Es noticia
Cambio de régimen en Wall St.: quién gana con el nuevo paradigma de tipos de interés
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
hacer las paces con una nueva realidad

Cambio de régimen en Wall St.: quién gana con el nuevo paradigma de tipos de interés

Los precios de los bonos, los Siete Magníficos y los mercados emergentes están bajo presión

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores están luchando por hacer las paces con una nueva realidad: es probable que los tipos de interés sigan siendo más altos durante más tiempo. Las acciones han caído, los rendimientos de los bonos del Gobierno han aumentado y el dólar estadounidense ha subido desde que los funcionarios de la Reserva Federal señalaron hace dos semanas que podrían mantener los tipos cerca de los niveles actuales hasta 2024.

Al entrar en el cuarto trimestre, el S&P 500 se aferra a un avance del 12% en el año, pero gran parte del entusiasmo que caracterizó a los mercados en la primera mitad ha desaparecido en gran medida. "Es una mentalidad completamente diferente", explica Sandi Bragar, directora de clientes de la firma de administración de patrimonio Aspiriant. "Los inversores sabían que esta era una posibilidad, pero optaron por ignorarla".

En los próximos días, los inversores analizarán los datos de fabricación del lunes y el informe mensual de empleos del viernes mientras intentan evaluar la fortaleza de la economía y la trayectoria del mercado. Así es como el nuevo régimen de tipos de interés está obligando a los administradores de dinero a ajustar sus estrategias de inversión.

Foto: La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. (EFE/Lavandeira Jr) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Los tipos de interés son un serio toque de atención
Juan Ramón Rallo

Los precios de los bonos vuelven a caer

Los bonos tuvieron un año históricamente terrible en 2022. Aquellos que apostaron a que 2023 sería mejor se han equivocado por ahora. Los rendimientos de los bonos del Gobierno, que se mueven inversamente a los precios, comenzaron a subir nuevamente en julio, cuando una serie de datos más sólidos de lo esperado persuadió a los inversores de que la Fed tendría que mantener elevados los tipos de interés para enfriar la economía. Luego, en agosto, el Gobierno dijo que vendería muchos más bonos del Tesoro en los próximos meses de lo que esperaban los inversores, extendiendo las pérdidas de verano y obligando a los operadores a reevaluar sus perspectivas para el mercado.

Las expectativas de tipos de interés más altas reducen los precios de los bonos porque a los inversores les preocupa que los bonos emitidos en el futuro paguen un interés anual mayor que los actuales. Eso, a su vez, aumenta los rendimientos, una medida de las ganancias esperadas anualizadas que asume que los bonos se pagarán a su valor nominal al vencimiento.

El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años subió brevemente por encima del 4,6%, su nivel más alto desde 2007, desde el 3,818% a fines de junio. El ETF iShares Core U. S. Aggregate Bond, que posee en gran medida bonos del Tesoro de Estados Unidos, bonos corporativos de alta calificación y valores respaldados por hipotecas, está en camino de caer un 3% en 2023, lo que marcaría un tercer descenso anual consecutivo sin precedentes.

Foto: Lagarde, en la última rueda de prensa en la que se anunció una nueva subida de tipos del BCE. (EFE/Ronald Wittek)

Los Siete Magníficos están perdiendo su brillo

Las grandes acciones tecnológicas fueron tan dominantes para comenzar el año que se ganaron un nuevo apodo: los Siete Magníficos. Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon.com, las plataformas Nvidia, Tesla y Meta fueron responsables de prácticamente todo el avance del mercado de valores en un momento dado esta primavera. Ese comercio ahora muestra grietas, mientras que los inversores miran con renovado escepticismo a las fuertes valoraciones ordenadas por los líderes del mercado. Las acciones de Nvidia cayeron un 12% en septiembre, Apple cayó un 8,9% y Amazon cayó un 7,9%. Solo Meta obtuvo una ganancia.

Cuando los tipos de interés son bajas o se espera que caigan pronto, los operadores están dispuestos a pagar múltiplos más altos de las ganancias a corto plazo de una empresa para compartir su crecimiento lejano. El cálculo cambia una vez que los inversores se preparan para un periodo de tipos más altos. Tienen menos incentivos para comprar activos de riesgo, como acciones tecnológicas, cuando pueden ganar un 5% en un fondo del mercado monetario o en una cuenta de ahorros de alto rendimiento.

