Es noticia
Los mejores fondos para sacar el mayor partido a los dividendos (al alza) de las bolsas
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Las empresas elevan sus pagos

Los mejores fondos para sacar el mayor partido a los dividendos (al alza) de las bolsas

En los mercados hay muchos inversores que deciden buscar refugio con la inversión en compañías que paguen dividendos y así gozar de pagos recurrentes en el tiempo

Foto: Monedas junto a una calculadora. (iStock)
Monedas junto a una calculadora. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los cazadores de dividendos en las bolsas mundiales están de enhorabuena. Las compañías han retomado los repartos de beneficios entre sus accionistas tras cierta ralentización durante la pandemia provocada por el covid y han ido un paso más al incrementar sus retribuciones, lo que ha suscitado un elevado interés entre aquellos que ven estos pagos como uno de sus principales motivos a la hora de invertir al generar pagos recurrentes.

Los datos así lo demuestran, puesto que los dividendos mundiales alcanzaron la cifra récord de 339.200 millones de dólares (312.733 millones de euros) en el primer trimestre, un 2,4% más, que pudo ser del 6,8% tras verse afectado por menores repartos extraordinarios que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De hecho, el 93% de las empresas que retribuyen al accionista han aumentado los pagos o, al menos, los han mantenido intactos, según los datos del Janus Henderson Global Dividend Index. El balance para el resto del año es aún más positivo, ya que para 2024 mantienen su previsión en los 1,72 billones de dólares (1,59 billones de euros), un 3,9% interanual más.

Adrián Amorín, country manager para España de Scalable Capital, ha señalado a El Confidencial que "los dividendos pueden ser un añadido valioso a la inversión en ETFs populares, como MSCI World o el S&P 500, ya que se considera generalmente una inversión defensiva, ya que estas retribuciones suelen ser proporcionadas por empresas rentables y económicamente sólidas. Una estrategia de dividendos con ETF es un enfoque más eficiente que seleccionar acciones individuales. Una estrategia común es asignar aproximadamente el 10% de tu capital invertido en títulos basados en dividendos en función de los objetivos individuales de inversión".

Entre los ETF que Scalable Capital ofrece destacan muchos de dividendos. Así, entre las opciones más demandadas para esta filosofía destacan el Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF Distributing, el iShares STOXX Global Select Dividend 100 UCITS ETF, el SPDR S&P Global Dividend Aristocrats UCITS ETF, el VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF y el Xtrackers STOXX Global Select Dividend 100 Swap UCITS ETF 1D.

Foto: Un operador en la sede de Euronext en París. (EFE/Christophe Petit)

Borja Nieto, cofundador de MiCappital, destaca que "en carteras diversificadas recomendamos algunos fondos que invierten en dividendos, aunque es importante contratar siempre la clase limpia, para evitar sobre comisiones. Entre ellos destaco el BL Equities Dividends, el Baelo Dividendo Creciente, el M&G Global Dividend y el Fidelity Global Dividend Fund". Por tanto, aconseja a los futuros partícipes que vean "la distribución sectorial de la cartera actual, para ver el encaje de cada uno de ellos, así como realizar una buena combinación de gestión activa y pasiva en la cartera".

Antón Díez, country manager de Trade Republic para España, alaba las ventajas de invertir en empresas con un historial de dividendos estable o con tendencia positiva, sobre todo para "aquellas personas que necesitan generación de rentas pasivas para complementar sus ingresos y sin renunciar a la revalorización a largo plazo de las acciones". Así, implementar esta estrategia a través de ETF tiene muchísimo sentido, ya que "aportas diversificación de riesgo y rentabilidad con un coste muy bajo". Algunos de los más contratados en su plataforma son el Vanguard - FTSE All-World High Dividend Yield, el Ishares - MSCI World Quality Dividend, el VanEck Developed Markets Dividend Leaders y el SPDR Global/US/Euro Dividend Aristocrats.

Los dividendos mundiales alcanzaron el récord de 312.733 M en el primer trimestre, un 2,4% más, que pudo ser el 6,8% por pagos extraordinarios

Víctor Alvargonzález, fundador de Nextep Finance, ve más ideal la posibilidad de invertir en renta fija que en los dividendos. "Mientras se mantengan altos los tipos, pensamos que la oportunidad para los conservadores está más en asegurarse un cupón elevado que en invertir en empresas que pagan un buen dividendo. Además, si luego bajan los tipos se generarán plusvalías en los bonos, con lo cual además de un tipo atractivo, es factible obtener una plusvalía vendiendo antes del vencimiento". No obstante, para los de largo plazo y con cierta capacidad de asunción de riesgos, las empresas que pagan un buen dividendo puede ser una buena opción. "El motivo es muy sencillo: el dividendo suele ser creciente, así que es una mejor protección frente a la inflación y eligiendo bien hay muchas probabilidades de obtener también una plusvalía, probablemente a largo plazo mayor que en un bono", recalca.

Los cazadores de dividendos en las bolsas mundiales están de enhorabuena. Las compañías han retomado los repartos de beneficios entre sus accionistas tras cierta ralentización durante la pandemia provocada por el covid y han ido un paso más al incrementar sus retribuciones, lo que ha suscitado un elevado interés entre aquellos que ven estos pagos como uno de sus principales motivos a la hora de invertir al generar pagos recurrentes.

Dividendos Fondos de Inversión
El redactor recomienda