Es noticia
Ralph Lauren, el símbolo americano ¿se apaga?
  1. Mercados
  2. Inversión
acumula una caída del 27% en un año

Ralph Lauren, el símbolo americano ¿se apaga?

¿Vas a Estados Unidos? Cómprame una camisa de rayas de Polo… Esta frase, que era un clásico a finales de los años 90 se oye cada vez menos entre los pijos

Foto:

¿Vas a Estados Unidos? Cómprame una camisa de rayas de Polo… Esta frase, que era un clásico a finales de los noventa, se oye cada vez menos en los círculos más pijos del país. Este hecho, que parece anecdótico, es sin embargo buen ejemplo de lo que está ocurriendo con la firma de ropa cuyo símbolo, el jugador de polo y el caballito, ha sido durante décadas un icono del textil a nivel mundial.

El pasado 4 de febrero Ralph Lauren (ver cotización) se desplomó en bolsa, en un solo día, un 18%. La mayor caída desde que sus acciones cotizan en Wall Street fue consecuencia de la presentación de unas cuentas que distaron mucho de lo que esperaba el mercado. El consenso de analistas auguraba unos malos resultados en el tercer trimestre del año fiscal, pero fueron aún peores.

placeholder

(Fuente: Goldman Sachs)

Tras el susto inicial, ha llegado el momento de hacer balance de la situación y mirar al futuro. Y la primera conclusión que se extrae es que es difícil que Ralph Lauren pueda corregir las dificultades a las que se enfrenta. Al menos a corto plazo.

No en vano, el principal responsable de que la compañía registrara un beneficio neto de 215 millones de dólares, un 9,3% inferior al de hace un año, es el efecto divisa. Y contra la apreciación del dólar hemos topado en un año en el que la Reserva Federal puede empezar a subir los tipos de interés.

De hecho, la compañía ha adelantado que espera un impacto potencial de 185 millones de dólares en su beneficio operativo del año fiscal en curso como consecuencia de la apreciación del billete verde frente al euro y otras divisas. Se trataría del mayor efecto divisa que jamás ha sufrido la compañía en un solo ejercicio.

Y esta situación tiene una segunda derivada que enlaza directamente con la primera idea, la de la camisa del caballito recién llegada de los States

Las ventas en EEUU se están viendo afectadas por una caída del tráfico de turistas al país y de las compras de estos. No en vano, con un dólar que se encuentra en máximos de 2003 frente al euro y que ha avanzado más de un 57% desde mínimos de 2011 frente al yen, comprar ropa y complementos de Ralph Lauren en EEUU ya no es tanto chollo como antes.

De hecho, una de las soluciones que adelantó el equipo directivo a los analistas que siguen el valor en el call de los resultados la semana pasada fue que la compañía va a subir los precios de sus productos en Japón, Europa y Canada para paliar los males cambiarios que padece mientras que va a aplicar descuentos en su país de origen. Eso mientras renegocian precios más bajos con sus proveedores en tanto que los precios del algodón y de las materias primas que emplean han caído.

Pero mientras el equipo directivo reacciona, el descenso de Ralph Lauren se hace más acuciante. En lo que va de año sus títulos acumulan una caída del 27% hasta los 135 dólares y las previsiones de los analistas no son muy optimistas al respecto. De hecho, las bajadas de recomendaciones y de precios objetivos se han venido sucediendo sin tregua desde que comenzó el año y algunas firmas han sacado la tijera varias veces hasta con un solo día de diferencia.

placeholder

(Fuente: Goldman Sachs)

Así, JP Morgan ha pasado ver la acción en los 179 dólares a adelantar una caída adicional desde los niveles actuales del 4,4% hasta los 129 dólares. Goldman Sachs ha pasado de los 199 dólares de precio objetivo en diciembre a los 156 dólares, y ha bajado su recomendación a neutral. También en neutral ha situado UBS a la compañía que, hasta los resultado,s recomendaba comprar, con un precio objetivo de 143 dólares.

Nomura, Barclays, Credit Suisse… prácticamente todos los equipos de análisis han hecho lo propio y los que todavía no han rebajado sus previsiones se lo están pensando.

Malas noticias para Ralph Lauren, el fundador que da nombre a la firma de moda, que el día de la presentación de los resultados perdió 866 millones de dólares tras ver reducirse el valor de su paquete accionarial –que representa el 44% del capital de la compañía- hasta los 3.800 millones de dólares. Y no sólo eso, el diseñador tendría además 131 millones de dólares en stock options, según los datos de Bloomberg.

 

¿Vas a Estados Unidos? Cómprame una camisa de rayas de Polo… Esta frase, que era un clásico a finales de los noventa, se oye cada vez menos en los círculos más pijos del país. Este hecho, que parece anecdótico, es sin embargo buen ejemplo de lo que está ocurriendo con la firma de ropa cuyo símbolo, el jugador de polo y el caballito, ha sido durante décadas un icono del textil a nivel mundial.

Renta variable Wall Street