Es noticia
Goldman eleva su objetivo para el S&P 500: por qué lo ve por encima de los 5.000 puntos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
wall street, al alza

Goldman eleva su objetivo para el S&P 500: por qué lo ve por encima de los 5.000 puntos

La Reserva Federal señaló la semana pasada que, dado que la tasa de inflación ha descendido, podría recortar los tipos de interés a corto plazo para garantizar que la economía siga creciendo

Foto: Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
Bolsa de Nueva York. (Reuters/Lucas-Jackson)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los estrategas de Goldman Sachs elevaron su previsión para el S&P 500 a 5.100 desde 4.700, mientras las acciones siguen avanzando. La razón principal de ambos movimientos es la expectativa de que los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ayudarán al mercado de dos maneras.

La Reserva Federal señaló la semana pasada que, dado que la tasa de inflación ha descendido, podría recortar los tipos de interés a corto plazo para garantizar que la economía siga creciendo. Los rendimientos de la deuda pública a más largo plazo a menudo se mueven en respuesta a las expectativas de tipos a corto plazo, por lo que el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que ya estaba bajo presión, ha caído a cerca del 3,9% desde el 5% en octubre.

El primer factor crítico para las acciones es que los rendimientos ajustados a la inflación también han bajado. El rendimiento actual del 3,9% a 10 años, menos la inflación media anual del 2,21% que, según los datos de la Reserva Federal de St. Louis, se espera para los próximos 10 años, sitúa el rendimiento real en el 1,69%, frente al 2,5% de finales de octubre.

Unos rendimientos reales más bajos son una inyección de moral para el mercado de valores. Cuando los bonos del Estado son menos atractivos, los inversores están dispuestos a pagar más por los flujos de beneficios que generan las acciones. Las previsiones de Goldman así lo reflejan.

Foto: Trabajador bajo un pozo de petróleo. (EFE/Wu Hong)

Según el banco, a finales de 2024, el S&P 500 debería cotizar a 19,9 veces los beneficios agregados por acción que se espera que generen las empresas que lo componen durante el año siguiente. El martes por la tarde, el índice se acercaba a 4760, cotizando a unas 19,5 veces. "La desaceleración de la inflación y la relajación de la Reserva Federal mantendrán bajos los rendimientos reales y respaldarán un múltiplo precio/beneficios superior a 19", escribió David Kostin, estratega jefe de renta variable estadounidense de Goldman.

Sin duda, el nivel actual de los rendimientos reales no siempre implica una valoración tan alta de las acciones. Cuando la rentabilidad real a 10 años se situaba en torno al 1,7% en enero de este año y octubre de 2022, el múltiplo precio/beneficios a plazo del índice era algo inferior a 19 veces.

El aspecto positivo actual, el segundo elemento de la tesis de Goldman, es que el mercado espera que los beneficios sigan creciendo, una razón para pagar más por las acciones ahora para captar beneficios futuros. Esto tiene sentido, dado que la economía ha crecido a tasas anuales de entre un dígito bajo y medio durante los últimos trimestres.

Foto: Logo de Goldman Sachs en su edificio de Nueva York. (Reuters/Andrew Kelly)

Unos tipos más bajos no harán más que impulsar la demanda continua de bienes y servicios, con implicaciones positivas para las ventas y los beneficios. El modelo de Goldman predice que los beneficios agregados por acción de las empresas del S&P 500 crecerán un 8%, hasta 237 dólares, en 2024. La lógica es que las ventas podrían crecer moderadamente, mientras que las recompras reducen el número de acciones en circulación, aumentando los beneficios disponibles para cada acción.

Goldman espera un mayor crecimiento en 2025, presionando a favor de una subida del 8% hasta 256 $. Si el índice cotizara a 19,9 veces esa cifra, como espera Kostin, el S&P 500 se situaría en 5094,4, un pelo por debajo del objetivo del banco.

El riesgo es que el crecimiento económico se ralentice en los próximos dos años, pero esa es una historia para otro día. Ahora mismo, es probable que la Fed se quite de en medio del camino de la economía, los beneficios empresariales y las acciones.

*Contenido con licencia de Barron’s.

Los estrategas de Goldman Sachs elevaron su previsión para el S&P 500 a 5.100 desde 4.700, mientras las acciones siguen avanzando. La razón principal de ambos movimientos es la expectativa de que los recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal ayudarán al mercado de dos maneras.

Acciones Bolsas Inversores Inversiones Estrategias de inversión
El redactor recomienda