Es noticia
"Los beneficios de la banca pueden ver crecimientos de doble dígito en 2015"
  1. Mercados
  2. Inversión
R. BATEMAN, RESPONSABLE RENTA VARIABLE SCHRODERS

"Los beneficios de la banca pueden ver crecimientos de doble dígito en 2015"

Las bolsas europeas pueden brindar oportunidades a los inversores a pesar de que el escenario macroeconómico no sople a favor, tal y como insisten desde Schroders

Foto: Rory Bateman, responsable de renta variable europea de Schroders
Rory Bateman, responsable de renta variable europea de Schroders

Aunque tienen a mano terminar el año en positivo, las bolsas europeas no están haciendo realidad las expectativas con las que comenzaron 2014. Para Rory Bateman, responsable de renta variable europea de la gestora Schroders, ese discreto comportamiento es concuencia de una economía que no termina de despegar. Opina, sin embargo, que los mercados europeos ofrecerán buenas oportunidades en 2015, aunque avisa de que habrá que estar despierto para saber identificarlas.

PREGUNTA: Parece que 2014 no está acabando con la mejor percepción hacia los mercados europeos…

RESPUESTA: No lo vamos a esconder. La situación económica ha quedado por debajo de las expectativas que nos habíamos hecho a finales del pasado año. El panorama económico se ha vuelto más complicado y el modo en el que el mercado se ha estado moviendo descuenta una mayor debilidad en la perspectiva de las ganancias corporativas.La diferencia es que las expectativas son ahora muy bajas. Los sectores cíclicos han quedado infraponderados frente a los defensivos. La perspectiva de la recuperación no se está reflejando ahora mismo en los mercados y la razón de su comportamiento a la baja es que se están reajustando las valoraciones.

P: ¿Hay motivos para ser optimistas en 2015?

R: Sí los hay, pero sólo si eres un inversor contrarian que sabe buscar valor en un entorno catalogado como adverso. Por supuesto que sigue habiendo oportunidades, lo que pasa es que no es fácil comprar acciones cuando el ambiente macroeconómico no sopla a favor.

P: ¿Cómo influyela depreciación del euro en esas perspectivas?

R: Hay que buscar un punto de partida en las valoraciones. El impacto de la divisa ha sido fundamental en el pasado cuando se apreciaba frente al dólar y volverá a serlo ahora que se ha depreciado significativamente. El cambio en la divisa podría derivar en un incremento medio del 5% en las ganancias empresariales en el Viejo Continente. Por ello, se presenta una amplia ventana de circunstancias que hay quetener en cuenta si miramos estrictamente el lado de la divisa.

Si miramos hacia otros sectores, por ejemplo, esperamos que la banca obtenga crecimientos en sus ganancias de doble dígito el próximo año. Si esto lo combinas con el efecto divisa, creo que el escenario tampoco invita tanto al pesimismo como puede parecer.

P: Sin embargo,la evolución de losíndices europeos este año no pasa de ser discreta...

R: Las valoraciones están muy bajas y la política monetaria no está terminando de tener impacto en los mercados. En mi opinión es demasiado pronto para valorar el éxito de las TLTRO y Draghi sigue evidenciando su predisposición a las compras de deuda con la perspectiva de un programa de expansión cuantitativa (QE) en la recámara. Las medidas están puestas sobre la mesa, es obvio que hay que hacer más y creo que la amenaza de la deflación va a ir encontrando una respuesta política.

P: ¿Cree que las principales economías pueden caminar sin estímulos?

R: La reacción a tres QE en Estados Unidos ha sido muy positiva en cada uno de esos periodos. En mi opinión acabaremos teniendo uno en la Eurozona. Es evidente que imprimir dinero estimula a los mercados, pero la finalidad del TLTRO es que el crédito llegue a las pequeñas y medianas empresas. Sinceramente creo que las soluciones ahora pasan porque actúe la política monetaria, pero también hay que ver si se están cumpliendo realmente los objetivos marcados.

P: El foco apunta a EEUU. ¿Riesgo uoportunidad para Europa?

