Es noticia
La sostenibilidad y los fondos temáticos se abren paso en el mercado de los indexados
  1. Mercados
  2. Inversión
MESA REDONDA EL CONFIDENCIAL-MYINVESTOR

La sostenibilidad y los fondos temáticos se abren paso en el mercado de los indexados

La gestión pasiva captó el año pasado más de un billón de euros y las expectativas de crecimiento crecen conforme se van introduciendo nuevos enfoques de inversión en un instrumento atractivo por sus bajos costes

La gestión pasiva representa ya un tercio del volumen total bajo gestión de la industria financiera. El año pasado marcó un nuevo hito al registrar 1,1 billones de euros de captaciones netas a nivel global solo en ETF (fondos de inversión cotizados y referenciados a un índice), según la mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock. Y las perspectivas de crecimiento son elevadas al calor del menor coste de gestión, al estar automatizada.

Pero en este agitado mercado financiero en que ha arrancado 2022 por el cambio de ciclo en el que ya estamos inmersos, con una inflación desbocada y subidas de tipos de interés en ciernes para contenerla, ¿cómo se están comportando los fondos indexados?, ¿cuáles son las estrategias de los ETF para batir la inflación y controlar riesgos?, ¿qué tendencias se observan en la gestión pasiva?

[Vídeo | Vea aquí el encuentro completo]

Para responder a estas y otras preguntas, El Confidencial organizó un encuentro digital con MyInvestor bajo el título 'Estrategias para invertir en un mercado convulso y un entorno inflacionista', que a su vez se retransmitió en el metaverso de la mano de Datacasas Proptech y estuvo dividido en dos mesas. La primera versó sobre 'Indexación rentable con riesgos controlados', en la que participaron distintas gestoras. En concreto, intervinieron Javier García-Díaz, responsable de Ventas de BlackRock para España, Portugal y Andorra; Juan San Pío, director comercial de Amundi ETF, Indexing & Smart Beta para Iberia y Latinoamérica; Domingo Barroso, director de Ventas de España y Portugal de Fidelity, e Ignasi Viladesau, director de Inversiones de MyInvestor.

La segunda mesa giró en torno a un vehículo con largo recorrido en EEUU y que recientemente acaba de aterrizar en nuestro país, la cartera permanente, y en ella participaron Rafael Ortega, gestor de MyInvestor de este vehículo, y Carlos Santiso, gestor de Icaria Capital, firma estadounidense pionera en este instrumento.

Fotografía del mercado

Tras un 2021 con buenas rentabilidades en los mercados financieros, este año ha arrancado a la baja ante el cambio de las políticas monetarias de los bancos centrales. Para el directivo de Fidelity, estamos en un escenario con cuatro ‘drivers’ que van a marcar el devenir de los mercados: “Volatilidad, crecimiento económico más suave, inflación elevada que resta poder adquisitivo en las carteras y retornos inferiores al ejercicio pasado”.

El responsable de Ventas de BlackRock añadió “expectativas de mayor confusión y volatilidad” a partir de tres incertidumbres. De un lado, la subida de tipos y “la intención de la Reserva Federal de normalizar su política especialmente rápida”; de otro, que en el ámbito de fundamentales “las empresas que vayan batiendo previsiones por sus resultados no sean recompensadas por el mercado”, y, por último, riesgos geopolíticos, que “aunque suelen ser eventos poco duraderos, pueden pesar en el sentimiento de los inversores, como estamos viendo con el conflicto de Ucrania”.

Por su parte, el directivo de Amundi destacó que el entorno en el que nos encontramos “va a exigir mayores criterios de análisis que los empleados anteriormente”.

placeholder Encuentro 'Estrategias para invertir en un mercado convulso y un entorno inflacionista', retransmitido en el metaverso.
Encuentro 'Estrategias para invertir en un mercado convulso y un entorno inflacionista', retransmitido en el metaverso.

Estrategias contra la inflación

Pese a esta fotografía del contexto macroeconómico y pese al retroceso tanto de la renta variable como de la renta fija, BlackRock no modifica su hoja de ruta y mantiene una posición “moderadamente sobreponderada” en renta variable, en sectores y compañías con capacidad para trasladar la inflación a precios y márgenes netos amplios, como por ejemplo el sector tecnológico, sanitario, financiero, especialmente el bancario, y materiales básicos y empresas de gran capitalización.

En renta fija, la gestora estadounidense también mantiene su apuesta por bonos ligados a la inflación, bonos flotantes, cuyo cupón se adapta a los tipos de interés, duraciones cortas y cita una estrategia novedosa en los mercados, consistente en constituir cestas de bonos con grado de inversión que a su vez venden futuros sobre el bono del Tesoro americano.

A nivel geográfico, Fidelity mueve el punto de mira desde EEUU hacia Europa y Asia, en particular, China, y a nivel sectorial, desde sectores ‘growth’, como lo es el tecnológico, hacia sectores cíclicos, como banca o materiales.

"Necesitamos vehículos que ayuden a protegernos del efecto negativo que produce la inflación en las inversiones" (San Pío)

“Estando la inflación con niveles del 6%-7%, la renta fija no nos va a ayudar a batirla, pero sí necesitamos vehículos que ayuden a protegernos del efecto negativo que produce la inflación en las inversiones” y “buscar activos descorrelacionados como el oro”, añadió Amundi.

