Es noticia
¿Pasó la moda ESG? Los inversores de EEUU retiran 14.000 M de los fondos sostenibles
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
principios sostenibles

¿Pasó la moda ESG? Los inversores de EEUU retiran 14.000 M de los fondos sostenibles

Los inversores retiraron más de 14.000 millones de dólares de fondos sostenibles este año

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
Foto: Getty/Spencer Platt.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace apenas unos años, Wall Street abrió las puertas de par en par a la expansión de la inversión sostenible. Ahora está cerrando fondos discretamente o cambiándoles el nombre tras los decepcionantes rendimientos que han llevado a los inversores a retirar miles de millones.

El cambio de rumbo se produce tras la llegada de una supervisión reguladora más estricta, unos tipos de interés más altos que han afectado a los valores de energías limpias y una reacción que ha convertido la inversión medioambiental, social y de gobernanza empresarial en un objetivo político.

"En realidad esto es el resultado de demasiados gestores que buscaron sacar provecho del aumento de la concienciación y la demanda de inversiones ESG", opina Tony Turisch, vicepresidente sénior de Calamos Investments.

El tercer trimestre fue el primero en el que más fondos sostenibles liquidaron o eliminaron más criterios ESG de los que se añadieron en sus prácticas de inversión, según Morningstar. Se trata de un cambio de tendencia con respecto a no hace mucho, cuando las empresas buscaban un cambio de imagen para los fondos que flaqueaban en un intento de sacar provecho de los miles de millones de dólares que fluían hacia los productos de inversión sostenible.

Foto: Seis palancas que marcan el futuro de los bufetes. (Pexels)

En 2021, Hartford Funds incluyó el término sostenible en el nombre de su principal producto de renta fija y, posteriormente, los inversores invirtieron 100 millones de dólares en él. Pero tras incumplir sus propios objetivos de rentabilidad el año pasado, Hartford ha vuelto a cambiar de parecer.

A finales de este mes, el fondo de bonos pasará a ser conocido como Core Fixed Income Fund y podría vender algunas de las participaciones que lo hacen sostenible tras el retorno a una estrategia de inversión convencional, según los archivos de la compañía. Hartford no quiso proporcionar un comentario sobre por qué está cambiando la marca del fondo. Al menos otros cinco fondos también anunciaron que abandonarán sus mandatos ESG este año, mientras que otros 32 fondos sostenibles cerrarán, según datos recopilados por Morningstar y The Wall Street Journal.

Este retroceso se produce después de que los inversores retiraran más de 14.000 millones de dólares de los fondos sostenibles este año, dejándolos con 299.000 millones, según Morningstar. Los fondos convencionales también perdieron dinero, pero el dolor fue más agudo para productos temáticos del clima y para los afectados por los altos tipos de interés y otros factores.

Foto: Chips semiconductores en el circuito de un ordenador. (Reuters/Florence Lo)

Ron Rice, vicepresidente de Marketing de Pacific Financial, opina que la lucha legal en torno a la normativa del Departamento de Trabajo que permite a los gestores de fondos de jubilación tener en cuenta los factores ESG puede haber pesado en la popularidad de los productos sostenibles de su empresa.

"Nos dimos cuenta de que la demanda de inversión ESG por parte de los profesionales financieros que trabajan con participantes en planes de jubilación era más limitada de lo que habíamos previsto", afirmó. A principios de este año, Pacific Financial eliminó las menciones de sostenibilidad del nombre de tres fondos de inversión que entonces tenían más de 187 millones de dólares. Posteriormente, los activos gestionados por los tres fondos aumentaron, según Rice.

La presión política también podría estar detrás de los cambios. El candidato republicano a la presidencia Vivek Ramaswamy ha sido un firme detractor de los principios ESG. El año pasado, Florida anunció que retiraría 2.000 millones de dólares de sus activos gestionados por BlackRock, en parte debido al apoyo de la empresa a los principios ESG.

Foto: Logo de Euronext en París. (Reuters/ Benoit Tessier)

Mientras tanto, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) está intensificando la supervisión de este sector y acaba de adoptar una norma para evitar convenciones de denominación engañosas. Los fondos tendrán de dos a tres años para cumplirla, dependiendo de su tamaño.

La SEC ya está vigilando más de cerca este sector. En septiembre, la división de inversiones de Deutsche Bank, DWS Investment Management Americas, acordó pagar 19 millones de dólares para zanjar una investigación sobre presunto greenwashing por parte de la empresa por exagerar el modo en que tenía en cuenta los datos ligados a los principios ESG en las decisiones de inversión.

A finales de mes, DWS liquidará un fondo de inversión que la empresa rebautizó como ESG en 2019. DWS afirma que discutió estos asuntos con la SEC y que decidió liquidar el fondo debido a su pequeño tamaño.

Foto: Reunión de un equipo en una empresa. (Pexels)

A pesar de los cierres, siguen apareciendo nuevos fondos ESG. El año pasado, Calamos Investments, con sede en Naperville, Illinois, anunció que cerraría un fondo de renta variable sostenible de 4 millones de dólares que había quedado por detrás de su índice de referencia desde su creación, según los archivos de la compañía. A principios de este año, la empresa presentó dos nuevos fondos ESG. Tienen la misma estrategia que el fondo cerrado, pero llevan el nombre de la superestrella de la NBA Giannis Antetokounmpo.

"Aunque ahora no funcione, esperamos que a largo plazo añada valor a la estrategia", afirma Turisch, de Calamos.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal.

Hace apenas unos años, Wall Street abrió las puertas de par en par a la expansión de la inversión sostenible. Ahora está cerrando fondos discretamente o cambiándoles el nombre tras los decepcionantes rendimientos que han llevado a los inversores a retirar miles de millones.

Inversores Inversiones Fondos de Inversión Estrategias de inversión
El redactor recomienda