Es noticia
Ahorro Corporación sitúa al Ibex en 12.000 puntos en 2015 por el alza de los beneficios
  1. Mercados
  2. Inversión
ELIGE A ACERINOX, ALMIRALL, OHL, AMADEUS Y ENAGAS

Ahorro Corporación sitúa al Ibex en 12.000 puntos en 2015 por el alza de los beneficios

Los analistas de Ahorro Corporación confían en la renta variable para 2015 y sitúan al Ibex en 12.285 puntos, impulsado por el alza de los beneficios empresariales

Foto:

Tras las nubes de los últimos años vuelve a atisbarse el sol en el parqué español. Lo peor ha pasado y es momento de que la bolsa española y las compañías cotizadas comiencen a plasmar estas mejores. El próximo año la apuesta vuelve a ser la renta variable para los analistas de Ahorro Corporación. Las perspectivas hablan de un Ibex 35 que podría volver a pisar con solvencia el terreno de los 12.000 puntos -concretamente, 12.285- al calor de la recuperación evidente del ciclo económico tras adoptar las reformas “adecuadas” para volver a desarrollar un crecimiento sostenible.

El escenario que se dibuja para los próximos doce meses proyecta un potencial alcista para el selectivo español de casi un 15% con un escenario en el que el incremento del beneficio por acción de las compañías alcanzará el 23%, el bono alemán se mantiene estable en el 1% y el español en el entorno del 2% y los precios del crudo se mantienen en niveles más bajos a los registrados en los últimos años.

El acento vuelve a estar en las empresas. Porque, tal y como apuntan desde la firma, esta es la "variable crítica" que ha frenado las proyecciones del año anterior y que condicionará las del próximo. "Según nuestras estimaciones el beneficio de las empresas del Ibex crecerá un 26,6% en 2015 hasta alcanzar los 39.000 millones de euros". Según estas proyecciones, que sitúan el crecimiento en 2016 en el 18%, los beneficios de las empresas no financieras se incrementarán un 17,4% y los de la banca un 40,7%. Este escenario, no obstante, tiene riesgos que pueden echar abajo el resto de la estructura. Entre los más evidentes la evolución económica de España y Latinoamérica, dada la importancia de la región en las cuentas de resultados de las cotizadas. También el posible contagio de la debilidad manifiesta de la economía de la zona euro, ante la ausencia de medidas monetarias y fiscales que sean efectivas.

En el plano macro, es evidente que España crece y lo hace con un ritmo alto en relación con el resto de países del Viejo Continente. El aumento del PIB y la reducción de la tasa de desempleo se apoyan en una menor dependencia de la construcción residencial y en una profundización del desapalancamiento financiero. En este último punto, en el que hace referencia a las entidades bancarias, la directora de estrategia y análisis de Ahorro Corporación, Marisa Mazo, considera que las entidades centrarán su actividad en la búsqueda de la rentabilidad con el control de costes operativos y de las provisiones por deterioro como principales catalizadores en el corto plazo.

Si el año pasado la apuesta versaba sobre los blue chips -Telefónica y Repsol- y el sector bancario, este ejercicio se plantea en relación a la búsqueda de compañías que permitan aprovechar la recuperación española. En este sentido, desde Ahorro Corporación escogen cinco valores que cuentan con un perfil defensivo, una alta rentabilidad por dividendo, exposición al dólar en su negocio para beneficiarse del efecto divisa y atractivo corporativo (esto es que estén en posición de realizar operaciones de crecimiento no orgánico como la entrada en nuevos mercados).

Entre las compañías elegidas por el departamento de análisis de la entidad se encuentra Amadeus, una compañía a la que le beneficia la situación del crudo en relación con las aerolíneas y que presenta una relación deuda neta / ebitda de una vez (por debajo de las 1,5 veces proyectadas por la compañía). Esto debería traducirse en el anuncio de un dividendo extraordinario o una recompra de acciones por parte de la compañía. En cuanto a Acerinox, los expertos estiman una mejora palpable del sector, primero en Europa y luego en China, que se traduzca en un incremento de la demanda del 7% y la consecuente mejora en la rentabilidad de los márgenes.

Almirall entra entre las compañías elegidas ante la expectativa de que aumente su actividad, el hecho de que el mercado no haya descontado el impacto de Astrazeneca y la posición de caja elevada que tiene la firma. En el caso de OHL los expertos también destacan el severo castigo sufrido en el mercado y una visibilidad de dividendos elevada y en el de Enagás hacen referencia a una de las mejores firmas en términos de rentabilidad por dividendo y a una reforma del sector gasístico que ha sido mejor de lo esperada. Entre las empresas que también destacan dentro del Mercado Continuo se mantienen Miquel y Costas, CIE Automotive o Tubos Reunidos.

Estos expertos también se muestran especialmente positivos de cara al sector inmobiliario, tal y como apuntaron hace unas semanas en otro informe, y creen que en el próximo año se va a mantener el interés de inversores extranjeros por el sector en España. Las socimis son su caballo de batalla elegido, con especial relevancia en el caso de Hispania, Merlin y Lar. En este sentido, también se han referido a la oferta presentada por Hispania para hacerse con la inmobiliaria Realia, una operación en la que no descartan que la oferta inicial de 0,49 céntimos de euro se incremente, si bien nunca por encima de los 0,76 euros de cotización. No obstante, estas voces también señalan que "será difícil ver una contraoferta porque Hispania ha conseguido alinear los intereses de todos los acreedores con su acuerdo en exclusiva para el próximo año".

En la intervención del equipo de análisis de Ahorro Corporación también ha habido espacio para poner bajo la lupa a FCC. Los analistas consideran que el acuerdo adoptado con el magnate mexicano Carlos Slim es muy positivo y allana el camino para una compañía que necesitaba de una ampliación de capital. ¿Interesante acudir a dicha operación? Los expertos creen que todo depende del precio final. "Nuestra valoración de FCC asciende a 14,50 euros por lo que, en estos momentos, no le vemos un especial atractivo a la operación".

Tras las nubes de los últimos años vuelve a atisbarse el sol en el parqué español. Lo peor ha pasado y es momento de que la bolsa española y las compañías cotizadas comiencen a plasmar estas mejores. El próximo año la apuesta vuelve a ser la renta variable para los analistas de Ahorro Corporación. Las perspectivas hablan de un Ibex 35 que podría volver a pisar con solvencia el terreno de los 12.000 puntos -concretamente, 12.285- al calor de la recuperación evidente del ciclo económico tras adoptar las reformas “adecuadas” para volver a desarrollar un crecimiento sostenible.

Renta variable Rentabilidad PIB Ibex 35
El redactor recomienda