¿Y cómo ayudan los' roboadvisors', que son los que seleccionan los índices a replicar, a capear el temporal? “Te ayudan a tener un mayor control, pero también debes tener más responsabilidad porque tienes que escoger bien los índices y la distribución de los activos. No hay un gestor que lo haga por ti”, explicó el director de Inversiones de MyInvestor, quien aclara que la gestión del riesgo que lleva a cabo la firma “no se hace con base en una predicción de rentabilidad futura, sino que nos enfocamos en construir carteras de fondos indexados que se desempeñen relativamente bien en el caso de grandes caídas bursátiles. Esto no quiere decir que las carteras siempre vayan a subir”, aclaró, pero considera que en un periodo de inflación a medio plazo "es mejor estar invertidos que tener el dinero en la cuenta del banco".

Los índices sostenibles y los ETF

Hay varias tendencias que marcarán el potencial de crecimiento de los fondos indexados. La principal en la que coincidieron los participantes en el encuentro digital es el “apetito tan fuerte que hay por las estrategias de sostenibilidad en torno a los criterios ESG ('environmental, social and governance')”, en palabras de Domingo Barroso.

De hecho, según las cifras aportadas por Juan San Pío, la mitad de los 158.000 millones de euros gestionados a través de ETF en Europa el año pasado correspondieron a índices ESG. “Hay una mentalidad creciente en torno a las cuestiones de sostenibilidad en los últimos años y, para ello, los ETF son un vehículo idóneo debido a la transparencia y eficiencia que tienen a la hora de abordar inversiones sostenibles”, señaló.

“Si algo bueno podemos sacar de la pandemia es el buen comportamiento de las estrategias sostenibles y de los 57 índices sostenibles del MSCI de entonces, 51 lo hicieron mejor”, apuntó al respecto Javier García-Díaz.

Otra de las tendencias es la indexación fundamental, esto es, aplicar este tipo de análisis de la gestión activa a la gestión pasiva. “A veces, la manera que tienen los índices tradicionales de ponderar empresas o países puede tener sesgos y la indexación fundamental trata de corregir esos errores ponderando los países por el PIB, lo que te da más exposición a China, o equiponderar, esto es, asignar el mismo peso a cada empresa, de tal manera que, si a una le va mal, el resto compensa”, afirmó Ignasi Viladesau.

"Para una cartera global, es buen complemento combinar fondos gestionados por 'roboadvisors' con otras temáticas de inversión" (Viladesau)

También impulsarán el crecimiento de los indexados, la tematización a largo plazo de los ETF, el desarrollo del mercado minorista en Europa de la mano de los 'roboadvisors' y la gestión activa de los vehículos de gestión pasiva.

En este sentido, MyInvestor observa que el inversor joven que busca en este instrumento un ahorro en comisiones sí valora que haya un cierto grado de gestión activa controlada. “Para una cartera global, es un buen complemento poder combinar fondos gestionados por 'roboadvisors' con otras temáticas de inversión o con gestión activa de ‘tracking error’ bajo, esto quiere decir, riesgo versus el índice bajo”.

placeholder Mesa 'one-to-one' 'La estabilidad a largo plazo de la cartera permanente'.
Mesa 'one-to-one' 'La estabilidad a largo plazo de la cartera permanente'.

Cartera permanente

En la búsqueda de desarrollar un método de inversión seguro, rentable y, sobre todo, estable fuera cual fuera la coyuntura económica, en la década de los 70, el asesor financiero estadounidense Harry Browne, fundador de la firma Icaria Capital, lanzó la cartera permanente, un producto descorrelacionado, compuesto por cuatro activos con la misma ponderación: acciones, oro, liquidez y bonos cuyo objetivo es batir un 4-5% a la inflación. Y exceptuando menos de un lustro, así ha ocurrido.

Lo cierto es que la cartera permanente ha estado infravalorada, quizás porque se la asocia a un perfil conservador, algo que descarta Carlos Santiso, gestor de Icaria cartera permanente, y en Europa todavía es minoritaria. Sin embargo, tras el impacto de la pandemia ha acaparado interés. “En el entorno actual, esta cartera aporta una cierta certidumbre, ya que precisamente su principal cualidad es que sea cual sea el entorno macroeconómico, su comportamiento va a ser razonablemente bueno y hoy en día, que hay una incógnita absoluta sobre la economía, esto tiene mucho valor”, afirma el gestor que considera que en el binomio rentabilidad-riesgo es la cartera “más eficiente”.

A diferencia de los fondos de inversión de renta variable, la volatilidad no es la oportunidad para encontrar huecos para entrar en una acción, sino que se emplean bandas de tolerancia al riesgo. “Marcamos un tope al alza y a la baja en cada uno de los activos en los que está invertida y se reajusta con unas franjas de tolerancia cuando las sobrepasas”, al mismo tiempo, “si uno de los activos se comporta mejor que otros, la cartera se va a sesgar hacia ese activo”, explica Rafael Ortega, gestor de MyInvestor Cartera Permanente.

Existe una modalidad variable que permite un porcentaje de inversión en otros activos, temática o estilo de inversión. No obstante, ambos gestores consideran que esta cartera es también una alternativa óptima para diversificar el patrimonio de un inversor.

La gestión pasiva representa ya un tercio del volumen total bajo gestión de la industria financiera. El año pasado marcó un nuevo hito al registrar 1,1 billones de euros de captaciones netas a nivel global solo en ETF (fondos de inversión cotizados y referenciados a un índice), según la mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock. Y las perspectivas de crecimiento son elevadas al calor del menor coste de gestión, al estar automatizada.

Inversiones Estrategias de inversión Eventos EC