Es noticia
Todo apunta a que la Fed volverá a subir los tipos un 0,75%
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
A pocas semanas de la siguiente reunión

Todo apunta a que la Fed volverá a subir los tipos un 0,75%

Los altos cargos del banco central de EEUU afrontan la cuestión de hasta dónde subir los tipos y cuán rápido hacerlo

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Reserva Federal parece estar en camino de subir los tipos de interés otros 0,75 puntos porcentuales este mes, tras la promesa pública del presidente Jerome Powell de reducir la inflación, aunque eso suponga aumentar el desempleo.

Los altos cargos de la Fed han hecho poco para contrarrestar las expectativas del mercado de una tercera subida consecutiva de los tipos de 0,75 puntos en recientes declaraciones públicas y entrevistas antes de su reunión de política monetaria del 20-21 de septiembre.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
La que podría ser transitoria no es la inflación, sino la dureza de la Fed
The Wall Street Journal. Justin Lahart

En un discurso pronunciado el 26 de agosto en Jackson Hole, Wyoming, Powell subrayó el compromiso del banco central de aumentar los tipos de interés lo suficiente como para reducir la inflación desde los máximos de 40 años. "Seguiremos haciéndolo hasta que estemos seguros de que el trabajo está hecho", dijo.

Sus declaraciones y su tono lo sitúan entre los funcionarios de la Fed que están a favor de un ritmo más agresivo de subidas de tipos que otros, dijo Tim Duy, economista jefe de Estados Unidos de la firma de investigación SGH Macro Advisors. Un aumento de los tipos de 0,75 puntos porcentuales encajaría en ese enfoque, asegura Duy. El discurso de Powell demostró que "no quería dejar la impresión de que la Fed se quedaría corta en la lucha contra la inflación", continúa el economista.

El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo en una entrevista el 18 de agosto que se inclinaba a favor de una subida de tipos de 0,75 puntos en la próxima reunión de la Fed. "Deberíamos seguir avanzando con rapidez hacia un nivel del tipo de interés oficial que ejerza una importante presión a la baja sobre la inflación", afirmó.

Foto: Foto: Reuters

La Reserva Federal ha subido los tipos este año al ritmo más rápido desde principios de la década de 1980, llevando su tipo de referencia de los fondos federales desde cerca de cero en marzo hasta un rango entre el 2,25% y el 2,5% en julio.

La institución se enfrenta a dos cuestiones principales de cara a su reunión del 20 y 21 de septiembre, que probablemente determinarán si aprueba otra subida de tipos de 0,75 puntos: ¿cuánto esperan endurecer su política monetaria en los próximos meses y qué medidas tomarán para conseguirlo? Varios altos cargos han señalado su deseo de elevar el tipo de interés de los fondos federales hasta el 4% a finales de año, es decir, aproximadamente 1,5 puntos porcentuales por encima de su nivel actual. Esto podría lograrse con aumentos de los tipos de varios tamaños en cada una de las tres reuniones de la Fed que quedan este año.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
¿Por qué están cayendo las bolsas? Hay que mirar a la Fed y al empleo
The Wall Street Journal. Justin Lahart

Según los analistas, este enfoque más agresivo apuntaría a una subida de tipos de 0,75 puntos en la próxima reunión, seguida de subidas más pequeñas en las dos siguientes.

"El argumento es que habrá que ir mucho más lejos de donde están los tipos de interés, y el riesgo de pasarse de frenada es todavía bastante bajo", dijo Duy. "Y uno prefiere intentar adelantarse un poco más a la curva en lugar de arriesgarse a quedarse más atrás". Bullard dijo en esa entrevista: "No veo realmente por qué se quiere alargar el aumento de los tipos de interés hasta el próximo año. Creo que es mejor hacerlo relativamente rápido".

Otra opción sería subir los tipos medio punto porcentual en cada una de las reuniones que quedan este año.

La Fed presentará nuevas proyecciones económicas en su reunión de este mes, donde mostrará hasta dónde espera elevar el tipo de los fondos federales a finales de año.

Foto: Jerome Powell, presidente de la Fed. (EFE/Shawn Thew)

Sus próximos pasos deben guiarse por "dónde queremos ver los tipos de interés a finales de año y en el próximo año", dijo el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, en una entrevista la semana pasada. "Si, con base en los datos, está claro que necesitamos subir los tipos de interés de forma significativa a finales de año, entonces obviamente eso informa una decisión en cualquier reunión".

El mercado laboral estadounidense se ha mantenido fuerte este año, con la incorporación de 315.000 puestos de trabajo por parte de los empresarios en agosto, lo que supone un fuerte aumento. Aunque la inflación se ralentizó un poco en julio, las presiones subyacentes sobre los precios y el crecimiento de los salarios sugieren que podría situarse muy por encima del objetivo del 2% de la Fed durante algún tiempo. El Departamento de Trabajo publicará la próxima semana su informe sobre la inflación de agosto.

Por su parte, Powell hablará el jueves en un debate moderado en el Instituto Cato, su última intervención pública programada antes de la próxima reunión de la Fed.
La Fed está subiendo los tipos para combatir la inflación mediante la ralentización de la economía a través de unas condiciones financieras más estrictas —como el aumento de los tipos hipotecarios y de los rendimientos de los bonos, así como la bajada de los precios de las acciones— que suelen frenar el gasto, la contratación y la inversión. Cualquier relajación sostenida de las condiciones financieras —como la caída de los rendimientos y la subida de las acciones— podría tener el efecto contrario, alimentando la inflación.

Una forma de enviar ese mensaje es con una tercera subida de 0,75 puntos en los tipos de interés

Los altos cargos de la Fed se han sentido incómodos por la forma en que los mercados se han recuperado condiciones financieras más favorables— después de su reunión del 26-27 de julio, cuando Powell, en una conferencia de prensa, señaló que el banco central frenaría en algún momento sus subidas de tipos.

El repunte corrió el riesgo de deshacer parte del trabajo de la Fed para frenar la economía. La hipoteca fija media a 30 años cayó al 5,45% a mediados de agosto, frente al 5,82% de julio, según la Asociación de Banca Hipotecaria.

Después de ese repunte, "son mucho más conscientes de los retos de comunicación a los que se enfrentan con los mercados", asegura Jonathan Pingle, economista jefe de Estados Unidos en UBS. Los tipos hipotecarios subieron al 5,94% la semana pasada, según informó el miércoles la MBA. Los funcionarios están tratando de transmitir sus expectativas de que los tipos tendrán que seguir siendo más altos durante más tiempo, y "una forma de enviar ese mensaje es con una tercera subida de 0,75 puntos", apunta Duy.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

La Reserva Federal parece estar en camino de subir los tipos de interés otros 0,75 puntos porcentuales este mes, tras la promesa pública del presidente Jerome Powell de reducir la inflación, aunque eso suponga aumentar el desempleo.

Reserva Federal Tipos de interés Inflación Jerome Powell Política monetaria Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda