Es noticia
Esto es lo que se juegan los mercados ante la elección del nuevo presidente griego
  1. Mercados
  2. Inversión
grecia, en el foco

Esto es lo que se juegan los mercados ante la elección del nuevo presidente griego

Grecia ha vuelto a convertirse en la principal preocupación de los mercados financieros. Si hace unos años su gravísima situación económica casi se lleva por delante

Foto:

Grecia ha vuelto a convertirse en la principal preocupación de los mercados financieros. Si hace unos años su gravísima situación económica casi se lleva por delante a la Eurozona, ahora, a punto de concluir 2014, los coletazos que esa profunda crisis ha dejado en el país pueden volver a poner en jaque a los mercados.

El efecto ha sido claro. Nada más anunciarse que se abría un proceso para elegir al presidente del país heleno este próximo miércoles 17 de diciembre, las bolsas europeas se desplomaron, sobre todo la de Atenas, que la pasada semana ya se dejó más de un 20%.

Si en estas elecciones presidenciales, que se celebrarán en dos vueltas (mañana y el día 23) no se consiguen los votos suficientes para nombrar un nuevo presidente de Grecia, se adelantarán las elecciones generales para el mes de enero, lo que, según las encuestas y sondeos, abre la puerta a que Syriza, la coalición de izquierda radical y hasta ahora líder de la oposición al gobierno de Antoni Samaras, se haga con el poder.

Pero, ¿qué es lo que de verdad se están jugando los mercados financieros en estas elecciones? El estratega de Citi en España, José Luis Martínez, es cauto y apuesta por que los políticos griegos serán capaces de llegar a un acuerdo y elegir a un presidente, lo que evitaría esas elecciones de enero.

"Veo bastante factible un acuerdo, que es, por el momento, lo que está en juego en el mercado", señala el experto, quien asegura que es difícil que el parlamento heleno no sea capaz de elegir un presidente en las dos votaciones que se van a producir.

No obstante, en el caso de que tal acuerdo finalmente no llegue, cree que lo que de verdad preocupa al mercado es que unas elecciones generales traigan una situación de ingobernabilidad a Grecia. "El problema será que surja un gobierno que quiera romper con todo, que se nigue a pagar la deuda del país, etc", remarca.

Pero no todos los pronósticos son tan optimistas como el de Citi. Desde Selfbank ven probable que el proceso que se inicia este miércoles acabe en elecciones generales y recuerdan que actualmente los sondeos dan como favorito al bloque de izquierdas. "Mucho tendría que cambiar la opinión del pueblo para que no fuese elegida esta coalición a finales de enero o febrero", asegura Felipe López, analista de la entidad.

Por ello, cree que hasta que no se resuelvan todas estas incógnitas seguirá habiendo volatilidad en los mercados griegos, tanto de renta variable como de renta fija. Según López, lo más negativo es que los inversores internacionales verían a Syriza como un obstáculo para que en Grecia se lleven a cabo las reformas estructurales que el país requiere.

En XTB Trading tienen claro que, realmente, "lo que hay en juego con esta elección es que un partido de izquierda radical vuelva al poder en un país de la Eurzona por primera vez en muchos años". En este sentido, el analista Rodrigo García apunta a los principales peligros que ve el mercado si Syriza lograse hacerse con el gobierno de Grecia. "Por un lado, se podrían producir nacionalizaciones de empresas; por otro, se podría aumentar el gasto público y que el nuevo Gobierno se negase a pagar partes de la deuda, lo que sería negativo para que el país continuase en la zona Euro", advierte García.

Desde Selfbank ven "escasas" las posibilidades de que Grecia abandone el euro, "aunque no se pueden descartar por completo". "El país debe darse cuenta ahora más que nunca de que debe formar parte de la unión monetaria, ya que las medidas que está impulsando el Banco Central Europeo (BCE) favorecen especialmente a las economías periféricas", sostiene la entidad.

A pesar de que las autoridades anunciaron este año que Grecia había salido "oficialmente" de la crisis, la realidad económica es bastante diferente. La tasa de paro supera el 25%, con caídas del IPC del -1% y una deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del casi el 170%, recuerda Felipe López.

Por ello, el país sigue estando bajo la lupa de los inversores, más aún cuando los ecos de Syriza pueden llegar a hacerse realidad. Según Rodrigo García, si esta posibilidad llegara a producirse, "arrastraría a la Bolsa de Atenas sólo por la mera incertidumbre que provocará la espantada de inversores".

En cuanto al posible contagio a los mercados de la Eurozona, el analista de XTB cree que será más hacia el mercado de renta variable que hacia el de renta fija, que se han mostrado más sólidos y menos dependientes de los vaivenes financieros.

Grecia ha vuelto a convertirse en la principal preocupación de los mercados financieros. Si hace unos años su gravísima situación económica casi se lleva por delante a la Eurozona, ahora, a punto de concluir 2014, los coletazos que esa profunda crisis ha dejado en el país pueden volver a poner en jaque a los mercados.

Grecia