Es noticia
Este libro de inversión fracasó hace 32 años. Ahora se vende por miles de dólares
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
'MARGIN OF SAFETY'

Este libro de inversión fracasó hace 32 años. Ahora se vende por miles de dólares

Las bibliotecas están tomando precauciones especiales con una publicación descatalogada del gestor de fondos Seth Klarman: "Es como una joya o un Rolex"

Foto: Foto: HarperBusiness/EC Diseño.
Foto: HarperBusiness/EC Diseño.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

NUEVA YORK- Pase por delante de los famosos leones y suba las escaleras de la sede principal de la Biblioteca Pública de Nueva York y, además de una enorme colección de libros que cualquiera con un carné puede tomar prestados, hay rarezas como ejemplares de 400 años de antigüedad del Primer Folio de Shakespeare y una Biblia de Gutenberg aún más antigua. Otro título que no puede salir del recinto es un moderno libro en tapa dura sobre inversión escrito por un autor que aún vive.

El gestor de fondos Seth Klarman, que ahora tiene 65 años, no tenía grandes expectativas cuando se publicó Margin of Safety en 1991. Sus dos primeros editores abandonaron la editorial antes incluso de que el libro fuera a la imprenta, y fue un fracaso comercial. Solo se imprimieron unos 5.000 ejemplares.

Luego, su fondo de cobertura, Baupost Group, acumuló uno de los mayores rendimientos de inversión del sector. Aunque el fondo no divulga públicamente sus rendimientos, se ha informado de que ha obtenido una media anual de alrededor del 20% desde la década de 1980.

Foto: Personas delante de un restaurante en una calle de Beijing, China. Foto: Efe

"Es difícil encontrar un inversor que lo haya hecho tan bien", afirma el veterano periodista financiero James Grant, amigo de Klarman desde hace mucho tiempo y cuya reseña aparece en la portada del libro.

A pesar de la enorme demanda de las perlas de sabiduría de este inversor reacio a la publicidad, nunca lo ha vuelto a publicar. Esto ha convertido el libro en un clásico de culto y en una pieza de coleccionista. Se calcula que unos 100 ejemplares firmados pueden alcanzar varios miles de dólares cada uno. Incluso los ejemplares sin firmar, que costaban 25 dólares cuando se publicaron, rondan los 2.000 dólares.

El universitario californiano Logan Lin no había nacido cuando se publicó el libro, pero ha entrevistado a grandes mentes de los fondos de cobertura como John Paulson y Howard Marks para FinanZe, un podcast de inversión orientado a los jóvenes que inició cuando aún estaba en el instituto. Tras su cuarto intento fallido de entrevistar a Klarman, un director de comunicaciones de Baupost se apiadó de él y le envió un ejemplar firmado. "Me dije: 'Vale, no va a venir a mi pódcast'", recuerda Lin. "Simplemente lo vi como un autógrafo guay".

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
¿Acciones y recesión? Aunque EEUU evite la contracción, la bolsa puede sufrir
The Wall Street Journal. Justin Lahart

Cuando llegó el paquete, se fue a su habitación a echar una siesta. Su madre buscó el libro en Internet. Le dijo entusiasmada que podría pagarse la matrícula de la universidad si lo vendía. No lo ha hecho, pero dice que tampoco lo guardará en su dormitorio. "Sinceramente, me parece una locura. Es como una joya o un Rolex", compara.

Y como con los Rolex, hay falsificaciones. Los principales sitios de comercio electrónico tenían a la venta varias falsificaciones obvias y no tan obvias antes de que se lo notificasen y las retirasen. Las ofertas iban desde burdas copias encuadernadas en espiral, descritas como libros de bolsillo, a 99 dólares, hasta sofisticados duplicados a 999 dólares.

Un comerciante de libros raros cuenta que creía que las falsificaciones más convincentes se imprimían en China. Sin saberlo, compró dos en eBay y le devolvieron el dinero. Un ejecutivo de un fondo de cobertura europeo compró varios ejemplares en Etsy como regalo para sus clientes sin darse cuenta de que eran falsos. Algunos vendedores fueron más descarados y ofrecieron un libro electrónico no autorizado por 9,99 dólares en la plataforma Kindle de Amazon.com. Subió brevemente al número 16 en popularidad en julio de 2018 antes de ser retirado.

