Es noticia
Una ex suboficial de la Marina de EEUU, coordinadora de una cuenta en redes que ayudó a difundir secretos de estado
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
FILTRADOS POR JACK TEIXEIRA

Una ex suboficial de la Marina de EEUU, coordinadora de una cuenta en redes que ayudó a difundir secretos de estado

Una administradora estadounidense de la red de blogueras Donbas Girl utiliza una identidad prorrusa en diversas plataformas online

Foto: Perfil social de la ex suboficial de la Marina de EEUU. (The Wall Street Journal/Facebook)
Perfil social de la ex suboficial de la Marina de EEUU. (The Wall Street Journal/Facebook)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una cuenta en las redes sociales supervisada por un ex suboficial de la Marina estadounidense -una destacada voz en Internet que apoya la guerra de Rusia contra Ucrania- desempeñó un papel clave en la difusión de documentos de inteligencia supuestamente filtrados por el aviador de primera clase Jack Teixeira.

Una supuesta bloguera rusa conocida como Donbass Devushka, que se traduce como Chica de Donbás, volvió a publicar los archivos desde dudosas salas de chat en línea. El blog es la cara de una red de cuentas pro-Kremlin de medios sociales, podcasts, merchandising y recaudación de fondos. Pero la persona que presentaba podcasts como Donbass Devushka y supervisa estas cuentas es una ex técnica de electrónica de aviación alistada en Estados Unidos que reside en Washington y cuyo verdadero nombre es Sarah Bils.

Rusia intervino por primera vez en la región de Donbás del este de Ucrania en 2014, y la mayor parte de los combates recientes se han centrado en esa zona.

Bils, de 37 años, sirvió en la estación aeronaval estadounidense de Whidbey Island hasta finales del año pasado, incluso cuando las cuentas que había establecido y supervisaba glorificaban al ejército ruso y al grupo paramilitar Wagner. Estas cuentas se encuentran entre las redes sociales en inglés más seguidas y promueven los puntos de vista de Rusia.

Foto: El presidente brasileño, Lula da Silva, durante una visita a China la semana pasada. (Getty/Pool/Ken Ishii)

En una entrevista realizada el sábado en su casa de Oak Harbor, Washington, Bils reconoció ser administradora del personaje Donbass Devushka y haber recaudado fondos y organizado podcasts con ese nombre. Añadió, sin embargo, que ella es una de las 15 personas "en todo el mundo" que participan en la gestión de la red Donbass Devushka. Bils se negó a identificar a estas personas.

El 5 de abril, la cuenta de Telegram de Donbass Devushka publicó cuatro de los documentos clasificados supuestamente filtrados a sus 65.000 seguidores, según una captura de pantalla vista por The Wall Street Journal. Esto llevó a varias grandes cuentas rusas de redes sociales a hacerse eco de los documentos, tras lo cual el Pentágono inició una investigación. Bils afirma que fue otro administrador quien publicó los cuatro archivos.

No hay pruebas de que Bils, que tenía una autorización de seguridad durante su servicio en la Marina, haya utilizado ese acceso para robar información clasificada. "Obviamente, conozco la gravedad de los materiales clasificados de alto secreto. Nosotros no los filtramos", afirmó.

El general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono, remitió las peticiones de comentarios sobre Bils y su papel en el reenvío de información clasificada al Departamento de Justicia, que declinó hacer comentarios.

Foto: Momento de la detención de Jack Teixeira. (Reuters/Cedida)

En una declaración en respuesta a las preguntas, el General Ryder sostuvo que el Secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha ordenado una revisión de los procedimientos de acceso, responsabilidad y control de la inteligencia dentro del Pentágono para ayudar a prevenir futuras filtraciones.

La Marina estadounidense tampoco quiso comentar sobre el tema.

Los mensajes del aviador Teixeira habían languidecido en línea durante meses, compartidos entre un pequeño círculo de compañeros entusiastas de la guerra y de los juegos de ordenador que se habían unido a su servidor por invitación en la plataforma Discord. Incluso después de que otro miembro reenviara los archivos a un servidor de Discord más grande, los documentos aún pasaron desapercibidos para el público en general. Sólo se convirtieron en pasto de los entusiastas militares y los partidarios de Rusia en Internet tras la publicación de algunos de los archivos en la cuenta de Donbass Devushka. Desde entonces se han encontrado varias docenas de archivos clasificados en Discord, la mayoría relacionados con la guerra de Ucrania, pero también con secretos de otras naciones.

