Es noticia
Encinar: "Un fondo de inversión me dijo que España era en estos momentos el peor país para invertir"
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
JESÚS ENCINAR, FUNDADOR DE IDEALISTA

Encinar: "Un fondo de inversión me dijo que España era en estos momentos el peor país para invertir"

·Durante una reunión en Nueva York, un fondo de inversión me dijo que creía que España era en estos momentos el peor país para invertir. Veremos

Foto: Encinar: "Un fondo de inversión me dijo que España era en estos momentos el peor país para invertir"
Encinar: "Un fondo de inversión me dijo que España era en estos momentos el peor país para invertir"

Durante una reunión en Nueva York, un fondo de inversión me dijo que creía que España era en estos momentos el peor país para invertir. Veremos arreglarse el problema financiero internacional y España seguirá luchando con su problema inmobiliario”. Con esta rotundidad se expresa Jesús Encinar, fundador del portal inmobiliario idealista.com. Ocasiones para intercambiar impresiones con líderes de todo el mundo ha tenido desde que a principios de año fuera nombrado miembro del World Economic Forum.

 

Encinar, abulense de 37 años, es una rara avis entre el empresariado patrio. Porque ha alcanzado el éxito sin padrinos, sino con formación (MBA por Harvard BS) y buenas ideas; porque apuesta por las nuevas tecnologías y no oculta su condición de gay; porque, perteneciendo al sector inmobiliario, prefiere emprender un negocio antes que comprarse una casa; y porque su empresa más emblemática “tiene cero deuda”. Idealista libertad y control es una puntocom que se gestó en su cabeza durante un vuelo de avión Varsovia-Madrid en 1999, es rentable desde 2003, se ha internacionalizado y pretende sobrevivir a la crisis.

 

P.- ¿Cómo se percibe fuera la situación económica española?

R.- España está de lo peor. Para los inversores internacionales, España es probablemente el peor sitio donde invertir hoy. De los países desarrollados, se entiende. Veremos arreglarse el problema financiero internacional y España seguirá luchando con su problema inmobiliario. Tenemos una burbuja inmobiliaria tremenda y hasta hace poco no se podía hablar de ella. Sólo se habla de la burbuja una vez que ha estallado. Ni Gobierno, ni Oposición, ni bancos, ni promotores, ni ayuntamientos, ni nadie quería reconocer que había una burbuja que ahora es innegable. En este momento, parece que son los propietarios los que no quieren darse cuenta. Todavía hay propietarios que sólo rebajan un 3% el precio de su casa.

 

P.- idealista, sin embargo, publicó hace años un libro sobre la burbuja

R.- Recibimos muchas presiones por el libro. Pero es que muy pronto detectamos en el sector inmobiliario muchos síntomas de la burbuja puntocom del 98-2000. En aquella ocasión, se definió cuando estalló.

 

P.- ¿Cuáles son los problemas del sector inmobiliario español?

R.- Los que compraron vivienda del 2004 en adelante sufren dos fenómenos: compraron en precios máximos y con tipos mínimos. Al principio sólo pagan intereses y su cuota hipotecaria mensual casi se ha doblado. Estos propietarios no pueden vender con descuento. Como solución, sólo les queda aceptar pérdidas o acudir a la solidaridad familiar. Por otra parte, aquí cualquiera con dos pesetas se ha metido a promotor con una facilidad de crédito abrumadora. ¿Qué está ocurriendo ahora? Que muchas viviendas no se pueden concluir. En cualquier caso, ha habido una voluntad férrea de no reconocer el problema.

 

P.- ¿Y cuáles son las consecuencias?

R.- Ahora nos encontramos con problemas muy serios. El Estado se encuentra con unas obligaciones de pago tremendas. Hay ayuntamientos prácticamente quebrados, con lo que estamos condenados a ver subidas de impuestos generalizadas. Vamos hacia ayuntamientos que no recogen la basura. En este panorama, los ayuntamientos siguen sacando suelo al mercado, con lo que hunden todavía más los precios.

 

P.- ¿Qué diferencias hay entre el mercado inmobiliario estadounidense y el español?

