Es noticia
La estrategia de inversión 60-40 renace de sus cenizas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
ERA UNA FORMA FIABLE DE INVERTIR

La estrategia de inversión 60-40 renace de sus cenizas

La recuperación ha envalentonado a los inversores que no abandonaron la estrategia durante el caos bursátil de 2022

Foto: Foto: EC Diseño.
Foto: EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La clásica estrategia de inversión 60-40 vuelve a funcionar tras un desastroso 2022. Durante décadas se ha aconsejado a los estadounidenses que se preparan para la jubilación que diversifiquen sus inversiones entre acciones y bonos. Era una forma fiable de invertir que funcionaba para millones de personas.

Las caídas en tándem de acciones y bonos del año pasado pillaron desprevenidos a muchos seguidores de la estrategia, que contaban con que los bonos ayudarían a amortiguar sus carteras cuando la renta variable tuviera un mal año.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

La agresiva apuesta de la Reserva Federal por elevar los tipos de interés para contener la inflación lo puso todo patas arriba, desde las acciones y los bonos hasta el petróleo y el bitcoin. Sin embargo, a finales del año pasado, los nubarrones empezaron a disiparse. Las acciones subieron junto con los bonos, impulsadas por la esperanza de que la Reserva Federal estuviera llegando al final de su campaña de endurecimiento.

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
¿Antigualla o comodín? BlackRock y Goldman Sachs chocan por la cartera 60/40
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Una cartera con el 60% de su dinero invertido en acciones estadounidenses y el 40% en el índice Bloomberg US Aggregate Bond habría ganado un 5,9% en 2023 hasta el martes, según Dow Jones Market Data, sobre la base de un avance del 5,3% en el cuarto trimestre. El año pasado, la cartera cayó un 16%, su peor año desde 2008. La recuperación ha envalentonado a los inversores particulares que no abandonaron la combinación de inversiones 60-40 durante las turbulencias del año pasado.

Scott Owen, un jubilado de 74 años que vive en Ponte Vedra, Florida, cuenta que consideró brevemente reducir su exposición a las acciones el año pasado, pero finalmente optó por no hacerlo. El exingeniero mecánico vendió acciones con pérdidas durante la crisis financiera de 2008 y se perdió el rebote del mercado por esperar más de dos años al margen. No quería volver a cometer el mismo error. "Probablemente, me costó mucho dinero", reconoce Owen. "En aquel momento, me entró el pánico: no sabía hacia dónde se dirigía el mercado".

Foto: EC Diseño.

Los inversores han confiado durante décadas en la combinación de inversiones 60-40 para generar rendimientos estables, ganando un promedio del 9,3% anual hasta finales de 2022, según DJMD, que revisó datos que se remontan a hace 35 años. Un inversor que invirtió 10.000 dólares en una cartera 60-40 en 1988 tendría ahora un capital de más de 180.000 dólares, después de tener en cuenta un reequilibrio anual.

¿A qué se debe el éxito del 60-40? El S&P 500 tiende a recuperarse tras fuertes caídas, y los inversores que aprovechan las caídas suelen verse muy recompensados. El índice bursátil de referencia ha ganado cerca de un 7,5% este año, incluidos los dividendos, y los bonos han recuperado parte de su valor.

Los bonos ayudaron a compensar parte de los dolorosos efectos de las anteriores crisis del mercado, incluido el estallido de la burbuja de las puntocom en 2000, la crisis financiera mundial de 2008 y el breve pánico del mercado provocado por el inicio de la pandemia del covid-19. En 2022, no fue así. Un índice que incluye principalmente bonos del Tesoro, bonos corporativos de alta calificación y valores respaldados por hipotecas cayó un 13%, registrando su peor año de la historia, mientras que el S&P 500 bajó un 18%.

Foto: EC Diseño.

Los inversores particulares próximos a la jubilación fueron los más afectados porque sus carteras no tuvieron tiempo de recuperarse de las pérdidas. Mark Teister, un jubilado de 66 años de Glenview (Illinois), afirma que a finales de 2021 cambió su estrategia tradicional de 60-40 por un enfoque de inversión más conservador. Compró fondos con empresas que pagan dividendos y acciones value, junto con valores que mitigan el riesgo de un mayor rendimiento de los bonos. Si el mercado se estabiliza, espera volver a la combinación 60-40.

"Tengo que tener algo que me proteja si hago algo estúpido", explica Teister, que anteriormente trabajaba como ejecutivo en una empresa de café. Por supuesto, no hay garantías de que la estrategia 60-40 siga funcionando, y la trayectoria del mercado es especialmente difícil de predecir. La economía sigue avanzando, la inflación se mantiene al alza y la crisis bancaria que estalló en marzo parece estar contenida, y todo ello podría impulsar a la Reserva Federal a seguir subiendo los tipos.

Foto: Foto: iStock.

Además, las acciones siguen siendo caras en términos históricos, y los estrategas advierten de que las valoraciones probablemente se desplomarán en caso de recesión. El S&P 500 cotiza a 18,2 veces sus beneficios previstos para los próximos 12 meses, por debajo de las 21,6 veces de principios de 2022, pero por encima de la media de 10 años de 17,5 veces.

Los inversores han reducido su exposición a las acciones a la luz de la reciente agitación de los mercados. Goldman Sachs espera que los hogares sean vendedores netos de 750.000 millones de dólares en renta variable este año, y que los inversores inviertan en activos de alto rendimiento, como fondos del mercado monetario y bonos. Se trata de un marcado contraste entre principios de 2020 y mediados de 2022, cuando fueron compradores netos de 1,7 billones de dólares en renta variable. Los hogares poseen casi el 40% del total del mercado de renta variable estadounidense, lo que los convierte en importantes impulsores de los mercados financieros.

Mientras tanto, una encuesta de marzo de la Asociación Americana de Inversores Individuales reveló que los inversores han aumentado su exposición a los bonos hasta el nivel más alto desde 2021, mientras que su exposición a las acciones ha disminuido, pero se mantiene por encima de la media histórica. Los encuestados tenían alrededor del 65% de sus carteras en acciones, el 15% en bonos y el 20% en efectivo.

Foto: EC.

Aun así, Todd Schlanger, estratega de inversión sénior de Vanguard, asegura que espera que la estrategia 60-40 funcione bien durante la próxima década, señalando las valoraciones más bajas de las acciones y los atractivos rendimientos de los bonos. Schlanger prevé que la rentabilidad media anualizada a 10 años de una estrategia 60-40 diversificada globalmente será del 5,4%. "El 60-40 se utiliza como indicador", explica Schlanger. "Creemos que esa estrategia es duradera".

Leslie Hollon, de 68 años, se jubiló en 2022, dejando su trabajo como cura en San Antonio. Su cartera de estilo 60-40 cayó alrededor del 15% el año pasado, lo que le llevó a retirar menos dinero para sus gastos diarios. A pesar de las caídas, el Dr. Hollon dice confiar en su enfoque de inversión y espera que los bonos vuelvan a subir este año.

"Fue alentador ver la resistencia del modelo 60-40, y que la resistencia se mostrase en un mercado que todavía tiene muchas turbulencias", opina Hollon, que espera seguir utilizando sus fondos de jubilación para viajar con su esposa.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

La clásica estrategia de inversión 60-40 vuelve a funcionar tras un desastroso 2022. Durante décadas se ha aconsejado a los estadounidenses que se preparan para la jubilación que diversifiquen sus inversiones entre acciones y bonos. Era una forma fiable de invertir que funcionaba para millones de personas.

Estrategias de inversión
El redactor recomienda