Es noticia
No te asustes por las caídas de agosto: cuatro razones para apostar por la bolsa
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
ante el nervio de los inversores

No te asustes por las caídas de agosto: cuatro razones para apostar por la bolsa

El retroceso actual no es más que una corrección saludable en un mercado alcista. Es hora de empezar a comprar la debilidad bursátil de agosto

Foto: Exterior del Nasdaq. (Getty/Roy Rochlin)
Exterior del Nasdaq. (Getty/Roy Rochlin)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Es hora de empezar a comprar la debilidad bursátil de agosto. Pero hay que tener a mano algo de poder adquisitivo para aprovechar la debilidad de los precios que se avecina.

Este es el mensaje clave que se desprende de los fundamentos económicos, el análisis técnico, la actividad de compra de los insiders en las empresas y el sentimiento de los inversores.

Los nervios de los inversores están a flor de piel debido a todos los daños sufridos por el mercado bursátil en 2022. El temor es comprensible. Pero el retroceso actual no es más que una corrección saludable en un mercado alcista. No es la grande.

Profundicemos en lo que los expertos en estas cuatro áreas nos dicen qué debemos pensar sobre el retroceso.

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
TE PUEDE INTERESAR
Las acciones meme vuelven a estar de moda
The Wall Street Journal. Hannah Miao y Gunjan Banerji

1. No hay recesión por delante

La subida de la rentabilidad de los bonos a 10 años refleja la creciente preocupación por la inflación y por un crecimiento económico que no cesa. La preocupación es que la Reserva Federal tenga que subir aún más los tipos de interés, provocando una recesión.

Sin embargo, estas preocupaciones son infundadas, según asegura Ed Yardeni, de Yardeni Research. En realidad, la inflación ya está bastante controlada. Yardeni señala que, excluyendo el aumento de los alquileres, el índice de precios al consumo (IPC) y el IPC subyacente se sitúan en el 2% y el 2,5%. "¿Qué me estoy perdiendo exactamente?", se pregunta.

La inflación de los alquileres también se está estabilizando, según datos de Zillow y Apartment List. "Sé con un 100% de confianza que la inflación de los alquileres está bajando. Básicamente, la Reserva Federal ha cumplido su objetivo", afirma Yardeni. Se refiere al deseo de la Fed de reducir la inflación al 2% en 2025. "Incluso si los precios de la energía suben, se compensarán con los alquileres", afirma Yardeni. La debilidad económica de China también presionará a la baja los precios estadounidenses.

Foto: Foto: Reuters/John Gress.

Otro factor clave para contener la inflación: el aumento de la productividad. Es menos probable que las empresas repercutan las subidas de precios de los insumos cuando obtienen más de los trabajadores gracias al aumento de la productividad. La productividad aumentó un 3,7% en el segundo trimestre. Se trata de una serie temporal volátil, pero es probable que se produzcan más aumentos debido al enorme gasto de capital realizado por las empresas para hacer frente al aumento de los costes laborales. Para más detalles, véase mi columna sobre este tema.

Mientras tanto, la economía debería seguir resistiendo a pesar de todas las subidas de tipos de la Fed, por tres razones.

- El consumidor es fuerte. Su gasto se ve respaldado por los continuos aumentos salariales y de empleo. Las ventas minoristas se dispararon en julio, superando las previsiones. "El consumo sigue siendo muy resistente", afirma Michael Gapen, economista de Bank of America.
- La preocupación por un descenso del exceso de ahorro parece exagerada. Los baby boomers tienen un patrimonio neto de 75 billones de dólares, dice Yardeni. Se jubilan y lo gastan. "Cuando no están jugando al golf, salen a restaurantes, viajan y compran entradas de Taylor Swift para sus nietas. Gastan dinero", afirma.
- El estímulo fiscal sigue siendo fuerte. Procede de leyes recientes como la Ley de Reducción de la Inflación y la Ley CHIPS. "Hay tanto estímulo fiscal compensando la rigidez monetaria, que no hemos tenido recesión. Nunca hemos tenido tanto estímulo fiscal antes de que se produjera una recesión", afirma Yardeni. Con un 9% del PIB, el déficit presupuestario federal estadounidense es el mayor de la historia fuera de tiempos de guerra, señala Bank of America.

Foto: 'WSJ'.
TE PUEDE INTERESAR
¿Son las materias primas un blindaje contra la recesión? En realidad, solo una sirve
The Wall Street Journal. Derek Horstmeyer

En resumen, quien venda acciones ahora por temor a la tan esperada recesión está cometiendo un error.

Según Yardeni, los sectores preferidos son los cíclicos, como los industriales. También espera una gran oleada de fusiones y adquisiciones entre los bancos que intentan hacer frente a los crecientes costes derivados de una normativa más estricta. Yardeni también es partidario de los bonos. "Los bonos que rinden un 4,3% parecen atractivos en un mundo en el que la inflación aún podría bajar al 2%. En los próximos 10 años, no creo que te arrepientas de poseer un bono que rinda el 4,3%".

Al igual que los técnicos de más abajo, Yardeni cree que el mercado bursátil puede tener más recorrido a la baja. Sugiere que el S&P 500 podría retroceder hasta su media de 200 días, que ronda los 4.150 puntos.