Foto: Primera edición de la 'Enciclopedia'. (Andarto)

Las grandes bibliotecas que tienen ejemplares auténticos son muy conscientes del riesgo de hurto. "Dado que este artículo está agotado y tiene un alto riesgo de robo, tomamos precauciones especiales para garantizar que nuestra copia permanezca segura", cuenta Michelle Leung, portavoz de la Biblioteca Pública de Toronto. A los usuarios se les entrega una fotocopia que debe permanecer in situ, explica, mientras que el libro real se guarda en un lugar seguro y normalmente no está a disposición de los lectores.

Rachel Phillips, copropietaria de Burnside Rare Books en Portland (Oregón), solo ha visto entre 10 y 15 ejemplares de Margin of Safety durante el tiempo que lleva en el negocio. "Yo atribuiría su precio a que está descatalogado más que a que es coleccionable", afirma. Si quieres leer El Gran Gatsby, hay muchos ejemplares. Con Margen de seguridad, la gente está interesada en el contenido".

Incluso un ejemplar de la primera edición del clásico de la inversión de 1973 "A Random Walk Down Wall Street", que acaba de celebrar su 50 aniversario, puede rondar entre los 150 y los 350 dólares, dice Phillips.

Foto: Foto: EC Diseño.

Según Matthew Raptis, que se especializa en títulos de negocios a través de su tienda Raptis Rare Books de Palm Beach, Florida, el libro de negocios más raro del siglo XX es la edición de 1934 de Security Analysis, del mentor de Warren Buffett, Benjamin Graham, y David Dodd. Un ejemplar con la sobrecubierta original podría alcanzar los 75.000 dólares. Fue Graham quien acuñó la frase "margen de seguridad" que Klarman tomó como título de su libro.

Se dice que Buffett tiene una copia del libro de Klarman en su escritorio. En una rara entrevista en 2011, Klarman bromeó con el periodista Charlie Rose: "No creo que Warren necesite leerlo más".

Raptis, el librero, tiene a la venta un ejemplar que, según él, fue un regalo de Klarman a otro multimillonario, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg. El libro, con un precio de 12.500 dólares, está dedicado "a mi alcalde favorito". Klarman comunicó a través de un portavoz que no recuerda si firmó o no una copia para Bloomberg. Los representantes del exalcalde no respondieron a las peticiones de comentarios. Raptis dice que ha convencido a algunos propietarios meramente adinerados para que se desprendan de sus ejemplares. "Me dicen: tiene mucho valor para mí, pero si me ofreces miles de dólares…".

Foto: Foto: EC Diseño.
TE PUEDE INTERESAR
La estrategia de inversión 60-40 renace de sus cenizas
The Wall Street Journal. Hardika Singh

Después de todo, la lección más importante del libro es su título. Es poco probable que un ejemplar de 8.000 dólares siga revalorizándose al mismo ritmo. Su precio podría incluso desplomarse. Klarman pensó una vez en vender una nueva "edición de Wall Street" con fines benéficos, y le dijo a Rose que no había "conseguido reunir el tiempo o la energía para ello". Según Phillips, hacerlo haría que las copias existentes valieran mucho menos.

Grant recibió una caja de libros de su amigo Klarman hace años. En 1992, los repartió gratuitamente entre los asistentes a la conferencia anual que organiza para Grant's Interest Rate Observer. "Cuando me di cuenta de que era un libro de cuatro cifras, fui a buscarlos, pero, muy a mi pesar, habían desaparecido", dijo. "Ha resultado ser el acto más generoso de mi carrera".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

NUEVA YORK- Pase por delante de los famosos leones y suba las escaleras de la sede principal de la Biblioteca Pública de Nueva York y, además de una enorme colección de libros que cualquiera con un carné puede tomar prestados, hay rarezas como ejemplares de 400 años de antigüedad del Primer Folio de Shakespeare y una Biblia de Gutenberg aún más antigua. Otro título que no puede salir del recinto es un moderno libro en tapa dura sobre inversión escrito por un autor que aún vive.

Libros Inversiones Estrategias de inversión
El redactor recomienda