Es noticia
Reunión de la Fed: por qué EEUU puede permitirse una pausa en las subidas de tipos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
La Fed puede esperar

Reunión de la Fed: por qué EEUU puede permitirse una pausa en las subidas de tipos

El enfriamiento de la inflación ofrece una razón para no subir los tipos, pero una economía fuerte no justifica empezar a hablar de bajadas

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los datos económicos de la semana pasada son perfectos para resumir rápidamente los retos a los que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal tendrán que enfrentarse en su reunión del martes y el miércoles de esta semana.

Empecemos por el producto interior bruto. El Departamento de Comercio informó el jueves de que la economía estadounidense creció a una tasa anual del 4,9% en el tercer trimestre, el ritmo más rápido desde el cuarto trimestre de 2021. La última vez que creció tan rápido en el periodo prepandémico fue el tercer trimestre de 2014.

Pero el informe del PIB también mostró que la tendencia de enfriamiento de la inflación se ha mantenido, un punto subrayado por los datos mensuales de precios al consumidor que el Departamento de Comercio publicó el viernes. Los precios generales al consumo subieron un 3,4% en septiembre frente al año anterior, mientras que los precios subyacentes, que excluyen los alimentos y la energía en un intento de captar mejor la tendencia subyacente de la inflación, subieron un 3,7%. Esta cifra sigue siendo demasiado alta para la Reserva Federal, cuyo objetivo es el 2%, pero el aumento interanual de los precios subyacentes en septiembre fue el menor desde mayo de 2021.

Foto: Vista del Capitolio en Washington. (Getty/Drew Angerer)
TE PUEDE INTERESAR
¿Siguen correlacionados crecimiento e inflación? Un paradigma histórico, a debate
The Wall Street Journal. Nick Timiraos

Otro problema con el que tendrán que lidiar los responsables políticos es que parece que las proyecciones económicas que publicaron tras su reunión de septiembre probablemente sean erróneas. La mediana de las previsiones apuntaba a que el PIB del cuarto trimestre se situaría un 2,1% por encima del nivel del año anterior. Para ello, el PIB debería contraerse a un ritmo anual del 0,7% en el cuarto trimestre. La mediana de las previsiones también prevé que los precios subyacentes del cuarto trimestre aumenten un 3,7% respecto al año anterior. Para que esto ocurra, las lecturas de inflación tendrían que reacelerarse.

Ahora está bastante claro que el comité de política monetaria de la Reserva Federal no subirá esta semana su objetivo de tipos a un día, dejándolo en el rango actual del 5,25% al 5,5%. Una de las razones es que la Reserva Federal considera que el nivel actual de los tipos es más que restrictivo y puede ralentizar la economía con el tiempo.

Otra razón es que el reciente aumento de los tipos de interés a largo plazo está haciendo parte del trabajo de la Reserva Federal. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años superó brevemente el 5% la semana pasada, por primera vez en 16 años. Los tipos hipotecarios han subido aún más, con Freddie Mac informando de que el tipo hipotecario fijo a 30 años promedió el 7,79% en la semana que terminó el miércoles, el más alto en 23 años.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
TE PUEDE INTERESAR
Con los tipos de interés al alza, el drama financiero está asegurado
The Wall Street Journal. Jonathan Weil

Los inversores están bastante seguros de que la Reserva Federal no solo no subirá los tipos esta semana, sino que no volverá a hacerlo ni este año ni el próximo. Los futuros de los tipos de interés sitúan las probabilidades de una subida de tipos el miércoles en cero, y las probabilidades de una última subida de un cuarto de punto en la última reunión del año de la Reserva Federal, en diciembre, en aproximadamente una de cada cuatro.

En sus previsiones de septiembre, la mayoría de los responsables de la política monetaria de la Fed pronosticaron que subirían los tipos una última vez este año. La decisión del miércoles no vendrá con ninguna proyección, pero el banco central probablemente todavía mantenga una tendencia a endurecer, y es posible que eso se refleje tanto en su declaración de política como en la conferencia de prensa posterior a la reunión del presidente Jerome Powell. Existe el riesgo de que algunos inversores lo consideren un mensaje más agresivo de lo que realmente es, y que los mercados sufran otro ataque de indigestión como resultado.

Pero incluso si en el fondo de su corazón los responsables políticos no creen que vayan a subir de nuevo, mantener un sesgo restrictivo tiene sentido. Después de todo, la inflación podría volver a acelerarse. Y aunque parece que unos tipos de interés más altos deberían empezar a pesar en la economía, el informe del PIB de la semana pasada muestra que hasta ahora los está soportando bastante bien.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Los datos económicos de la semana pasada son perfectos para resumir rápidamente los retos a los que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal tendrán que enfrentarse en su reunión del martes y el miércoles de esta semana.

Reserva Federal
El redactor recomienda