Es noticia
Mis vacaciones están a punto de empezar, ¿necesito contratar un seguro de viaje?
  1. Mercados
  2. Finanzas personales
En algunos países es obligatorio

Mis vacaciones están a punto de empezar, ¿necesito contratar un seguro de viaje?

Son múltiples las variables que influyen en el precio, aunque hay factores que son más determinantes: la edad del asegurado, el tipo de cobertura, el destino y la duración

Foto: Una mujer en el aeropuerto de El Prat. (Europa Press/David Zorrakino)
Una mujer en el aeropuerto de El Prat. (Europa Press/David Zorrakino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las vacaciones son para desconectar. Durante nuestros merecidos días de descanso, la mayor preocupación debería ser despertarse antes de la hora de comer. Aunque, como nadie está exento de sufrir algún contratiempo, muchos españoles optan por contratar un seguro de viaje para que las consecuencias sean menores y esa tranquilidad más plácida. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir una de estas pólizas?

Lo primero es seleccionar el tipo de protección. Lo más habitual son los seguros de viajes básicos, con cobertura sanitaria. Incluyen el coste de medicamentos, asistencia médica y repatriación en caso de emergencia, además del traslado de los restos mortales si hubiese un fallecimiento. Ahora bien, haber pagado una de estas pólizas no supone que la aseguradora se haga cargo de todos los pagos, sobre todo cuando hay una hospitalización prolongada en un país extranjero.

En el caso nada deseable de necesitar cobertura sanitaria cuando salimos de España, cada seguro establece sus propios límites de pago. Por ejemplo, en un país sin sanidad pública universal, como Estados Unidos, una hospitalización que se alargue durante días superará, seguramente, el tope marcado en las condiciones de una cobertura básica. Además, la mayoría excluyen la atención por enfermedad crónica o preexistente, a no ser que surja después de haber contratado la póliza.

También hay seguros más completos que, junto a la cobertura sanitaria, incluyen la pérdida del equipaje o la cancelación del viaje. Eso sí, conviene tener en cuenta que las aseguradoras no devuelven el dinero simplemente por haber cambiado de opinión, sino que se deben justificar debidamente los motivos que impiden irse de vacaciones. Por ejemplo, un despido, una enfermedad, un accidente o una catástrofe natural en el destino. Estas excepciones siempre están incluidas en la letra pequeña.

Precio de los seguros de viaje

Son múltiples las variables que influyen en el precio, aunque hay factores que son más determinantes: la edad del asegurado, el tipo de cobertura, el destino y la duración. Es decir, será más caro para una persona de 69 años que se marcha una semana de expedición a un país considerado peligroso y que contrate tanto cobertura sanitaria como la cancelación del viaje. Mientras que un joven de 24 años que visita Alemania en un fin de semana y elige solo la asistencia médica pagará menos.

Según los datos de Rastreator, disponer de un seguro completo (cobertura sanitaria y cancelación de viaje) cuesta una media de 127 euros, frente a los 94 euros que hay que desembolsar por elegir únicamente la asistencia médica. Aunque, dependiendo del destino vacacional, la cantidad puede variar en hasta 103 euros. Por ejemplo, una póliza completa para visitar EEUU costará alrededor de 195 euros, reduciéndose hasta los 92 euros si es en el territorio europeo y hasta los 57 euros si es en España.

Obligatorio en algunos países

Algunos países exigen un seguro con cobertura médica para poder deambular por su territorio, llegando a denegar el visado si no se cuenta con esa protección. Entre ellos están Argelia, Argentina, Bielorrusia, Cuba, Ecuador, Irán y Rusia. No son muchos, pero es cierto que otros lo recomiendan encarecidamente a sus visitantes: Australia, Brasil, Canadá, Camboya, Costa Rica, Egipto, Estados Unidos, Japón o Nueva Zelanda.

Algunos países exigen un seguro con cobertura médica, llegando a denegar el visado si no se cuenta con esa protección

Eso sí, conviene tener en cuenta que si la póliza solo está contratada para viajar a un país específico, la aseguradora no se hará cargo de cualquier accidente acontecido en otro territorio, aunque se haya producido en las mismas fechas vacacionales. Por eso, desde Kelisto instan a plantear bien los viajes porque "si decides salir de las fronteras para visitar otro país y sufres algún incidente allí, la póliza no te cubrirá".

Por este motivo, hay seguros específicos para los cruceros. Estas coberturas protegen al asegurado de cualquier contratiempo que sufran en tierra firme o en alta mar, además de ofrecer asistencia sanitaria en cualquiera de los países que se transiten, razón que explica su coste más elevado respecto a la media de un seguro básico. De acuerdo con los datos de Rastreator, su precio ronda los 145 euros.

Viajes de aventura

Para las aseguradoras, no son lo mismo unas vacaciones veraniegas en La Manga del Mar Menor que una expedición de buceo en las aguas australianas de la Gran Barrera de Coral. De hecho, las compañías recomiendan contratar coberturas específicas para realizar actividades deportivas o de aventura en el extranjero. Incluso, hay países como Tailandia, Ecuador o Cuba que directamente lo exigen.

"Para bucear, existen seguros que incluyen coberturas especiales para dicho deporte, como la protección del buzo hasta 30 o 40 metros de profundidad, siempre y cuando dispongas de una licencia oficial", explica la responsable de seguros de viaje en Rastreator, Carmen Reverte. Esa póliza también incluye el tratamiento del síndrome de descompresión con una cámara hiperbárica o una garantía de búsqueda y salvamento en el mar.

Aunque si tu intención es realizar una ruta en moto por la Toscana o el sudeste asiático, Reverte señala que "debes contratar una póliza que te incluya la asistencia en carretera, así como prestaciones sanitarias en el caso de sufrir un siniestro, algo bastante habitual en estos destinos donde viajeros poco experimentados en las dos ruedas optan por este transporte".

Las vacaciones son para desconectar. Durante nuestros merecidos días de descanso, la mayor preocupación debería ser despertarse antes de la hora de comer. Aunque, como nadie está exento de sufrir algún contratiempo, muchos españoles optan por contratar un seguro de viaje para que las consecuencias sean menores y esa tranquilidad más plácida. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir una de estas pólizas?

Viajes
El redactor recomienda