Es noticia
La hora de los bonos: el "tremendo valor" que Vanguard ve en la renta fija
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
una "nueva era"

La hora de los bonos: el "tremendo valor" que Vanguard ve en la renta fija

Vanguard afirma que nos adentramos en una "nueva era" para los bonos, donde los tipos más altos durante más tiempo significarán mejores rendimientos a largo plazo

Foto: Bolsa de Nueva York. Foto: Reuters/Lucas-Jackson
Bolsa de Nueva York. Foto: Reuters/Lucas-Jackson
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Vanguard afirma que nos adentramos en una "nueva era" para los bonos, donde los tipos más altos durante más tiempo significarán mejores rendimientos a largo plazo para los inversores, incluso en los sectores de mayor calidad del mercado.

"Esperamos que continúe la volatilidad a corto plazo, no se trata de buscar el momento perfecto para entrar", explicó a Barron's Sara Devereux, directora global de renta fija de Vanguard. "Pero si se mira a través de esa volatilidad a corto plazo, se mira a través del ruido y se centra la atención en el largo plazo, hay un valor tremendo".

Las 11 subidas de tipos de interés de la Reserva Federal desde marzo de 2022 han elevado los rendimientos de la deuda del Tesoro a 10 años desde alrededor el 0,7% a finales de 2019 a cerca del 5%. El segundo mayor gestor de activos del mundo, que supervisa 7,8 billones de dólares a nivel global, espera que los tipos de interés se mantengan más altos durante más tiempo de lo que los inversores esperaban a principios de este año. Prevé una recesión poco profunda a mediados de 2024.

"Dado el momento del ciclo en el que nos encontramos y la recesión que se vislumbra en el horizonte, queremos subir en calidad", explica Devereux. "Eso significa bonos del Tesoro, hipotecas de agencias, munis, y dentro del crédito [corporativo], significa grado de inversión".

Foto: Vista del Capitolio, en Washington. (Getty/Drew Angerer)
TE PUEDE INTERESAR
El mundo se desmorona, pero la recesión ya no es el escenario base para EEUU
The Wall Street Journal. Harriet Torry y Anthony DeBarros

Devereux dijo que la Fed está "al final o cerca del final" de su ciclo de subidas, que ha enviado los tipos a corto plazo por encima de los de la deuda a más largo plazo. "La ventaja relativa de la deuda pública a corto plazo puede desvanecerse rápidamente, y a los inversores les va mejor cuando fijan tipos más altos durante más tiempo", afirma Vanguard en sus últimas perspectivas trimestrales.

Devereux no espera que la Reserva Federal suba los tipos en su reunión del mes que viene, pero no descarta la posibilidad de una subida en diciembre. No obstante, advirtió de la señal que podría enviar a los inversores si la Reserva Federal se abstiene de subir los tipos este año.

"Una de las cosas que cada vez nos preocupa más en las mesas de negociación es que cuanto más tiempo pase sin que suban los tipos, más posibilidades hay de que cuando lo hagan se produzcan trastornos", señaló. "La última subida fue en julio. No van a subir en noviembre, y hay un 50% de posibilidades de que lo hagan en diciembre, dependiendo de los datos. Si no vuelven a subir hasta enero, no será como una continuación de un ciclo de subidas, sino como si hubieran parado y vuelto a empezar, y el listón para volver a empezar es más alto". Según Vanguard, es improbable que la Fed recorte los tipos de interés antes de mediados de 2024.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
TE PUEDE INTERESAR
Reunión de la Fed: por qué EEUU puede permitirse una pausa en las subidas de tipos
The Wall Street Journal. Justin Lahart

Ha sido un año brutal para los bonos, porque los precios caen a medida que suben los rendimientos. De hecho, los precios de los bonos del Tesoro van camino de tres años consecutivos de caídas. Otros bonos, incluidos los valores respaldados por hipotecas y la deuda corporativa de alta calidad, también se han visto afectados. Vanguard afirma que ve una fuerte demanda a largo plazo de deuda pública estadounidense y considera el 4,50% "como un nivel de valor justo para los bonos del Tesoro a 10 años".

Los bonos corporativos de alta calidad son "uno de los lugares más atractivos para estar ahora mismo", afirma la empresa. Vanguard sobrepondera los títulos respaldados por hipotecas y afirma que el "perfil crediticio de alta calidad, la diversificación y la liquidez del sector resultan especialmente atractivos en estos momentos".

En el mercado de bonos municipales, Vanguard prefiere los bonos con grado de inversión a más largo plazo. "Muchas empresas se endeudaron antes de que comenzara el ciclo de subidas de la Fed, lo que reforzó sus balances", afirma Vanguard. "En los bonos municipales, las valoraciones siguen siendo fuertes en las emisiones con grado de inversión a más largo plazo con calificaciones inferiores a AAA".

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido).

En cuanto a los bonos de alto rendimiento, Devereux afirma que Vanguard es neutral "en el sentido de que no estamos sobreponderados" y que, si bien hay oportunidades, los inversores tienen que ser selectivos. "No hay que comprar todos los nombres conocidos del índice, hay que ser muy exigente a la hora de elegir los mejores nombres, porque evitar a los perdedores es tan importante como elegir a los ganadores", dijo.

Devereux señala que, entre los sectores que evita Vanguard pero sin dejar de vigilarlos por su posible efecto en otros mercados, se encuentran "los de menor calidad en general", las empresas con balances débiles y el sector inmobiliario comercial.

"Estamos vigilando muy de cerca el sector inmobiliario comercial", declara. "Creemos que es vulnerable, tanto por la situación de los tipos como por la menor demanda de oficinas tras la pandemia y las tensiones de los bancos regionales. En general, creemos que estará relativamente contenido. No esperamos un gran impacto en otras partes del mercado, pero a principios de año nos deshicimos de muchos de nuestros CMBS [valores respaldados por hipotecas comerciales] de mayor riesgo".

*Contenido con licencia de "Barron’s"

Vanguard afirma que nos adentramos en una "nueva era" para los bonos, donde los tipos más altos durante más tiempo significarán mejores rendimientos a largo plazo para los inversores, incluso en los sectores de mayor calidad del mercado.

Bonos del Tesoro Inversores Inversiones Estrategias de inversión
El redactor recomienda