Es noticia
El Estado sólo garantiza el 50% de las hipotecas una vez que el banco ha empezado a ejecutar la casa
  1. Mercados
  2. Finanzas personales

El Estado sólo garantiza el 50% de las hipotecas una vez que el banco ha empezado a ejecutar la casa

“La única medida nueva anunciada ayer por Zapatero, que es facilitar una moratoria en el pago del 50% de la hipoteca a los parados, sólo se

Foto: El Estado sólo garantiza el 50% de las hipotecas una vez que el banco ha empezado a ejecutar la casa
El Estado sólo garantiza el 50% de las hipotecas una vez que el banco ha empezado a ejecutar la casa

“La única medida nueva anunciada ayer por Zapatero, que es facilitar una moratoria en el pago del 50% de la hipoteca a los parados, sólo se aplica una vez que el banco ha empezado a ejecutar la casa”, ha asegurado a El Confidencial Álvaro Nadal, Secretario de Economía del PP.

 

Nadal basa su afirmación en la nota de Hacienda, en la que dice que “en el caso de que el titular no satisfaga las obligaciones que le corresponden durante los dos años de moratoria, se daría causa para el procedimiento de ejecución por parte de la entidad financiera afectada y, en su caso, a la actuación de resarcimiento por el Estado a favor de la entidad de crédito correspondiente y en contra del incumplidor. Iguales efectos se producirán si el incumplimiento tiene lugar a partir del mes 25”.

Para Nadal, la medida, “porque el resto ha sido un refrito de cosas ya anunciadas y algunas incluso aprobadas en el Congreso” genera todo tipo de dudas. Por ejemplo, “cuando una persona se queda en paro, se le aplaza el pago de la mitad de su hipoteca, lo que supone que hay un capital y unos intereses que deja de percibir el banco. Zapatero ha dicho que la medida es voluntaria para el parado. Pero ¿es voluntaria también para el banco?” -se pregunta- “porque si el banco la rechaza porque no le interesa, no hay medida”.

“En el caso de que al banco le interese, es la propia entidad financiera la que aplica dicha refinanciación, como de hecho ya está sucediendo”, añade. Otra de las cuestiones se refiere al momento en el que se acaba el paro o pasan los dos años de moratoria. “Entonces, se acaba la medida y el ex beneficiario se encuentra con la hipoteca le sube de golpe el doble, más la devolución”.

Respecto a los 170.000 euros de hipoteca exclusivamente para la adquisición de la vivienda habitual, el secretario popular de Economía afirma que “es un elemento distorsionador surrealista”. Para él, “dejaría fuera a un tipo con un salario ridículo que se ha comprado un cuchitril en Carabanchel por 200.000 euros. Aparte que discrimina a los habitantes de las grandes capitales, donde los precios de la vivienda en los últimos años han sido sustancialmente superiores”.

La comparecencia extraordinaria del presidente no resuelve un sinfín de cuestiones que plantean estas medidas, tales como su coste total, cómo se van a implementar, o qué tipo de interés se aplicará a la moratoria de los parados hipotecados. Este online planteó ayer estas cuestiones a Moncloa y al Instituto Oficial de Crédito (ICO) –encargado de garantizar los pagos-, pero sus portavoces no fueron capaces de añadir ni una línea de información hasta que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes los nuevos paquetes de actuaciones.

Otros miembros de la oposición también se han mostrado críticos a la iniciativa de Moncloa. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha denunciado que las medidas son insuficientes y revelan la improvisación de la política de parcheo del Ejecutivo socialista ante la crisis. Asimismo, Duran ha señalado que las medidas que el viernes aprobará el Consejo de Ministros provocan una sensación agridulce, pues, aunque permitirán que algunas familias lleguen a final de mes, no bastan para las demás.

Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha tildado las medidas de tardías, improvisadas y raquíticas con las necesidades de los más débiles. En un comunicado, Llamazares ha señalado que las iniciativas resultan tardías para abordar con eficacia la gravedad de una crisis que hasta hace bien poco no existía para el PSOE. Rodríguez Zapatero y su equipo económico han dejado claro de nuevo que mientras se muestran generosos y espléndidos con los bancos y los más poderosos, guardan su lado cicatero precisamente para quienes más necesitan de las políticas económicas que se le suponen a un Ejecutivo de izquierdas, ha añadido.

Medidas no consensuadas e “insuficientes”

Las reacciones de otros agentes sociales tampoco se han hecho esperar y han calificado las medidas de “cosméticas”, “demagógicas”, “parciales” o insuficientes”. Especialmente duras se han mostrado las asociaciones de consumidores. “Nos parecen parciales porque no abordan el grave problema del endeudamiento que afecta a cientos de personas que ya están en proceso de ejecución”, ha declarado Adicae. “Por otro lado, el límite de las hipotecas de 170.000 euros es a todas luces insuficiente, todos sabemos los precios desproporcionados que han alcanzado las viviendas en los últimos años a partir de sobretasaciones. Adicae ya ha manifestado en múltiples ocasiones que los consumidores son los que están soportando todo el peso de esta crisis y los que acaban siendo los más perjudicados. En definitiva, no es una medida que coja al toro por los cuernos”.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su portavoz, Ileana Izverniciano, ha tildado de insuficiente la moratoria de dos años en el pago de las hipotecas, porque la medida deja fuera a un gran número de familias. La portavoz de la OCU declaró que el límite para recibir la ayuda, establecido por el Gobierno en las hipotecas inferiores a 170.000 euros y con 500 euros de cuota máxima va a dejar fuera a las familias, que no teniendo un nivel adquisitivo alto, compraron en los últimos tres años viviendas carísimas, con el Euribor muy alto y un elevado precio del metro cuadrado, que ahora está cayendo en picado.

 

“La única medida nueva anunciada ayer por Zapatero, que es facilitar una moratoria en el pago del 50% de la hipoteca a los parados, sólo se aplica una vez que el banco ha empezado a ejecutar la casa”, ha asegurado a El Confidencial Álvaro Nadal, Secretario de Economía del PP.