Es noticia
¿Dólar vs Yuan? La supremacía financiera de EEUU sigue a salvo de la amenaza china
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
GUERRA DE DIVISAS

¿Dólar vs Yuan? La supremacía financiera de EEUU sigue a salvo de la amenaza china

Usar el dólar como arma política crea incentivos para buscar otra divisa internacional de referencia. Pero como alternativa, el yuan sigue teniendo serias limitaciones.

Foto: Billetes en divisa china (yuanes) y rusa (rublos) / Reuters
Billetes en divisa china (yuanes) y rusa (rublos) / Reuters
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El dominio del dólar no va a desaparecer en el corto plazo. Aunque el yuan chino podría ganar relevancia, también es muy improbable que sustituya al billete verde como moneda de reserva mundial, a menos que se produzcan cambios realmente radicales en el modelo económico de China.

Las predicciones sobre la desaparición del reinado del dólar resurgen de vez en cuando, a menudo a raíz de sanciones como las que actualmente castigan la economía rusa. Pero hasta ahora el papel del dólar como moneda de reserva y de comercio mundial parece bastante seguro. La proporción de dólares estadounidenses en las reservas de divisas de los bancos centrales mundiales ha disminuido en los últimos años, pero sigue representando casi el 60% del total, más que todas las demás divisas juntas, según el Fondo Monetario Internacional.

Foto: Imagen: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Rusia lleva la guerra a las divisas y apuesta por el yuan chino para deshacerse del dólar
The Wall Street Journal. Chelsey Dulaney y Evan Gershkovich

Y la supremacía del dólar en el comercio mundial también se ha mantenido sólida. Cerca de la mitad del comercio mundial se factura en dólares, muy por encima de la cuota estadounidense en el propio comercio internacional, según el Banco de Pagos Internacionales.

El billete verde se utiliza para liquidar operaciones en las que no participan empresas estadounidenses, y esas empresas no estadounidenses también utilizan la divisa para financiarse. Alrededor de la mitad de los préstamos transfronterizos y de los títulos de deuda internacionales en los mercados extraterritoriales están denominados en dólares estadounidenses. El billete verde estaba en alguno de los dos lados del 88% de todas las operaciones en divisas, según una encuesta realizada por el BPI el año pasado. Los mercados de capitales estadounidenses, profundos y bien regulados, animan a las empresas de fuera del país a invertir y a recaudar dinero allí.

Foto: El portaaviones Shandong. (Reuters)

Aun así, con Estados Unidos utilizando como arma el dominio del dólar, otros países, especialmente los que se enfrentan a sanciones estadounidenses, tratarán de encontrar alternativas. El yuan chino, la moneda de una superpotencia ascendente, es un candidato. Pero el año pasado, el yuan sólo representó el 2,7% de las reservas mundiales de divisas.

Un obstáculo obvio, pero crítico para generalizar el uso del yuan, es que el país sigue aplicando estrictos controles de capital. Esto limita el volumen de inversiones y préstamos en yuanes que las empresas extranjeras están dispuestas a realizar, al margen del comercio directo con China. Dada su importancia en el comercio mundial, China puede liquidar más operaciones con otros países en yuanes, pero los receptores también necesitan invertir sus propios yuanes en algún lugar seguro y fácilmente disponible, sin condiciones.

Los mercados de capitales chinos, aún en fase de desarrollo, y las estrictas normas sobre inversiones de cartera directas en el país por parte de extranjeros son problemas importantes. El mercado chino de yuanes en el extranjero es también pequeño en comparación con los de las divisas de muchos países desarrollados. Y un yuan chino más utilizado con fines de inversión también podría implicar otros cambios enormes para China: una tasa de ahorro interno más baja y una moneda más cara, probablemente entre ellos. Un cambio en esa dirección supondría un desafío directo al actual modelo de crecimiento de la nación, que sigue dependiendo sustancialmente de las exportaciones y del capital artificialmente barato para las empresas estatales en el país.

El rey Dólar parece todavía bastante seguro en su trono, al menos por ahora.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

El dominio del dólar no va a desaparecer en el corto plazo. Aunque el yuan chino podría ganar relevancia, también es muy improbable que sustituya al billete verde como moneda de reserva mundial, a menos que se produzcan cambios realmente radicales en el modelo económico de China.

Dólar Noticias de China Divisas