Es noticia
La venta de Cuétara no basta: SOS quiere 100 millones más por otros activos
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
A PUNTO DE CERRAR LA COMPRA DE BERTOLLI

La venta de Cuétara no basta: SOS quiere 100 millones más por otros activos

Pagar deuda y simplificar el negocio, concentrándolo en las divisiones de aceite y arroz. Ése es el mantra que repite Jesús Salazar, presidente de SOS, para

Foto: La venta de Cuétara no basta: SOS quiere 100 millones más por otros activos
La venta de Cuétara no basta: SOS quiere 100 millones más por otros activos

Entre esas desinversiones que acometerá SOS estarían los segmentos de segundas marcas españolas e italianas en el sector de aceite (por ejemplo Uca, en España, o Dante, en Italia), pero también de salsas –por ejemplo la mayonesa Louit-, confitería –Café Dry y Pictolín- y vinagres –Procer-. También se desprenderá de lo que le queda del negocio de galletas. Y es que, según explicó Salazar, el acuerdo con Nutrexpa sólo incluye la parte doméstica –tres plantas en España y una en Portugal-, pero no la división de galletas en México, a la que se busca cómo darle salida. “Tampoco estaban recogidos en el compromiso suscrito algunos terrenos que quedan en poder de SOS”, explicaron fuentes de la compañía.

¿Satisfacen las expectativas de Salazar los 215 millones que recibirá por Cuétara? “Sería un precio razonable, pero en el momento actual es un precio fantástico”, lanzó ayer el presidente de SOS aprovechando la presentación del V Informe Carbonell sobre la campaña aceitera 2008-2009. Eso a pesar de que la compañía había manifestado con anterioridad su pretensión de vender esa línea de negocio por al menos 300 millones de euros. “Era lo que esperábamos, pero es satisfactorio”, insistió. Y es que la satisfacción en la compañía, más que en el dinero final, parece estar sobre todo en que la venta permitirá cerrar “en la última semana de este año o la primera del próximo” la operación de compra de Bertolli, cumpliendo así los requisitos para dar luz verde a la ampliación de capital por la que la Caja Madrid entra en el capital de SOS.

Fue precisamente el retraso en la venta del negocio de galletas y de parte de Bertolli lo que forzó a SOS a pedir árnica por la carga financiera que suponía la compra de la italiana. Caja Madrid, a través de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial, acordó en octubre la compra de un 10,5% de SOS a 9,25 euros por acción a través de una ampliación de capital “con exclusión del derecho de suscripción preferente”. La entidad financiera que preside Miguel Blesa, que se convierte en tercer accionista de la azucarera, realizará una inversión aproximada de 151 millones de euros. La operación quedaba supeditada a la venta de Cuétara y al cierre de la compra de Bertolli.  

Salazar explicó que, una vez se tome el control de la italiana, se procederá a la integración de la compañía, intentando aprovechar “el enorme hueco que se abre en los mercados internacionales”. Sobre la posibilidad de sacarla a bolsa en un futuro, Salazar explicó que, en un plazo de dos o tres años, se colocará un paquete de entre un 25% y un 30% del capital, al que se invitará a entrar a inversores. La adquisición de la italiana convierte al grupo en el mayor operador del mundo en el mercado del aceite, con un 22% de cuota del aceite envasado. Antes de cerrar la compra, SOS producía 250 millones de litros de aceite en botella, cuantía a la que ahora hay que sumar otros 100 millones. Además, Salazar recordó que la entrada en Italia abre nuevas perspectivas, en tanto el país transalpino ha ganado la partida a España en cuanto a prestigio internacional. “En el mundo, el aceite de oliva es de Italia. Algo que requiere una o dos generaciones para cambiarse. Por eso hemos ido a por las marcas italianas”, dijo.

Miguel Blesa