Es noticia
Un Ibex muy goloso: la mitad del selectivo inicia 2015 con un potencial superior al 10%
  1. Mercados
  2. Inversión
Sacyr, Abengoa y OHL, las más atractivas

Un Ibex muy goloso: la mitad del selectivo inicia 2015 con un potencial superior al 10%

El nuevo año ya se ha puesto en marcha y los inversores tienen puestas grandes esperanzas en el Ibex 35. Tantas que la mitad de sus valores tiene un elevado potencial

Foto:

2015 ya se ha puesto en marcha. El nuevo año ha comenzado y los inversores se preparan para un ejercicio que se prevé muy movido en los mercados. Con el esperado programa de estímulos monetarios (QE) del Banco Central Europeo (BCE) y la subida de tipos de interés en Estados Unidos en el horizonte, las bolsas vivirán un año frenético.

En España, el ansiado QE de la institución monetaria puede ser uno de los principales catalizadores para el Ibex 35, que, a pesar de haber sido el mejor índice europeo de 2014 con una subida del 3,6%, se ha quedado lejos de las expectativas que se manejaban.

Por ello, ante un ejercicio plagado de retos conviene saber cuáles son los valores del índice que cuentan con más atractivo en este inicio de la 'carrera 2015'. Y, en principio, en el parqué español hay bastantes, a tenor de los potenciales que arrojan la mitad de compañías que cotizan en el selectivo. Para ser exactos, 18 son los valores que cuentan con un potencial superior al 10% en este inicio de año.

El primero de esta clasificación es Sacyr, que cuenta con un potencial superior al 72%. En concreto, el consenso de mercado recogido por Bloomberg otorga a la constructora un precio objetivo de 5,09 euros -actualmente cotiza a 3,05 euros-. Bien es cierto que en 2014 se dejó un 24%, por lo que cuenta con más opciones de revalorizarse a lo largo de este curso. Por el momento, en la primera jornada de 2015 se ha anotado un 6,5% gracias a la victoria que obtenido por sus reclamaciones en el Canal de Panamá.

En segundo lugar se sitúa una de las empresas que más ha estado en el foco en la última parte del pasado año: Abengoa. Las dudas que surgieron acerca de la situación de su deuda arrastraron a cotas mínimas. Para esta primera parte de 2015 cuenta con un potencial del 70%, pues su precio objetivo es de 3,59 euros -cotiza a 1,95 euros-.

Por último, la firma que cierra este 'pódium' de valores con más potencial en estas fechas es otra constructora, OHL. La empresa presidida por Villar Mir también cerró 2014 con un fuerte descenso -del 37%-, por lo que se coloca como una de las más propicias para las subidas en 2015, con un potencial de más del 40%.

Por detrás de las tres compañías mencionadas anteriormente hay otras 15 firmas, entre las que destacan Indra (potencial del 24%), Técnicas Reunidas (potencial del 22%), ACS (potencial del 15%) o DIA (potencial del 14,4%).

No obstante, hay dos que sobresalen más que el resto porque se trata de dos integrantes del llamado grupo de los blue chips del Ibex. Se trata de BBVA y Repsol, con un potencial del 18,3% y del 27%, respectivamente.

Al banco presidido por Francisco González los expertos le otorgan un precio objetivo de 9,29 euros y a la petrolera presidida por Antonio Brufau un precio de 19,7 euros. En 2014 ambas sufrieron destacados descensos -el banco perdió un 12% y la petrolera, un 15%-, por lo que son los grandes valores mejor colocados en la rampa de salida de 2015.

Por su parte, Popular, Sabadell, Enagás, BME, FCC y Amadeus cuentan con un potencial alcista inferior al 10% pero superior al 5%, mientras que los cuatro grandes valores del selectivo restantes (Iberdrola, Santander, Telefónica e Inditex) son, junto con IAG y Jazztel, las últimas firmas que cierran la lista de valores con potencial positivo... pero por debajo del 5%.

A pesar de que el índice presenta un gran potencial para el inicio de año, hay siete compañías que no cuentan con muchas posibilidades, al menos según los expertos.

Se trata de Endesa, Abertis, Mediaset, Red Eléctrica y Bankinter. Estas cinco firmas son las únicas que tienen un potencial negativo, es decir, los analistas creen que en 2015 comenzarán con caídas.

Bien es cierto que la cadena de televisión y el banco acumularon una fuerte subida el pasado año, ya que Mediaset se anotó un 24% y la entidad 'naranja', un 34%. Sin embargo, la eléctrica, que volvió al Ibex con la última revisión de 2014, se dejó casi un 29%, mientras que Abertis sólo escaló un 6,8%. Por su parte, el recorrido de Red Eléctrica puede haberse agotado después del acelerón del 50% del curso pasado.

2015 ya se ha puesto en marcha. El nuevo año ha comenzado y los inversores se preparan para un ejercicio que se prevé muy movido en los mercados. Con el esperado programa de estímulos monetarios (QE) del Banco Central Europeo (BCE) y la subida de tipos de interés en Estados Unidos en el horizonte, las bolsas vivirán un año frenético.

Repsol Precio objetivo
El redactor recomienda