podrá exceder de la cuantía necesaria para eliminar aquel déficit. (…) Excepcionalmente, y al efecto de salvaguardar la estabilidad del conjunto de las entidades adscritas a él, un Fondo podrá nutrirse con aportaciones del Banco de España, cuya cuantía se fijará por Ley”.

En total, el FGD garantiza 20.000 euros por titular y entidad, el mínimo exigido por la Unión Europea. Lejos de los más de 100.000 euros de Italia. “Es el mínimo que la Directiva europea obliga. España no es la que menos aporta. Más de la mitad de los países de la Unión Europea están en el límite de los 20.000 euros”, informan las fuentes del Fondo consultadas.

El Fondo de Garantía de Depósitos se pone en contacto con los afectados

Hay dos tipos de garantías, para el pago de depósitos y para el saneamiento de entidades financieras. ¿Cómo actúa? “Por declaración del Banco de España (BdE) o por declaración refrendada por el juez ante el concurso de acreedores de la entidad”, explican fuentes del Fondo. “No hay que reclamar al FDG, es el propio fondo el que se pone en contacto con los afectados”, aseguran. Algo que no ocurre en el caso de las entidades comunitarias que poseen sucursales en nuestro país, como ING. “En ese caso, lo normal es que sea el fondo del país de origen el que se ponga en contacto con sus clientes españoles”, aseguran. El fondo español no cubre a los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC).

Tras los rescates de Fortis, Dexia y de Hypo Real Estate, el debate sobre las garantías de los ahorradores ha saltado al primer plano de las prioridades europeas. Ayer mismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso afirmó que la Unión Europea (UE) se plantea crear un sistema común de garantía de los depósitos bancarios de los particulares, frente a la amplitud de la crisis financiera. El Gobierno de Irlanda anunció el martes la creación de una garantía de dos años de los depósitos de seis grandes bancos irlandeses, para proteger mejor al sisterma bancario nacional contra la crisis financiera internacional.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alzó ayer la voz para pedir que se eleve dicha garantía de los 20.000 euros actuales hasta los 150.000 euros por entidad y titular. La OCU argumentaba que el actual límite “está muy por debajo del de la mayor parte de los países de nuestro entorno”.

En la misma línea, Comfia CCOO solicitó mediante carta al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que active los mecanismos necesarios para que el Gobierno aumente de forma sustancial el mínimo de esos 20.000 euros. El sindicato explicó que una medida de este tipo lanzaría un mensaje inequívoco a la ciudadanía sobre la solidez de nuestro sistema financiero y la suficiencia de los Fondos de Garantía de Depósitos. Comfia-CCOO destacó que Irlanda y Reino Unido ya han tomado esta medida y consideró que se trataría de una acción oportuna y en línea con las propuestas del presidente de la Comisión Europea. Para el sindicato, esta medida vendría a sumarse a las que se están adoptando en EEUU y en diversos países europeos para restablecer la confianza en el sector financiero, condición esencial para la reapertura de los canales de financiación de la economía.

Adicae también pide el aumento de la cuantía del fondo

“Los ciudadanos pueden estar muy tranquilos y no tener ninguna duda de sus ahorros no corren peligro en ninguna institución financiera española”, afirmó este martes el ministro de Economía Pedro Solbes. “Disponemos de una legislación importante de mecanismos de protección de los ahorros de los ciudadanos”, dijo. Dichas palabras han provocado miles de llamadas de ahorradores a asociaciones de usuarios de banca como Adicae, quien ayer hizo pública una nota de prensa en la que recomendaba a los clientes “que eviten mantener depósitos y cuentas de más de 20.000 euros por titular en ningún banco y que, sin prisa pero sin pausa pongan a buen recaudo sus ahorros repartiéndolos en tantas entidades como sea necesario para tener garantizada la cobertura completa del Fondo de Garantía”.

Adicae se ha expresado con más contundencia: “Frente a las mentiras piadosas de Solbes, que en estos momentos carecen de crédito, Adicae quiere manifestar que la única garantía de los ahorros son los Fondos de Garantía, respecto de los que la Asociación viene reclamando su actualización desde el mínimo europeo de hace 20 años en el que se encuentran.

La asociación ha destacado además que decir que el sistema financiero y bancario español es el más solvente y que no se enfrenta a ningún problema es de un cinismo inaceptable; existe una crisis financiera internacional y europea, ante la que España tiene la misma legislación que el resto de países de la UE, por lo que se encuentra expuesta de la misma forma que se está apreciando en países de nuestro entorno. Si el ministro quiere tranquilizar de verdad a los consumidores, la única medida válida para restablecer la confianza y demostrar la cacareada solvencia de la banca en España es el aumento inmediato de las cuantías garantizadas por los Fondos de Garantía de Depósitos, y hacer pagar así cualquier problema a los irresponsables dirigentes de muchas entidades que han participado en la germinación de la crisis. Fondos de Garantía que ya han sido actualizados (doblados en muchos casos) en la mayoría de países de la UE, y que en otros casos, como los de Inglaterra e Irlanda, han sido aumentados como respuesta a la situación actual

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español sólo cuenta con un patrimonio de 6.500 millones de euros para garantizar los ahorros de todos los españoles. Cantidad que contrasta con los 2,2 billones de euros de depósitos que tiene contabilizados el Banco de España a fecha de julio de 2008. “El Fondo de Garantía de Depósitos español está pensado para minicrisis, muy puntuales y localizadas. No está pensado para una situación más grave. En ese caso, habría que disponer de mecanismos distintos que seguramente no estén articulados”, han explicado analistas financieros consultados.