Es noticia
Las aseguradoras entregaron 21.449 millones de euros a las familias en 2007
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Las aseguradoras entregaron 21.449 millones de euros a las familias en 2007

Las aseguradoras españolas entregaron el año pasado a las familias 21.449 millones de euros en concepto de indemnizaciones por fallecimiento, según datos contenidos en la

Foto: Las aseguradoras entregaron 21.449 millones de euros a las familias en 2007
Las aseguradoras entregaron 21.449 millones de euros a las familias en 2007

Las aseguradoras españolas entregaron el año pasado a las familias 21.449 millones de euros en concepto de indemnizaciones por fallecimiento, según datos contenidos en la Memoria Social del Seguro Español de 2007 presentada hoy.

En una rueda de prensa para presentar la quinta edición de la Memoria, la presidenta de la patronal empresarial del sector, UNESPA, Pilar González de Frutos, dijo sentirse "muy orgullosa" de este documento, que hace una clara "radiografía de los retornos que el sector asegurador aporta a la sociedad española".

Casi 25 millones de personas tenían un seguro de vida y/o accidentes en España a finales de 2007, explicó De Frutos, que llamó la atención sobre el "retrato robot" del comprador de un seguro de vida, que muestra a un varón, casado y de un rango de edad sorprendente, entre los 24 y los 34 años.

En cuanto al impacto que podría tener el Registro de Seguros de Vida en el crecimiento futuro de este ramo asegurador, De Frutos le quitó importancia y dijo que en UNESPA "tenemos la percepción de que no hay indemnizaciones por satisfacer".

El Registro de Seguros de Vida entró en vigor en junio de 2007 y fue creado con el objetivo de evitar que quede sin cobrar ninguna póliza de cobertura por fallecimiento, por desconocimiento de los beneficiarios.

Volviendo a la Memoria, 7 de cada 10 españoles consideran que la pensión que cobrarán cuando se jubilen no les alcanzará para cubrir sus necesidades económicas, pese a lo que no parecen mostrar mucho interés por ahorrar, ya que el 80% de la riqueza de los hogares está invertida en bienes inmobiliarios y sólo el 2,2% se destina a los seguros y planes de pensiones, explicó De Frutos.

Desde el punto de vista geográfico, los españoles menos ahorradores son los cántabros, y riojanos, mientras que los más cautos son los murcianos y navarros.

Por ramos, el 18,3% de los residentes en España tiene un seguro sanitario, sobre todo en Madrid, donde está asegurada el 32% de la población, en tanto que en los seguros multirriesgo, un 65% de las viviendas españolas está cubierta por un seguro de este tipo.

En cuanto al ramo de decesos, la Memoria explica que en 2007 cubrieron los enterramientos de 205.195 asegurados, lo que significa que los seguros de decesos se ocuparon de las prestaciones funerarias del 61% de los fallecidos.

En cuanto a los datos de 2007, aún estimativos, De Frutos situó en el 15% el crecimiento de la facturación en primas, y precisó que este es indicativo de la evolución del ramo de no vida, mientras que para la "foto" del ramo de vida y vida-ahorro, el más significativo es el ahorro gestionado, que se situó en 2007 en 135.000 millones de euros, prácticamente igual que en 2006.

En opinión de De Frutos, este estancamiento responde, entre otras razones, al alto grado de endeudamiento de las familias españolas, que apenas les permite ahorrar, así como a la dura competencia para captar ese ahorro que impera en el sector, "que a mí me parece excelente y sanísima", además de los efectos de la reforma del IRPF, que fue "poco cariñosa" con el ahorro finalista.

Las aseguradoras españolas entregaron el año pasado a las familias 21.449 millones de euros en concepto de indemnizaciones por fallecimiento, según datos contenidos en la Memoria Social del Seguro Español de 2007 presentada hoy.

Aseguradoras