Es noticia
"Mi equipaje no aparece": consejos legales en caso de perder la maleta por culpa de la aerolínea
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
Tras 21 días se da por perdida

"Mi equipaje no aparece": consejos legales en caso de perder la maleta por culpa de la aerolínea

Los expertos entregan recomendaciones para blindarse en caso de que no se encuentren las maletas. Desde guardar los tickets, hasta pagar un seguro extra... Sin embargo, lo más importante es actuar rápido

Foto: Viajeros en el aeropuerto de Bilbao. (EFE/Luis Tejido)
Viajeros en el aeropuerto de Bilbao. (EFE/Luis Tejido)

Sol, playa, verano, o simplemente una escapada en avión suena como el plan perfecto para los próximos meses. Sin embargo, unas buenas vacaciones se pueden ver arruinadas en caso de que el equipaje se extravíe temporalmente en el aeropuerto o no logre llegar a su destino. ¿Qué se puede hacer en estos casos?, ¿qué derechos tiene el usuario?, ¿cómo puede recuperar algo de dinero? Los expertos recomiendan diferentes opciones para blindarse en caso de pérdida de maleta.

La Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) calcula que se extraviaron 26 millones de maletas en todo el mundo a lo largo de 2022, según las últimas cifras actualizadas. Aunque el 80 % de ellas llegó finalmente a su destino, es la cifra más alta desde 2012. Desde dicha organización se muestran preocupados porque en 2019, antes de la pandemia, hubo más pasajeros y menos incidencias. Es decir, cada vez hay más problemas con los equipajes.

¿Se encuentra en esta situación? Lo primero que debe tener en cuenta es el tiempo transcurrido. Si han pasado 21 días desde que aterrizó y todavía no tiene noticias de su maleta, puede darla por perdida. En cambio, se considera simplemente un retraso si le hacen llegar el equipaje antes de esa fecha límite. Habitualmente, cuando encuentran sus pertenencias, las hacen llegar directamente al hotel en el que se aloja o a su domicilio si el problema ha surgido en el vuelo de vuelta.

Ya sea una pérdida o un retraso, lo conveniente es haber interpuesto una primera reclamación nada más percatarse de que el equipaje no aparece por la cinta transportadora y, transcurridos los mencionados 21 días, otra por la desaparición. Por lo tanto, antes de salir del aeropuerto hay que rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR) en el mostrador de la aerolínea con la que haya volado, guardando siempre una copia del mismo.

Lo conveniente es haber interpuesto una primera reclamación nada percatarse de que el equipaje no aparece por la cinta transportadora

De acuerdo con Reclamador.es, es importante realizar la reclamación de la desaparición en los primeros siete días para que sea válida. "Cuanto antes informes a la aerolínea sobre el problema, más pronto se iniciará el proceso de búsqueda o indemnización".

Posteriormente, tanto si la maleta se retrasa como si finalmente nunca llega a aparecer, es necesario presentar la reclamación pertinente ante la aerolínea, junto con la tarjeta de embarque y los tickets de las maletas, para que se gestione nuestra compensación. En caso de que la compañía no conteste, el abogado de Ponter, Abel Rodríguez Romero, recuerda que "se pueden ejercer nuestros derechos ante los juzgados correspondientes mediante la presentación de una demanda".

Comprar ropa y productos de primera necesidad

Incluso antes de dar por perdida las maletas, y una vez que ya se dejó constancia de la situación con la aerolínea, el usuario puede gastar dinero en ropa o productos de primera necesidad, y luego solicitar un reembolso. Esto podrá cobrarse una vez hayan transcurrido los 21 días de espera, aparezca o no la maleta.

Se trata del Kit pernocta que debe solicitarse a la compañía aérea con quien se realizó el viaje. Puede ser de dos formas: que la aerolínea entregue un kit con productos de aseo de primera necesidad, o en ocasiones, también cuenta con bonos para que sea el usuario quien compre todo. Sin embargo, no es llegar y gastar.

"Se establecen límites de gasto por pasajero, que luego serán reembolsados. Igualmente, debemos guardar todos los tickets de compra que se hagan para reclamar su importe después", zanja Rodríguez Romero. En este caso, tal y como indica el letrado de Ponter, las cuantías que reembolsará la aerolínea por compras de productos de primera necesidad serán solo las que tengan características de gastos razonables dependiendo de la situación de cada pasajero.

"Cuanto antes informes a la aerolínea sobre el problema, más pronto se iniciará el proceso de búsqueda o indemnización"

Pero los expertos también recomiendan otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, en caso de que el equipaje tuviese algún objeto de valor, medicinas fundamentales para el usuario o algo por el estilo, la aerolínea exige que se realice la Declaración de Valor Especial— que tiene un coste adicional— para que, en caso de pérdida "la indemnización cubra el importe total del equipaje".

Indemnizaciones

Si las maletas aparecen, solo será considerado como un retraso en el equipaje y la compañía tendrá que abonar únicamente los tickets de la ropa y los productos de primera necesidad. Sin embargo, en caso de que finalmente hayan pasado esos 21 días de espera y la maleta se haya extraviado definitivamente, existe la indemnización por pérdida de equipaje que llega hasta un valor de 1.500 euros por pasajero. De lo contrario,

En mayo de este año, Air France fue condenada a pagar esta máxima cuantía a un cliente por perder su maleta. El pasajero realizó la reclamación, y mientras se buscaba el equipaje, la aerolínea le abonó 600 euros. Sin embargo, una vez transcurrieron los 21 días, el cliente interpuso una demanda por pérdida. El juzgado de Getxo atendió esta reclamación y, guiándose por el Convenio de Montreal, sentenció a la compañía a entregar los 900 euros restantes para llegar al tope.

Pero no siempre es así. En octubre del año pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que la pérdida definitiva del equipaje no supone que la persona afectada tenga derecho a esa compensación máxima. El conflicto surgió en un vuelo operador por Vueling, en el que la compañía reconoció haber extraviado la maleta del cliente. No obstante, solo le indemnizó con 250 euros porque este no aportó las pruebas necesarias y la Justicia dio la razón a la compañía.

Equipaje dañado

También puede darse el caso de que el equipaje resulte dañado en el periodo transcurrido desde que el pasajero factura hasta que la recibe de vuelta. Se haya producido o no un retraso, el viajero tiene derecho a ser compensado. En este caso, hay aerolíneas que hacen un pago con el que cubren el valor de la maleta, mientras que otras ofrecen directamente una nueva. Si resulta que se ha roto algún objeto del interior, también lo cubren, aunque ante la dificultad de demostrar que se encontraba dentro del equipaje, la indemnización suele ser inferior al valor real.

Sol, playa, verano, o simplemente una escapada en avión suena como el plan perfecto para los próximos meses. Sin embargo, unas buenas vacaciones se pueden ver arruinadas en caso de que el equipaje se extravíe temporalmente en el aeropuerto o no logre llegar a su destino. ¿Qué se puede hacer en estos casos?, ¿qué derechos tiene el usuario?, ¿cómo puede recuperar algo de dinero? Los expertos recomiendan diferentes opciones para blindarse en caso de pérdida de maleta.

Despachos Abogados Aeropuerto de Barajas Vacaciones
El redactor recomienda