Es noticia
El dólar cae frente al yen
  1. Mercados
  2. Fondos de inversión

El dólar cae frente al yen

El dólar retrocede respecto al yen después de que el crecimiento de la economía china en el primer trimestre no cumpliera las expectativas de última hora

El dólar retrocede respecto al yen después de que el crecimiento de la economía china en el primer trimestre no cumpliera las expectativas de última hora y animara a los inversores a vender la divisa estadounidense, considerada más arriesgada que la nipona.

El dólar perdió más de medio yen hasta 98,92 yenes después de que China anunciara que su Producto Interior Bruto aumentó entre enero y marzo un 6,1% frente al mismo periodo del año anterior, su crecimiento más bajo en casi dos décadas. Aunque la cifra fue algo mejor que la proyección de crecimiento del 6% de los economistas encuestados por Dow Jones, los operadores dijeron que los inversores habían descontado una cifra mayor en las últimas horas antes de que se publicara el dato.

Los inversores se volvieron muy optimistas sobre las cifras a última hora. Algunos de ellos incluso anticiparon que el resultado sería más alto que el 8%, afirmó Satoshi Tate, de Mizuho Corporate Bank. Por ello, la cifra del 6,1% hizo que los inversores volvieran a comprar yenes, al ser una divisa menos arriesgada, agregó.

Además, algunos inversores esperaban que China anunciara nuevas medidas de estímulo fiscal después de la publicación del PIB, dijo Yuji Saito, responsable de divisas de Societe Generale. Pero hasta ahora no lo ha hecho, así que hay decepción entre los corredores, indicó.

De cara al futuro, el mercado prestará atención a los indicadores económicos de Estados Unidos y los informes de resultados de los bancos. Los operadores señalaron que el dólar podría caer notablemente de haber noticias negativas porque los inversores descuentan cifras sólidas. Si los resultados son fuertes, el mercado de divisas podrían no reaccionar demasiado. Pero en el caso de que sean pobres, el dólar podría descender por debajo de 97 yenes, comentó Tsuyoshi Ueda, de Gaitame.com.

Por su parte, el euro retrocedió frente al yen tras las cifras del PIB de China, pero apenas varía respecto al dólar. Ueda dijo que la perspectiva del euro dependerá de los movimientos de las bolsas: si suben el euro podría salir fortalecido ante el aumento del apetito por el riesgo. El euro subió hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.25 GMT se cambiaba a 1,3203 dólares, frente a los 1,3182 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,3173 dólares.

El dólar retrocede respecto al yen después de que el crecimiento de la economía china en el primer trimestre no cumpliera las expectativas de última hora y animara a los inversores a vender la divisa estadounidense, considerada más arriesgada que la nipona.

Dólar Euro Divisas