R.- En EEUU, el precio de la vivienda ha caído un 20% en un año. Allí se aclara todo más rápido, porque en cuanto sube el paro, el propietario baja el precio lo que haga falta y vende deprisa. En España, despedir es más caro. Desde que hay problemas hasta que se despide pasa un año. Luego, el subsidio por desempleo es más generoso, así que hasta que se toman medidas, pueden pasar otros seis meses o un año. En consecuencia, los precios de las viviendas no bajan al mismo ritmo. Luego hay otro elemento importante. En EEUU, a diferencia de en España, los hipotecados en negative equito (la hipoteca es superior al precio de la casa) devuelven las llaves al banco y se acabó, lo que se conoce como ‘efecto sonajero’. Aquí no. A los bancos estadounidenses les están entrando en sus balances todas las casas vendidas en los últimos dos años. En EEUU tienen una crisis bancaria gigantesca, todo el sistema financiero está en quiebra. En España, las hipotecas tienen unas garantías más fuertes. Pero aún así, aquí estamos viendo un aumento de la mora de los bancos, un avance del paro brutal, una caída del consumo y, en definitiva un traslado de la crisis a la economía real.

 

P.- Los datos de precios de idealista no coinciden con los del Ministerio de Vivienda. ¿Por qué?

R.- Los datos del Ministerio de Vivienda van muy por detrás de los reales. A los niveles de precio de las estadísticas no hay operaciones y el mercado real está un 20% ó un 30% por debajo. Ahí sí hay operaciones.

 

P.- ¿Qué le parece el nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2009-2012 de la ministra Beatriz Corredor?

R.- La opción de construir más, aunque sea vivienda protegida, es absurda, dado el stock existente. Por otro lado, aquí se penalizan las transacciones por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), mientras que pagamos unos Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) ridículos. En Nueva York no te puedes permitir tener un piso vacío, porque el IBI es altísimo. Aquí el alquiler no se desarrolla porque fiscalmente no cuesta nada tener un piso vacío. Así tenemos luego ciudades fantasma con patios donde no juega ningún niño o farolas encendidas en calles por las que no pasa nadie.

 

P.- ¿Cómo se enfrenta idealista a la crisis?

R.- Tenemos claro que no es el momento de empezar proyectos. Nos hemos vuelto mucho más exigentes y cuidadosos que antes. Y desde marzo hemos congelado los gastos. Ahora es el momento de agarrarse a la caja y no continuar con proyectos que no son rentables. Queremos llegar vivos al otro lado. Idealista tiene ‘0’ deuda. En la primavera de 2007 un consejero quiso endeudar idealista, lo que motivó un fuerte conflicto. Finalmente, el endeudamiento no se produjo, de lo cual estamos muy orgullosos. Pese a la crisis, En septiembre de 2008, hemos conseguido más de dos millones de usuarios únicos buscando casa, lo que supone máximos históricos para idealista. Y cientos de clientes están vendiendo casas. Porque se siguen vendiendo miles de casas, pero un 30% por debajo. Las agencias son ahora los aliados del comprador.

 

P.- ¿Cómo está el sector de las nuevas tecnologías en estos momentos?

R.- Hemos entrado en una etapa de glaciación. Esto ya se ha acabado. En dos años, no veremos inversiones en start ups.

 

P.- ¿Cuáles son sus recetas para combatir esta situación?

R.- Los chinos hablan entusiasmados de liberalización y globalización. En Europa, pensamos que el Estado tiene que protegernos. La única receta es aplicar más política liberal antimonopolio. E invertir más en educación y de una manera más eficiente. Porque en este país, los niveles de exigencia han ido cayendo año a año desde la democracia.

Durante una reunión en Nueva York, un fondo de inversión me dijo que creía que España era en estos momentos el peor país para invertir. Veremos arreglarse el problema financiero internacional y España seguirá luchando con su problema inmobiliario”. Con esta rotundidad se expresa Jesús Encinar, fundador del portal inmobiliario idealista.com. Ocasiones para intercambiar impresiones con líderes de todo el mundo ha tenido desde que a principios de año fuera nombrado miembro del World Economic Forum.

Vivienda