R: El riesgo viene del lado de las valoraciones en EEUU. Estamos de acuerdo en que el sector bancario ha demostrado buen pulso, se están recogiendo los frutos del QE, el crecimiento de la economía está siendo destacado... El problema es que estás pagando unos múltiplos altos por estos beneficios. En Europa las compañías se mueven bajo la sombra de la recesión. No es sorprendente la diferencia en el margen de beneficios de unas y otras compañías, pero estamos empezando a encontrarnos una brecha demasiado amplia que no habíamos visto antes. Hay un margen significativo para que se pueda hacer realidad una recuperacióndel margen de negocio en Europa. La pregunta ahora es cuánto pueden crecer más los márgenes de beneficio en EEUU en un momento en el que todo habla a favor de este mercado. Yo prefiero, no obstante, seguir teniendo una actitud en contra de la mayoríay buscar oportunidades value a este lado del Atlántico.

P: Una de sus tesis es que España ya no es el 'bad boy' de Europa...

R: España está siendo el buen ciudadano de Europa. Está mejorando la tasa de paro, hay un crecimiento sostenido, el problema de la burbuja inmobiliaria ya no lo es tanto. En este último punto vemos un interesante potencial en determinados activos desde el punto en el que creemos que la caída de precios del suelo ha tocado fondo y en 2015 comenzará a repuntar de nuevo. Ya se está viendo la entrada de inversores extranjeros en algunas operaciones y nosotros no somos ajenos a ello.

P: ¿Vistosdesde Reino Unido, preocupan los movimientos independentistas o el auge de los nuevos partidos?

R: Aquí nos suena algo este tema. Crea incertidumbre, qué duda cabe, pero creo que no va a pasar nada y el mercado no ha tomado reacción alguna al respecto. ¿Podemos es un riesgo? Más bien atañe a una cuestión de confianza. Aquí había mucho miedo en torno a lo que pudiera pasar enEscocia. Piense en Francia y en Jean Marie Le Pen anunciando un montón de medidas populistas. Es que no es sorprendente que estas fuerzassuban en los sondeos ante el descontento latente hacia las fuerzas políticas actuales. Que luego prosperen ya es otra cosa.

P: ¿Qué ventajas aprecia a partir de la caída de precios delpetróleo?

R: Hay determinados sectores, como los relacionados con el turismo, que se ven claramente beneficiados por este aspecto. Si a ello le sumamos la depreciación del euro, anteriormente mencionada, hay sectores que se sitúan en una posición muy ventajosa. En realidad multitud de compañías relacionadas con el consumo deberían desempeñar un buen papel. Pienso en Accord Hoteles o Carnival Cruises, que dependen del sector turístico y el ocio. Si el petróleo se mantiene en niveles como los actuales debería irles muy bien.

P: ¿Y qué hay de la banca europea tras superar los test de estrés?

R: La rentabilidad de su negocio debería incrementarse significativamente en 2015 y estimamos que el retorno supere el doble dígito. Hemos visto este mismo proceso en las entidades estadounidenses y en las nórdicas. Han hecho grandes reformas y tomado un exceso considerable de provisiones. Ahora este contexto debería suavizarse y las condiciones económicas soplar a favor del sector.

P: Dichoasí su visión del entorno europeo no parece tan hostil

R: El problema es que se busca una recuperación inmediata de los mercados periféricos. Países como Grecia o Italia seguirán cerca de la recesión en los próximos cinco años. Al hablar de las debilidades europeas se hace referencia a un conjunto muy heterogéneo,pero Alemania sigue teniendo una sólida base industrial, Francia no se queda atrás. Hoy preferimos mirar hacia España porque la recuperación es más patente, pero Europa sigue dando pasos y todos ellos están llenos de oportunidades.

Aunque tienen a mano terminar el año en positivo, las bolsas europeas no están haciendo realidad las expectativas con las que comenzaron 2014. Para Rory Bateman, responsable de renta variable europea de la gestora Schroders, ese discreto comportamiento es concuencia de una economía que no termina de despegar. Opina, sin embargo, que los mercados europeos ofrecerán buenas oportunidades en 2015, aunque avisa de que habrá que estar despierto para saber identificarlas.