Es noticia
La nueva ola de Garantizados anuncia rentabilidades del 1, mientras la inflación se aproxima al 4
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

La nueva ola de Garantizados anuncia rentabilidades del 1, mientras la inflación se aproxima al 4

Los mercados no dan más de sí, pero el modelo no se desinfla. Los fondos Garantizados siguen siendo el producto estrella para la mayor parte de

Los mercados no dan más de sí, pero el modelo no se desinfla. Los fondos Garantizados siguen siendo el producto estrella para la mayor parte de entidades comercializadoras y todo ello a pesar de que –en pleno periodo de vencimientos masivos- los nuevos productos que llegan ofrecen pírricos retornos.

Dos ejercicios de Bolsa en positivo (2003 y 2004), un tercero que, por ahora, va más que boyante (2005) y, sin embargo, las rentabilidades de estos fondos siguen siendo ‘de chiste’. Los inversores prefieren la seguridad de los Garantizados antes que apostar por los fondos de renta variable. La Bolsa va como un tiro, pero, salvo contadas excepciones, que las hay, las entidades continúan aplicándose en un proceso febril de renovación de Garantizados.

De momento, este ejercicio, se ha podido ver un rosario de comunicados a la CNMV por parte de casi todas las grandes gestoras, publicando retornos anualizados inferiores al 1% en el vencimiento. Para muestra, un par de ejemplos al azar.

Esta semana, Santander Gestión, la principal gestora española, informaba del vencimiento de los fondos de la serie Supermillenium, que, de 2002 hasta ahora, han ganado un 1,9% anualizado, algo superior a la que se asegura en el folleto del producto.

Actualmente, la gestora ofrece la posibilidad de renovar la inversión con Santander Ahorro Garantizado, que será el fondo resultante de la fusión de los Supermillenium. El nuevo producto asegura una garantía muy simple: el 1% TAE a tres años y, a tenor de los vencimientos vistos este año en el sector, no parece probable que supere esa cota.

También ha expirado el DWS GlobalFlex Garantizado, con una rentabilidad anualizada del 2,1% a tres años, según datos de Morningstar. La gestora (Deutstche Bank) lo renovará con DWS Doble Oportunidad Garantizado, que ofrecerá, además de la garantía, bien el 60% de la revalorización media mensual del EuroStoxx 50, bien un 1,24% TAE, para un periodo de 5 años y 6 meses.

Las demás entidades no se quedan a la zaga. En Caja Madrid reconocen que seguirán apostando de manera decidida por estos productos. Lo mismo ocurre en Ahorro Corporación, la gestora que más ha crecido en términos porcentuales este año, gracias a estos fondos. En la entidad reconocen que ya tienen lista una nueva batería de productos asegurados para sus clientes, es decir, para las cajas de ahorro.

“La rentabilidad media de los Garantizados estará entre el 2 y el 2,5%, por lo que podremos competir con los depósitos, pero no con la inflación”, señalan en una de estas gestoras.

Promociones que no son cacerolas

En estos días han comunicado vencimientos Caixa Catalunya, Mapfre, Sogeval... Lo más llamativo es la oferta realizada por Ibercaja, que dará un 1% a todos aquellos traspasos a sus fondos que le vengan de fuera. En esta promoción incluye a Ibercaja Activo Garantizado, continuación de Ibercaja Index 6.

En este caso, la bonificación es con dinero en efectivo, no con los habituales regalos (desde ollas a televisiones de plasma, según el importe), que se pueden ver en las sucursales bancarias, sobre todo ahora que empieza la campaña de pensiones. Pero el caso de Ibercaja es llamativo, ya que este año, aunque también promocione sus Garantizados, está apostando de manera clara por fondos de riesgo, con buenos resultados tanto para sus clientes (altas rentabilidades), como para ellos (son la tercera gestora que más dinero ha ganado en el semestre, sólo superada por BBVA y SCH).

Los mercados no dan más de sí, pero el modelo no se desinfla. Los fondos Garantizados siguen siendo el producto estrella para la mayor parte de entidades comercializadoras y todo ello a pesar de que –en pleno periodo de vencimientos masivos- los nuevos productos que llegan ofrecen pírricos retornos.