Es noticia
Una estrategia para que la Fed suba tipos sin romperlo todo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Menos agresividad, más prudencia

Una estrategia para que la Fed suba tipos sin romperlo todo

Las grandes subidas de tipos de la Reserva Federal aumentan el riesgo de que se exceda

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Muévete rápido y rompe cosas" no ha sido últimamente un gran eslogan corporativo. Puede que tampoco sea un buen eslogan para la política de la Reserva Federal.

Las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, mostraron que los responsables de la política monetaria se mantuvieron firmes en sus esfuerzos por enfriar la economía. Según las actas, "muchos" de los presentes en la reunión estuvieron de acuerdo en que el coste de hacer demasiado poco ante la inflación superaba el coste de hacer demasiado. Así mismo, fueron "muchos" los que subrayaron la importancia de reducir la inflación incluso cuando el mercado laboral se ralentiza.

Foto: EC.
TE PUEDE INTERESAR
Las subidas de tipos de la Fed desafían todas las reglas
The Wall Street Journal. Greg Ip

En ausencia de un enfriamiento de los datos de precios al consumo del Departamento de Trabajo este jueves, parece casi un hecho que los responsables de la política monetaria aumentarán un 0,75% su rango objetivo de tipos por cuarta vez consecutiva cuando se reúnan a principios del próximo mes.

Pero el problema de subir tanto los tipos en cada reunión es que no da mucho tiempo a que la Reserva Federal evalúe el impacto de las subidas de tipos anteriores. La política monetaria funciona con retrasos variables, afectando a algunas partes de la economía, como el mercado de la vivienda, con bastante rapidez, y a otras, como el mercado laboral, más despacio. Y, en efecto, el mercado de la vivienda se ha visto afectado, pero el mercado laboral solo ha empezado ahora a mostrar signos de relajación. Así que podría ser que la política ya sea lo suficientemente restrictiva como para enfriar la economía, así como la inflación, hasta el nivel que buscan los responsables políticos, pero podrían subir los tipos mucho antes de darse cuenta.

Un aspecto que complica las decisiones políticas de la Fed es que los tipos que fija no son lo que está en juego. Con un nivel de 3,125%, el punto medio de su rango objetivo de tipos a un día sigue estando muy lejos del objetivo del 5,25% que había antes de la recesión que comenzó a finales de 2007. Pero el tipo de una hipoteca fija a 30 años, que ahora se sitúa al 6,67%, ha vuelto a los niveles de 2007, lo que probablemente se deba, al menos en parte, a que la Fed ha reducido sus tenencias de bonos del Tesoro, deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas.

Foto: Cathie Wood, CEO de ARK ETF. (Reuters/David Swanson) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Mensaje para la Fed desde el arca y antes del diluvio
Víctor Alvargonzález

Mientras tanto, otros bancos centrales también han estado subiendo los tipos, lo que, en combinación con factores como la invasión rusa de Ucrania, el lío presupuestario de Reino Unido y las políticas restrictivas de China en materia de covid, está creando un entorno más difícil a nivel mundial. Un índice de Goldman Sachs muestra que las condiciones financieras mundiales son ahora más estrictas que en cualquier otro momento desde la crisis financiera de 2008-09.

Nada de lo anterior sería una novedad para los responsables de la política de la Reserva Federal; de hecho, dos de ellos, la vicepresidenta de la Reserva Federal, Lael Brainard, y el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, empezaron el lunes a exponer públicamente sus argumentos a favor de la cautela a la hora de subir los tipos de interés.

Un punto de fricción es que la reducción de la magnitud de las subidas de tipos podría ser interpretada por los inversores como una señal de que la Fed está a punto de dejar de subir los tipos, o incluso de dar marcha atrás y empezar a recortarlos. En tal situación, los tipos de interés a largo plazo podrían caer, y las acciones podrían dispararse bruscamente, aliviando las condiciones financieras de Estados Unidos hasta el punto de que la Fed se sienta obligada a acelerar el ritmo de las subidas de tipos de nuevo. Por supuesto, la razón por la que los inversores podrían llegar a la conclusión de que una moderación en las subidas de tipos es el preludio de una pausa es que, en el pasado, la Fed se ha excedido a menudo en las subidas de tipos, ha declarado que iba a reducir el ritmo y luego ha recortado.

Foto: El presidente de la Fed, Jerome Powell. (EFE/Jim Lo Scalzo) Opinión

Salir de lo que los estrategas de Evercore ISI llaman la "rueda de hámster" de las subidas de tipos de tres cuartos de punto será difícil. Una posible solución, sugieren, sería que la Reserva Federal tratara de trasladar la conversación desde cuánto subirá los tipos en cada reunión hasta el nivel final al que espera llevarlos. Esto permitiría a los responsables de la política monetaria subir los tipos de forma más gradual, calibrar cómo se están filtrando en la economía las anteriores subidas de tipos y, con suerte, no romper demasiadas cosas.

*Contenido con licencia de 'The Wall Street Journal'.

"Muévete rápido y rompe cosas" no ha sido últimamente un gran eslogan corporativo. Puede que tampoco sea un buen eslogan para la política de la Reserva Federal.

Reserva Federal Política monetaria Inflación Tipos de interés Estados Unidos (EEUU) Recesión
El redactor recomienda