Después del repunte de este año, algunas de las acciones parecen caras en relación con la historia. Apple cotiza a aproximadamente 26 veces sus ganancias esperadas en los próximos 12 meses, mientras que el múltiplo de Microsoft es de aproximadamente 27. Sus promedios de 10 años son de alrededor de 18 y 23, respectivamente. "Si piensas en el tremendo rendimiento superior de los Siete Magníficos en la primera mitad del año, es, en términos matemáticos, extraordinariamente improbable que veamos que eso vuelva a suceder", opina Kara Murphy, directora de inversiones de Kestra Investment Management. "Incluso si esos nombres no desaparecen, algunos de los líderes tienen que cambiar".

Foto: Jerome Powell. (Reuters) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
El dilema de la Fed y el BCE: un tipo terminal no concluyente
Gonzalo de Cadenas-Santiago

Las acciones de los pagadores de dividendos también están bajo presión

El ingreso estable de las acciones no tiene el mismo atractivo que solía tener. Menos de 30 acciones en el S&P 500 tienen un rendimiento de dividendos superior al de la letra del Tesoro a seis meses, según FactSet.

Eso supone un cambio con respecto a gran parte de la última década, cuando los tipos de interés estaban cerca de cero y cientos de acciones dentro del índice ofrecían rendimientos más altos. A finales de 2021, antes de que los tipos comenzaran a subir, había 379 componentes del índice que ofrecían un rendimiento mejor que la letra del Tesoro, según Birinyi Associates.

Los inversores ven pocas razones para poseer acciones que pagan dividendos cuando los rendimientos están aumentando en los bonos gubernamentales sin riesgo. Además, las acciones no ofrecen suficiente rendimiento adicional para compensar el riesgo de una desaceleración de la actividad empresarial. Entre las acciones que pagan dividendos que han caído últimamente se encuentran Dollar General y Estée Lauder, un 37% y un 25%, respectivamente, en los últimos tres meses.

Foto: Foto: Reuters/Leah Millis.
TE PUEDE INTERESAR
¿Tipos de interés altos para siempre? No lo descarte del todo
The Wall Street Journal. Greg Ip

Las acciones de pequeña capitalización están cayendo más rápido que las grandes. Las acciones de pequeña capitalización han sido uno de los mayores rezagados del mercado este año. Los inversores no esperan que eso cambie pronto.

El Russell 2000 ha disminuido un 11% desde su máximo de julio, por detrás del S&P 500, que ha caído un 6,6%. A los inversores les preocupa que, si los tipos de interés se mantienen más altos por más tiempo, podrían dar pie a una recesión en los Estados Unidos que podría arrastrar aún más las acciones de las pequeñas empresas especulativas, ya que tienden a ser sensibles a la salud de la economía. También suelen generar la mayor parte de sus ingresos a nivel nacional y tienen balances más débiles en comparación con las grandes multinacionales. Las acciones de Rent the Runway cayeron un 66% en el tercer trimestre, mientras que JetBlue Airways cayó un 48%.

Foto: Foto: iStock.

Los mercados emergentes se desploman mientras el dólar sube

El dólar estadounidense ha subido más del 5% desde mediados de julio, impulsado por los crecientes rendimientos de los bonos del Tesoro y los sólidos datos económicos. Eso ha sido particularmente doloroso para los mercados emergentes, lo que ha hecho que sea más costoso para esos países comprar bienes con precios en dólares o pagar sus deudas denominadas en dólares.

Los tipos de interés también se han disparado en muchos países en desarrollo, lo que ha ejercido presión sobre el sistema financiero mundial. Junto con el aumento de los precios del petróleo, los tipos más altos y un dólar en alza amenazan el crecimiento en todo el mundo y aumentan la preocupación por una mayor fragilidad financiera.

El peso argentino cayó alrededor de un 25% en el tercer trimestre, mientras que el peso chileno cayó aproximadamente un 10%. Mientras tanto, el índice de referencia de acciones de mercados emergentes de MSCI disminuyó un 4,4% durante el mismo periodo. El dólar ha subido en ocho de las últimas 10 semanas a su nivel más alto desde noviembre.

-Con la contribución de Alana Pipe y Ken Jiménez.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Los inversores están luchando por hacer las paces con una nueva realidad: es probable que los tipos de interés sigan siendo más altos durante más tiempo. Las acciones han caído, los rendimientos de los bonos del Gobierno han aumentado y el dólar estadounidense ha subido desde que los funcionarios de la Reserva Federal señalaron hace dos semanas que podrían mantener los tipos cerca de los niveles actuales hasta 2024.

Tipos de interés
El redactor recomienda