Es noticia
Díaz Ferrán ya canta victoria: en CEOE se da por segura su reelección
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Habrá elecciones en abril o marzo

Díaz Ferrán ya canta victoria: en CEOE se da por segura su reelección

“Lo tiene chupado para repetir”, aseguraban ayer en paralelo a la celebración de la Asamblea General de CEOE personas cercanas al presidente de la patronal, Gerardo

Foto: Díaz Ferrán ya canta victoria: en CEOE se da por segura su reelección
Díaz Ferrán ya canta victoria: en CEOE se da por segura su reelección

“Vamos a mantener la unidad hasta las elecciones. Luego cada uno podrá tomar la decisión que quiera”. Ése es fue el mensaje que Herrero transmitió en la Junta Directiva de CEOE celebrada el miércoles que dio luz verde a la convocatoria de los comicios. Para algunos, sólo fue una llamada a la necesidad de que la organización se mantenga unida ante la crisis. Para otros, una forma de dejar la puerta abierta para presentar –de nuevo- su candidatura. El discurso que mantenía Herrero ayer en los pasillos de Ifema, donde se celebraba el cónclave, era igual de ambiguo. “Ahora toca trabajar hasta las elecciones. Es importante mantener la solidez externa e interna. Luego, veremos cuáles son las circunstancias y los tiempos”, aseguraba.

Un escenario que no cambia el sentir en la organización. “Está todo pacificado y no habrá problemas para la reelección”, aseguraba otro de los vicepresidentes. De hecho, en las últimas fechas Díaz Ferrán ha buscado acercarse a los más críticos, como el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas. También ha cortejado al propio Herrero, sabedor del peso de las organizaciones territoriales en los comicios. Ahí Díaz Ferrán ya cuenta con el apoyo de pesos pesados como el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell. La reforma estatutaria aprobada ayer por la Asamblea otorga al presidente la posibilidad de convocar elecciones anticipadas, cosa que hasta ahora no podía hacer. 

A finales de septiembre, cuando la crisis de la organización estaba en su máximo apogeo después de que Díaz Ferrán forzara la marcha de la organización de su vicepresidente y número dos, Juan Jiménez Aguilar, Herrero ya avanzó que estudiaría presentarse. Las cosas han cambiado mucho en apenas tres meses. El golpe de efecto dado por el presidente al lograr la marcha del que fuera mano derecha de José María Cuevas reforzó su control de la organización. Herrero fue el único dirigente que compitió con Díaz Ferrán por la dirección nacional tras la retirada de Cuevas en febrero de 2007. La última palabra es de la Asamblea, compuesta por unos 750 delegados que representan a todas las organizaciones territoriales y sectoriales.

CEOE Gerardo Díaz Ferrán