Teixeira fue procesado el viernes por retención y transmisión no autorizadas de documentos clasificados que presuntamente sustrajo del ejército estadounidense. Teixeira no se declaró culpable en su comparecencia ante el tribunal y un juez ordenó su encarcelamiento hasta la audiencia de detención del miércoles.

Foto: Concentración en apoyo a Ucrania en Nueva York. (EFE/Jason Szenes)

La oficina del defensor público federal en Boston no respondió a una solicitud de comentarios. No fue posible contactar con los familiares de Teixeira para que hicieran comentarios.

La cuenta de Telegram Donbass Devushka que supervisa Bils se describe a sí misma como parte de una "guerra de información al estilo ruso".

Las cuentas vinculadas que utilizan el mismo nombre en otras plataformas también promovieron la agenda rusa después de la invasión de Moscú de Ucrania en febrero de 2022. Donbass Devushka vendía mercancía con imágenes de Wagner y los militares rusos, prometiendo emplear los ingresos para la "libertad de Donbás" y para ayudar a "nuestros hombres en el frente”.

Bils fue ascendida al rango E-7 de técnico jefe de electrónica de aviación a finales de 2020, un puesto de suboficial superior, según los registros de ascensos publicados en el sitio web de la Armada y las fotografías de la ceremonia en la página de Facebook de su antigua instalación. Dejó el ejército en noviembre del año pasado con una baja con honores y con el rango inferior de E-5, según los registros militares. No se pudo determinar de inmediato el motivo de esa importante degradación. Según Bils, dejó la Marina por razones médicas, tras sufrir un trastorno de estrés postraumático.

Foto: Carboncillo de la vista ante el juez de Jack Teixeira. (Reuters/Margaret Small)

La cuenta de Telegram Donbass Devushka publicó el 5 de abril "información potencial muy interesante", adjuntando imágenes de cuatro archivos que el aviador Teixeira supuestamente habría sustraído al ejército estadounidense. "La autenticidad no puede confirmarse, pero parece ser información muy condenatoria de la OTAN". El post permaneció en línea durante varios días.

Bils afirma que otro administrador había publicado esas imágenes, y que fue ella quien las borró más tarde. "Ni siquiera sé la autenticidad de los documentos o lo que dicen. No estoy muy versada en la lectura de este tipo de documentos", sostuvo.

Además de la cuenta de Telegram, creada hace un año, el personaje de Donbass Devushka gestiona cuentas populares en Twitter, YouTube, Spotify y otras plataformas. La cuenta de Twitter existe desde 2012.

Algunas de las diapositivas publicadas en la cuenta de Telegram supervisada por Bils habían sido modificadas con respecto a las fotografías idénticas supuestamente publicadas por Teixeira en Discord, para inflar las pérdidas ucranianas y restar importancia a las bajas rusas. Un mensaje posterior en el canal de Telegram Donbass Devushka, el 12 de abril, negó que la imagen hubiera sido manipulada por los administradores.

Foto: Todo lo que sabemos de Jack Teixeira, el detenido por la filtración de documentos de EEUU (The Washington Post)

"Nunca editaríamos contenido para nuestros espectadores", decía el mensaje.

Bils ha grabado podcasts con invitados que defienden al presidente ruso Vladimir Putin y se oponen a la ayuda estadounidense a Ucrania, según una revisión del contenido de los podcasts. Cuando presentaba podcasts, Bils, originaria de Nueva Jersey, hablaba con un ligero acento ruso y afirmaba haber nacido en Luhansk, en el Donbás controlado por Rusia. En una entrevista, Bils indicó que tenía "algo" de ascendencia rusa, sin dar más detalles.

Según Rachel Stevens, una ex colega de la Marina que trabajó en la Estación Aérea Naval de Whidbey Island con Bils, una persona de la posición y el rango de Bils normalmente habría tenido una autorización de alto secreto porque trabajaba en aviónica sensible. Whidbey Island es la principal instalación de aviación naval del noroeste del Pacífico, y alberga todos los escuadrones de ataque electrónico táctico de la Marina que vuelan con el EA-18G Growler, además de ocho escuadrones de aviones de patrulla y reconocimiento P-3 Orion, P-8 Poseidon y EP-3E Aries, según el sitio web de la Marina estadounidense.

No ha aparecido ninguna prueba de que alguien relacionado con Donbass Devushka participara en el presunto robo y publicación de secretos gubernamentales por parte de Teixeira.

El sábado, Bils afirmó que ya no tiene acceso a información clasificada.

