Es noticia
De TINA a Tapas, pasando por Tiara: Wall Street admite que ya hay alternativa a la bolsa
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
MERCADOS

De TINA a Tapas, pasando por Tiara: Wall Street admite que ya hay alternativa a la bolsa

TARA, Tapas y Tiara son candidatos para sustituir a TINA como mantra de inversión favorito de los operadores

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Wall Street dice que ha acabado con TINA (no hay alternativa, por sus siglas en inglés).

Durante años, tras la crisis financiera de 2008, los inversores se aferraron a la creencia de que "no hay alternativa" a las acciones. Los rendimientos de los bonos habían tocado fondo, incluso se habían adentrado en territorio negativo en Japón y gran parte de Europa. El mercado de valores, especialmente en Estados Unidos, parecía ser el mejor lugar para buscar rendimientos sólidos.

Entonces llegó el desplome de los mercados del año pasado. Las acciones se desplomaron y los rendimientos de los bonos subieron a niveles que no se habían alcanzado en más de una década.

Esto ha hecho que muchos inversores se replanteen TINA por completo. Reconocen que, por primera vez en años, las cosas fuera del mercado de valores -incluidos los activos de los mercados emergentes, los bonos del Tesoro y el efectivo- parecen atractivas.

Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La historia dicta sentencia: ha llegado ya el momento de comprar bonos
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Según una encuesta realizada en febrero por Bank of America Corp., la asignación de los gestores de fondos a las acciones se sitúa 2,2 desviaciones típicas por debajo de su media a largo plazo. Los gestores de fondos, sin embargo, tienen un porcentaje de sus carteras mayor de lo habitual dedicado a bonos, mercados emergentes, efectivo y materias primas.

Goldman Sachs Group Inc. ha bautizado el cambio como "TARA", abreviatura de "hay alternativas razonables" (en inglés There Are Reasonable Alternatives), mientras que Deutsche Bank AG está a favor de usar "TAPAS", que significa "hay muchas alternativas" (en inglés There Are Plenty of Alternatives), e Insight Investment ha propuesto "TIARA", o "hay una alternativa realista" (en inglés There Is A Realistic Alternative) a las acciones.

Tras caer un 19% en 2022, el S&P 500 ha repuntado más de un 5% este año. La rentabilidad de la nota del Tesoro estadounidense a 10 años se sitúa en el 3,962% y superó el 4% la semana pasada por primera vez desde noviembre.

Los gestores de dinero que intentan calibrar la trayectoria del mercado afirman que seguirán de cerca el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo de EEUU del viernes para ver si el crecimiento del empleo ha seguido cobrando fuerza en febrero.

Foto: Edificio del Capitolio, en Washington. (EFE/Lenin Nolly)

"Durante varios años, los valores ‘growth’ de EEUU han sido la única opción", expone David Lefkowitz, responsable de renta variable para las Américas de UBS Global Wealth Management. "Ahora se puede obtener rendimiento de la renta fija".

La empresa ha estado aconsejando a sus clientes que miren más allá de las acciones estadounidenses y consideren invertir más dinero en áreas como los activos de los mercados emergentes, así como en bonos con grado de inversión.

Sin duda, los rendimientos de los bonos ya habían subido a máximos de varios años en 2022, y eso no impidió que los inversores sacaran dinero del mercado de bonos de todos modos. El año pasado, los inversores retiraron la cifra récord de 216.000 millones de dólares de los fondos de bonos imponibles y 119.000 millones de dólares de los fondos de bonos municipales, según Morningstar Inc. Los principales índices de renta fija sufrieron las peores caídas de su historia.

Por otra parte, muchos de los mercados que los inversores han identificado como alternativas a las acciones han tropezado recientemente después de subir a principios de año. En febrero, los precios del cobre registraron su mayor caída en un mes desde julio y el índice MSCI de mercados emergentes tuvo su peor mes desde septiembre.

Foto: china-open-energia-renovables

Aun así, muchos sostienen que las acciones parecen menos atractivas que otros activos.

Los beneficios, que los inversores consideran un importante motor de las ganancias bursátiles, han empezado a flaquear. Se espera que las empresas del S&P 500 hayan sufrido un descenso del 4,6% en sus beneficios en el cuarto trimestre de 2022, según FactSet. Eso marcaría la primera caída de sus ganancias desde el tercer trimestre de 2020. Los analistas también esperan que las ganancias del S&P 500 disminuyan en el primer y segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, las acciones estadounidenses siguen sin parecer baratas. Según FactSet, el S&P 500 cotiza a unas 17,5 veces sus beneficios esperados para los próximos 12 meses, por encima de su media de 10 años de 17,2 veces.

"Los múltiplos no se han ajustado a la nueva realidad", opina Gautam Khanna, codirector de renta fija multisectorial estadounidense de Insight Investment. Últimamente, se ha decantado por los bonos estadounidenses con grado de inversión.

Foto: Oficinas del BCE. (EFE/Andre Pain)

Es difícil justificar el pago de una prima por acciones que conllevan el riesgo de perder dinero cuando los inversores pueden asegurarse rendimientos en el mercado crediticio que oscilan entre el 4 y el 9%, añade Khanna.

Las acciones del S&P 500, por ejemplo, ofrecen una rentabilidad media por dividendo de alrededor del 1,71%, según Birinyi Associates. En comparación, una letra del Tesoro estadounidense a seis meses ofrece una rentabilidad del 5,129%, frente a la cercana a cero de principios de 2022. Y las principales agencias de valores ofrecen fondos del mercado monetario con rendimientos superiores al 4%.

Algunos inversores también afirman que las acciones parecen más vulnerables que otros activos si la economía entra en recesión.

Gran parte de lo que ayudó al mercado a recuperarse tras sus mínimos del año pasado fue la esperanza de que la Reserva Federal fuera capaz de endurecer la política monetaria y contener la inflación sin empujar a la economía a una dolorosa recesión. En las últimas semanas, sin embargo, algunos gestores monetarios han empezado a preocuparse de que, en lugar de ralentizarse, la actividad económica podría estar acelerándose de nuevo. Si esto hace que la inflación se mantenga al alza, la Reserva Federal podría verse obligada a subir los tipos de interés más de lo que lo haría en otras circunstancias, lo que podría aumentar las posibilidades de un aterrizaje brusco.

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

Wall Street dice que ha acabado con TINA (no hay alternativa, por sus siglas en inglés).

Wall Street Inversiones Estrategias de inversión Inversores