Es noticia
Las CNMVs europeas piden que se aclaren las normas de valoración de activos
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

Las CNMVs europeas piden que se aclaren las normas de valoración de activos

Los supervisores europeos han pedido hoy la rápida aclaración de las normas internacionales de información financiera (NIIF) en la aplicación de los principios contables según el

Foto: Las CNMVs europeas piden que se aclaren las normas de valoración de activos
Las CNMVs europeas piden que se aclaren las normas de valoración de activos

Los supervisores europeos han pedido hoy la rápida aclaración de las normas internacionales de información financiera (NIIF) en la aplicación de los principios contables según el valor razonable para que se restablezca la confianza y mejore la transparencia en los mercados.

El Comité de Reguladores Europeos de Valores (CESR), el Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS) y el Comité Europeo de Supervisores de Seguros y Pensiones de Jubilación (CEIOPS) también han respaldado la reciente interpretación sobre el cálculo del valor razonable publicada por las autoridades estadounidenses -SEC y FASB-.

Los supervisores europeos han presentado esta demanda al Consejo Internacional de Normas Contables -International Accountig Standards Board (IASB en inglés)-.

En un documento conjunto publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del sistema financiero, instan al IASB para que finalice, tan pronto como sea posible, la guía de las modificaciones a la NIC 39 -norma internacional de contabilidad sobre valoración de activos financieros- y a la NIIF 7 -sobre el rendimiento y el riesgo de instrumentos financieros en las cuentas-.

Los supervisores han efectuado esa demanda para ayudar a las empresas y auditores en la preparación de los próximos estados financieros intermedios y por la necesidad de contar con información financiera relevante y completa para reforzar la confianza del mercado.

Además, apremian al IASB y al Consejo de Normas de Contabilidad Financiera -Financial Accounting Standards Board (FASB)- para que publiquen, rápidamente, la guía común anunciada el pasado 14 de octubre de 2008, sobre cuestiones contables derivadas del Decreto de Estabilización Económica de Emergencia estadounidense.

Tras analizar las recientes observaciones del Ecofin sobre normas contables por la necesidad de evitar divergencias de tratamiento entre bancos norteamericanos y europeos debidas a diferencias contables, los supervisores han decidido apoyar al IASB en este asunto y en la problemática de la reclasificación de activos.

A este respecto añaden que esperan del IASB que la revisión de requerimientos de reclasificación e informaciones adicionales en las NIIF contribuirá a asegurar que se restablezca la confianza y mejore la transparencia en los mercados financieros y agradecen que la nueva regulación de la Comisión Europea implemente esos cambios.

Los tres supervisores también respaldaron la reciente aclaración de la Oficina del Jefe Contable del regulador estadounidenses -Securities and Exchange Commission (SEC)- y del FASB sobre varios aspectos del cálculo del valor razonable porque es compatible con la NIC 39 y han instado a los elaboradores de los estados financieros de las empresas a seguirlos de forma inmediata.

Así, apoyan el uso en el cálculo del valor de los activos por parte de la dirección de las empresas de estimaciones que incluyan expectativas de flujos de caja futuros de los participantes en el mercado actual, e incluyan primas de riesgo apropiadas, siempre que no haya un mercado en el que se pueda establecer su valor.

Además, reconocen que el uso de cotizaciones de mercado, como cotizaciones de brokers o información de un servicio de precios, para determinar el valor razonable de un activo pueden constituir un dato más, pero no son necesariamente determinantes de no existir un mercado activo para el valor.

Los supervisores también comentan que los resultados de transacciones desordenadas no son determinantes al establecer el valor razonable y añaden que ventas apuradas o por liquidaciones forzosas no constituyen transacciones ordinarias.

Además, precisan que las transacciones en un mercado inactivo pueden afectar a la determinación del valor razonable, y agregan que, pueden tomarse como dato pero probablemente no sean determinantes.

Los supervisores también han indicado que contribuirán en la revisión, solicitada por la Comisión Europea en su declaración del pasado 15 de octubre, de los temas relacionados con la opción del valor razonable, derivados implícitos y otros asuntos sobre valoración de activos y su impacto en la contabilidad -NIC 39 y la NIIF 7, por si hubiera ayudado a acrecentar la crisis financiera.

Los supervisores europeos han pedido hoy la rápida aclaración de las normas internacionales de información financiera (NIIF) en la aplicación de los principios contables según el valor razonable para que se restablezca la confianza y mejore la transparencia en los mercados.

CNMV Activos