Stevens, de quien hay una foto vestida con uniforme de la Marina en la página de Facebook de la instalación de Whidbey Island, contó que trabajó con Bils en la misma habitación en 2018-2020, antes de dejar el servicio militar. Explica que se dio cuenta de que su ex colega había "creado esta falsa persona rusa en línea y estaba pidiendo donaciones" después de que Donbass Devushka la siguiera en Twitter.

El hecho de que Donbass Devushka no es una rusa de Donbás, como se presentaba a sí misma en Internet, sino una estadounidense residente en el estado de Washington, fue revelado por primera vez por analistas y activistas de inteligencia de código abierto proucranianos conocidos como NAFO.

Uno de ellos, Pekka Kallioniemi, investigador de la Universidad de Tampere (Finlandia), publicó el sábado una serie de tuits en los que esbozaba las pruebas, entre ellas la coincidencia de la fecha de nacimiento de Bils en documentos oficiales y la solicitud en línea de Donbass Devushka de donaciones por su cumpleaños.

La red Donbass Devushka se ha convertido en una parte importante de la campaña de propaganda de guerra prorrusa, según cuenta Kallioniemi: "Eran sin duda una de las comunidades prorrusas en lengua inglesa de más rápido crecimiento".

Foto: Tropas estadounidenses en unos ejercicios de la OTAN en Lituania, el año pasado. (Getty/Sean Gallup)

Bils aseveró en la entrevista que no odia a Ucrania ni a los ucranianos, y que lleva mucho tiempo interesada en Europa del Este. Añadió que era "hipócrita" que el Tribunal Penal Internacional acusara a Putin de crímenes de guerra.

La cuenta de Telegram Donbass Devushka sigue activa, publicando este fin de semana un vídeo de un oso estirando y describiendo al gobernador de una región ucraniana con el término nazi "gauleiter", que se correspondía con un alto cargo regional. Dirigiéndose a la campaña NAFO, la cuenta Donbass Devushka publicó el sábado en Twitter y Telegram un artículo en el que se refería a sí misma como "una mujer orgullosa de ser rusa y judía, y del país y su gente".

En un post en el que solicitaba fondos e indicaba un número de monedero bitcoin en otra plataforma, Donbass Devushka se describió a sí misma como "un grupo de individuos dedicados".

En otro post, en septiembre, se anunciaba una asociación con Rybar, un canal ruso de inteligencia de código abierto en Telegram con más de un millón de seguidores. En diciembre, el redactor jefe de Rybar, Mikhail Zvinchuk, antiguo jefe de prensa del Ministerio de Defensa ruso, se convirtió en uno de los asesores de Putin en materia de movilización.

Foto: El periodista estadounidense del diario 'The Wall Street Journal' Evan Gershkovich. (Reuters)

Todos los beneficios de la venta de productos con la marca Rybar se destinarán a "esfuerzos para ayudar a nuestros hombres en el frente", según una captura de pantalla del post de Donbass Devushka. La página en el sitio web MyShopOnline que indicaba la publicación ha sido eliminada.

Donar al ejército ruso, una entidad sancionada en Estados Unidos, es ilegal. Cuando se le preguntó en una entrevista si había enviado fondos a Rusia, Bils dijo que había utilizado los ingresos para financiar las operaciones de las plataformas de Donbass Devushka, incluida la compra de equipos de podcast para otro administrador, y que había enviado dinero a organizaciones benéficas de Serbia, Pakistán, Somalia, Siria y los territorios palestinos. Añadió que sólo había recaudado una cantidad "pequeña".

Una versión archivada de la página Donbass Devushka en MyShopOnline muestra mercancía que elogia a Putin y al líder checheno Ramzan Kadyrov, y artículos con el símbolo "Z", de la invasión rusa. La imagen principal de la sección "Para divertirse" es una mujer pelirroja con uniforme ruso señalando con el dedo a un cerdo sumiso.

El grupo de Discord en el que se filtraron originalmente los archivos clasificados se llamaba "Osos contra cerdos", en línea con los memes rusos que representan a los ucranianos como cerdos desventurados que son masacrados por el poderoso oso ruso.

- Con la contribución de Gordon Lubold y Sadie Gurman

*Contenido con licencia de “The Wall Street Journal”

Una cuenta en las redes sociales supervisada por un ex suboficial de la Marina estadounidense -una destacada voz en Internet que apoya la guerra de Rusia contra Ucrania- desempeñó un papel clave en la difusión de documentos de inteligencia supuestamente filtrados por el aviador de primera clase Jack Teixeira.

Noticias de Rusia Ucrania Conflicto de Ucrania Estados Unidos (EEUU)