Es noticia
Si los tipos de interés alcanzan su punto máximo, ¿qué inversiones son las más adecuadas?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Ha habido una pausa

Si los tipos de interés alcanzan su punto máximo, ¿qué inversiones son las más adecuadas?

A juzgar por anteriores estancamientos de los tipos, puede que merezca la pena apostar por valores de pequeña capitalización y de crecimiento, y hacerlo pronto

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Con la Reserva Federal señalando que podría pausar las subidas de los tipos de interés si la inflación sigue enfriándose, EEUU podría estar llegando a un pico de tipos. Esto sería bien recibido por los inversores.

Los prestatarios y los prestamistas, sensibles a los tipos de interés, lo acogerían con satisfacción tras más de un año y medio de subidas. Pero, ¿qué implica un pico de tipos para las carteras de los inversores y cómo pueden aprovecharlo?

La respuesta es sencilla: las acciones, especialmente las de pequeña capitalización y las empresas de crecimiento, son las clases de activos que mejor se comportan durante los periodos en que los tipos alcanzan su punto máximo y luego se estabilizan. Pero hay una salvedad: la mayoría de los beneficios se acumulan durante la primera mitad de la meseta.

Para estudiar esta cuestión, mis ayudantes de investigación Duy Vu y Riyan Khawaja y yo obtuvimos datos de rentabilidad que se remontan a 50 años atrás para varias clases y subclases de activos, incluidas las acciones estadounidenses de alta y baja capitalización, las acciones de crecimiento, las acciones de valor y los fondos de inversión inmobiliaria, así como las acciones de mercados emergentes, las acciones internacionales, los instrumentos del mercado monetario y la renta fija. A continuación, aislamos seis episodios de máximos y mínimos durante el periodo de 50 años en los que la Reserva Federal dejó de subir los tipos y los mantuvo estables durante tres meses o más.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)

Nuestra principal conclusión es que los valores de todo tipo obtienen buenos resultados cuando los tipos de interés alcanzan por primera vez su nivel máximo, pero no tanto durante la segunda mitad de una meseta.

Por ejemplo, los valores de gran capitalización. Los valores medios de gran capitalización del S&P 500 rindieron un 21,4% anualizado durante la primera mitad de las mesetas de tipos, frente al 6,9% en la segunda mitad. Para poner estas cifras en contexto, la rentabilidad media anualizada de las acciones estadounidenses de gran capitalización fue del 12,5% durante el periodo de 50 años.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
TE PUEDE INTERESAR
Con los tipos de interés al alza, el drama financiero está asegurado
The Wall Street Journal. Jonathan Weil

Si nos fijamos en los valores de pequeña capitalización y de crecimiento, vemos rendimientos aún mejores durante la primera mitad de las mesetas de tipos. En el caso de los valores de pequeña capitalización, la rentabilidad media anualizada es del 27,6%, y en el de los valores de crecimiento, del 26,3%. Estos rendimientos se enfrían en la segunda mitad de las mesetas para ambas clases de activos, con una media del 3,5% y el 10,2%, respectivamente.

En el otro extremo del espectro, los REIT y los valores internacionales obtuvieron los rendimientos anualizados más bajos de la categoría de renta variable durante la primera mitad de las mesetas, con unas ganancias medias del 13,8% y el 13,9%, respectivamente. Al igual que los demás grupos, sus rendimientos fueron inferiores durante la segunda mitad de las mesetas.

Los activos de renta fija, por su parte, no obtienen tan buenos resultados como las acciones durante las mesetas de tipos de interés: los instrumentos de renta fija obtuvieron una rentabilidad media anualizada del 8,25% durante la primera mitad de una meseta y del 6,13% en la segunda mitad.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)

Nuestros resultados pueden reflejar varios factores. Por un lado, los inversores suelen reaccionar positivamente cuando la Reserva Federal dice que dejará de subir los tipos, ya que es una señal de que los responsables políticos han dejado de intentar frenar el gasto y la inversión para luchar contra la inflación. Pero a medida que se prolonga la meseta de los tipos de interés, los inversores empiezan a mirar hacia adelante y a posicionarse ante la incertidumbre de hacia dónde se dirige la política de la Reserva Federal.

En general, nuestros resultados sugieren que para los inversores que buscan beneficiarse de una pausa en el ciclo de subidas de tipos de la Fed, el momento ideal para entrar en bolsa es al principio de una meseta. Si esperan demasiado, se perderán la mayor parte del exceso de rentabilidad.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Con la Reserva Federal señalando que podría pausar las subidas de los tipos de interés si la inflación sigue enfriándose, EEUU podría estar llegando a un pico de tipos. Esto sería bien recibido por los inversores.

Tipos de interés Inversiones Estrategias de inversión
El redactor recomienda