Es noticia
La pregunta del billón (con 'b') de dólares: ¿cuándo dejará la Fed de subir los tipos?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
"oportunidad generacional"

La pregunta del billón (con 'b') de dólares: ¿cuándo dejará la Fed de subir los tipos?

Los gestores de activos apuestan por una avalancha de dinero en fondos de renta fija que aún no se ha materializado

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los gestores de activos han estado contando con lo que BlackRock llama una "oportunidad generacional" en el mercado de bonos, ahora que los rendimientos están en máximos de más de una década. Los inversores, desde fondos de pensiones a ahorradores para la jubilación, deberían comprar bonos a más largo plazo para asegurarse unos tipos más altos. BlackRock, por ejemplo, ha previsto que los activos gestionados en sus fondos cotizados de bonos se tripliquen hasta alcanzar los 2,5 billones de dólares en 2030.

Solo hay un problema: esos flujos aún no se han materializado. Las incesantes pérdidas en el mercado de renta fija han asustado a los inversores, que parecen indecisos a la hora de invertir hasta que se sientan más seguros de que los tipos han tocado techo.

Según Morningstar, los inversores retiraron 78.600 millones de dólares de fondos de renta fija imponibles en EEUU en los 12 meses transcurridos hasta agosto. Esta cifra es muy inferior a los casi 300.000 millones de dólares que retiraron en renta variable en el mismo periodo, pero, en cualquier caso, es una suma dolorosa para los gestores de activos que esperan una ganancia inesperada. Las empresas obtienen una comisión porcentual sobre el dinero que gestionan, por lo que sus ganancias se ven afectadas por las oscilaciones de los precios de mercado y la cantidad de dinero que entra o sale.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)

"Los inversores siguen recelosos ante las continuas subidas de la Fed", explica Jeff Klingelhofer, codirector de inversiones de la tienda de fondos de inversión Thornburg Investment Management. "Hay mucho sentimiento negativo y psicología del inversor reaccionando a la subida de tipos, y lo que quieren es mantenerse al margen".

Los precios y los rendimientos de los bonos se mueven a la inversa, por lo que la agresiva campaña de tipos de interés de la Reserva Federal está detrás tanto de las fuertes caídas de los precios como de la pronunciada subida de los rendimientos. Ha creado una oportunidad para los inversores en dos frentes: los rendimientos están en su nivel más alto en más de 15 años y, como los bonos pagan su valor nominal completo al vencimiento, los inversores que compran y mantienen hasta el final pueden esperar una revalorización de los precios, salvo impago.

Los rendimientos están en su nivel más alto en más de 15 años

Muchos en Wall Street están pregonando la oportunidad que ofrece el mercado de bonos. Decidir cuándo entrar es lo difícil. Los rendimientos de los bonos del Tesoro han subido en las últimas semanas, y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzó el lunes el 4,682%, el nivel más alto desde 2007. Las acciones del fondo cotizado en bolsa iShares 20+ Year Treasury Bond de BlackRock han caído casi la mitad desde su máximo de 2020, una pérdida sorprendente para los inversores que buscan seguridad en la deuda pública estadounidense.

"Cuando se está en un entorno en el que los rendimientos de los bonos suben todos los días, empieza a ser un poco desagradable", opina Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. "No veo a la gente precipitándose a comprar bonos ahora mismo solo porque se haya producido una caída repentina. Están a la venta y los precios más bajos deberían crear demanda, pero no lo estamos viendo".

Foto: Vista de la sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington. (Getty/Chip Somodevilla)
TE PUEDE INTERESAR
La vuelta a la normalidad del mercado de bonos es un peligro para los inversores
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Los inversores parecen contentos de esperar a que pase la caída de los bonos mientras ganan más del 5% en instrumentos similares al efectivo, incluidos los fondos del mercado monetario, que han registrado entradas récord este año. La cuestión de cuándo trasladarán ese dinero a fondos de bonos de mayor duración, o si llegarán a hacerlo, es clave para las perspectivas de los gestores de activos.

A medida que las pérdidas de los bonos se aceleraban en las dos últimas semanas, las acciones de BlackRock se desplomaron, llegando a caer durante nueve días consecutivos. Han perdido un 9,3% en 2023. Las acciones de otros gestores de activos que cotizan en bolsa, como T. Rowe Price, State Street, Invesco y Franklin Resources, también han bajado, mientras que el S&P 500 se aferra a un avance del 12%.

Las acciones de otros gestores de activos que cotizan en bolsa, como T. Rowe Price, State Street, Invesco y Franklin Resources, también han bajado

BlackRock, la mayor gestora de activos y proveedora de fondos de renta fija del mundo, tiene previsto presentar sus resultados trimestrales la próxima semana, y los inversores estarán muy atentos a las expectativas de sus ejecutivos sobre los flujos de renta fija. En la llamada de resultados del trimestre pasado, el presidente y cofundador de BlackRock, Rob Kapito, calificó el potencial de los flujos de renta fija de "oportunidad única en una generación".

"Por fin se pueden obtener ingresos en el mercado de renta fija, y esperamos un resurgimiento de la demanda", dijo Kapito en julio, añadiendo que los aproximadamente siete billones de dólares depositados en los mercados monetarios "están listos para inundar el mercado de renta fija cuando la gente sienta que los tipos han tocado techo."

Foto: bancos-centrales-mercados-renta-fija-variable-bra

Los analistas de Morgan Stanley aún esperan una reasignación importante a los bonos para apoyar el precio de las acciones de BlackRock en los próximos trimestres. "Cuando realmente se confirme y aclare que la Fed ha terminado, esperaríamos ver un movimiento más significativo de flujos hacia la renta fija", afirma Michael Cyprys, analista de Morgan Stanley.

Aunque el dinero aún no se ha movido en gran medida, la división de gestión de activos de Charles Schwab ha estado recibiendo llamadas de clientes interesados. David Botset, responsable de gestión de productos de renta variable e innovación de Schwab Asset Management, afirma que "cada vez son más los inversores que nos preguntan cómo puedo asegurar este tipo de tipos en un futuro previsible". Añade que "da la sensación de que las dos últimas semanas han metido miedo a algunas personas de que quizá no estemos en la cima de las subidas".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Los gestores de activos han estado contando con lo que BlackRock llama una "oportunidad generacional" en el mercado de bonos, ahora que los rendimientos están en máximos de más de una década. Los inversores, desde fondos de pensiones a ahorradores para la jubilación, deberían comprar bonos a más largo plazo para asegurarse unos tipos más altos. BlackRock, por ejemplo, ha previsto que los activos gestionados en sus fondos cotizados de bonos se tripliquen hasta alcanzar los 2,5 billones de dólares en 2030.

Reserva Federal Tipos de interés
El redactor recomienda