Es noticia
Solbes ve cercano el final del actual ciclo de alza de los tipos de interés
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Solbes ve cercano el final del actual ciclo de alza de los tipos de interés

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el lunes que el recorrido fundamental al alza de los tipos de interés estaba tocando a su fin, lo

Foto: Solbes ve cercano el final del actual ciclo de alza de los tipos de interés
Solbes ve cercano el final del actual ciclo de alza de los tipos de interés

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el lunes que el recorrido fundamental al alza de los tipos de interés estaba tocando a su fin, lo que podría despejar el camino para futuros descensos del precio del dinero en la zona euro.

"Podemos pensar que en el futuro quedan ciertas holguras de subida adicional (de los tipos de interés) pero estamos prácticamente en el momento en que se estabilicen e incluso pueden empezar a bajar", dijo Solbes en una entrevista en la cadena de televisión Antena 3.

El Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés en diciembre de 2005 después de mantenerlos durante más de un año en el mínimo histórico del 2%. Desde entonces ha acometido ocho subidas del precio del dinero hasta colocarlos en el 4% actual.

Por otro lado, las últimas previsiones económicas de Pedro Solbes para 2008 -aprobadas hace apenas mes y medio- pueden ser papel mojado. El Ministerio de Economía, según fuentes no oficiales, estudia en estos momentos revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento para el año próximo, en línea con lo que harán las próximas semanas para la eurozona tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea, que ya ha anunciado que recortará en unas décimas sus anteriores previsiones.

Además, Solbes rechazó que existieran contradicciones ntre su visión de la situación actual y los efectos de la crisis financiera y la que dio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Solbes, "las dos cosas son ciertas", ya que hay por un lado una "preocupación" por la marcha del sistema financiero ante la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidense, pero por otro lado dicho problema "no afecta directamente a nuestro país".

En este sentido, recordó que España no tiene hipotecas de ese tipo, y la crisis "no está afectando ni a los bancos, ni a nuestros fondos de inversión, ni a las compañías de seguros ni a nuestras empresas".

Aunque reconoció que ha habido una "cierta caída" de la bolsa, subrayó el hecho de que el mercado de valores español sigue estando un 10 por ciento por encima respecto al mismo mes del año anterior, y la recaudación de impuestos demuestra que las empresas españolas siguen teniendo beneficios "muy altos" y "la bolsa los refleja".

También restó importancia al fuerte aumento del paro el mes pasado, al recordar que el desempleo siempre se incrementa en agosto, mientras que en esta legislatura, subrayó, ha descendido en medio millón de personas y se han creado 2.750.000 puestos de trabajo.

Preguntado por la subida de las hipotecas, Solbes recordó que la mayoría de estos préstamos en España fueron suscritos con interés variable y ahora suben con el alza de tipos, y consideró "normal" que el pago del préstamo por vivienda pueda ser mayor que el alquiler. "Lo anormal es que se pague más" por el alquiler, dijo el vicepresidente.

El ministro reconoció que el encarecimiento de ciertos productos básicos está favoreciendo a los agricultores pero "genera algunos problemas" a los consumidores, y aunque admitió que algunos alimentos están subiendo recordó que hay otros que registran importantes bajadas, como el aceite de oliva.

El vicepresidente señaló que el encarecimiento de los cereales no se debe, como se piensa, a los biocombustibles, que sólo representan "el 2 por ciento" de la producción, y responde más al aumento mundial de la demanda o a las malas cosechas registradas en Europa -a excepción de España y Portugal-.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el lunes que el recorrido fundamental al alza de los tipos de interés estaba tocando a su fin, lo que podría despejar el camino para futuros descensos del precio del dinero en la zona euro.

Economía sumergida Tipos de interés Pedro Solbes