Pero eso no es seguro. Por lo tanto, mi recomendación es empezar a comprar ahora, y luego compensar cualquier debilidad, si se da. Yardeni cree que el S&P 500 podría alcanzar los 4.600 a finales de año y los 5.400 el año que viene, basándose en la moderación de la inflación, el crecimiento económico continuado y la fortaleza de los beneficios empresariales.

Foto: Imagen del signo del Euro que se refleja en frente del BCE. (EFE/Arne Dedert)

2. Análisis técnico: la tendencia (alcista) es tu amiga

"Esto no es más que un retroceso técnico", afirma Vance Howard, que utiliza el análisis técnico para gestionar el dinero de su fondo HCM Tactical Growth. "Hemos tenido una racha fantástica. Un retroceso del 5% no es descabellado".

El sistema de Howard, denominado HCM-BuyLine, es un modelo de impulso y seguimiento de tendencias. Howard crea su propio índice y utiliza una media móvil para saber si el mercado se encuentra en una tendencia alcista o bajista. Ahora mismo, el mercado sigue en tendencia alcista. Por tanto, los retrocesos son comprables. "La tendencia del mercado sigue siendo alcista y fuerte. Es una oportunidad para añadir algunas posiciones".

Destaca valores de chips como Advanced Micro Devices y Nvidia. Otra forma de exponerse al grupo es a través del fondo cotizado iShares Semiconductor. También le gustan los valores de consumo discrecional.

Foto: El CEO de Arm, Rene Haas. (EFE/Ritchie B. Tongo)

A corto plazo, Howard cree que las acciones podrían permanecer débiles antes del Simposio de Política Económica de Jackson Hole, donde el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará el 25 de agosto, y creará una base después de eso antes de apuntar más alto.

Howard no es el único analista técnico que advierte de que puede haber más debilidad a corto plazo. "No creo que hayamos tocado fondo en la fase correctiva", afirma Ralph Acampora, veterano del análisis técnico.

En su opinión, el índice industrial Dow Jones podría caer otro 3% hasta los 33.500 puntos; el S&P 500, otro 4,5% hasta los 4.200 puntos, y el Nasdaq, otro 5,5% hasta los 12.750 puntos. "Si nos acercamos a esos niveles, yo sería un comprador agresivo", afirma. "Una carrera de vuelta hacia el antiguo máximo del año es muy factible de aquí a final de año".

Al igual que Acampora, el técnico Larry Williams no cree en el retroceso todavía. Williams, que combina los ciclos históricos del mercado para crear un ciclo agregado que, en su opinión, tiene capacidad predictiva, espera que el mercado toque fondo en torno al 11 o 12 de septiembre. "Creo que terminaremos el año con mucha fuerza. Los más pesimistas morderán una vez más el polvo".

Foto: Cathie Wood, CEO de ARK Invest. (Reuters/David Swanson)

3. Insiders: se vuelven más alcistas, pero aún no han llegado

Sigo a diario las compras de información privilegiada para hacerme una idea de las empresas, los sectores y el mercado en general. Últimamente, he observado un aumento de las compras interesantes por parte de personas enteradas (insiders o iniciados), es decir, grandes compras o compras por parte de inversores con experiencia y un buen historial.

Las cifras compuestas nos cuentan la misma historia, pero también que los iniciados aún no se han vuelto abiertamente alcistas. Esto apoya la idea de que podría haber más debilidad en este retroceso.

* Una ratio de venta-compra de acciones del Nasdaq a muy corto plazo, de una semana de duración, seguido por Vickers Weekly Insider, acaba de volverse alcista al caer a 1,59. Un valor por debajo de 2 indica que la ratio es alcista. Pero una relación de ocho semanas del mercado más amplio solo ha caído a 3,62. Todavía no es alcista.

* Datos proporcionados por The Washington Service, que realiza un seguimiento de los insiders para los inversores, muestran lo mismo. Las ratios de compraventa medidos por el número de empresas y el número de insiders subieron en agosto mientras el mercado caía. Pero ambos siguen por debajo de sus promedios desde el inicio de 2018.

Foto: Foto: Getty/Johannes Simon.

4. Sentimiento: lo suficientemente cauto como para señalar una compra

Una parte clave de la inversión exitosa es apostar en contra del sentimiento de consenso de los inversores. Yo uso el sentimiento en sentido contrario. Sea alcista cuando los demás sean temerosos, y sea cauto cuando los inversores sean alcistas.

El sentimiento de los inversores ha mejorado mucho desde que cité el pesimismo extremo como razón para comprar acciones el 12 de octubre, el mínimo del año pasado.

Pero el sentimiento ha caído mucho en agosto, y es lo suficientemente cauto como para respaldar los argumentos a favor de la compra de acciones. Si solo utiliza un indicador, que sea la ratio Bull-Bear de Investors Intelligence. Este indicador sigue el sentimiento de los asesores de inversión, en una escala de cero a cinco. En mi opinión, los inversores deberían volverse alcistas cuando este indicador cae por debajo de dos. En agosto, la ratio cayó a 2,36, frente al 3,07 de dos semanas antes. Es una cifra lo bastante cercana como para decirnos que el sentimiento ha caído lo suficiente como para apostar en sentido contrario y comprar acciones.

*Contenido con licencia de MarketWatch.

Es hora de empezar a comprar la debilidad bursátil de agosto. Pero hay que tener a mano algo de poder adquisitivo para aprovechar la debilidad de los precios que se avecina.

Bolsas Inversores Inversiones Estrategias de inversión
El redactor recomienda