Es noticia
Los rumores han disparado el bitcoin en 2023: aquí va una hipótesis para 2024
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Ya cotiza la aprobación del ETF

Los rumores han disparado el bitcoin en 2023: aquí va una hipótesis para 2024

Es habitual tener cautela sobre cualquier apuesta que se base en que el Gobierno actúe de una cierta manera, directa y predecible

Foto: Criptomonedas. (EC)
Criptomonedas. (EC)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Puede que Bitcoin sea una tecnología relativamente nueva. Sin embargo, no escapa a algunas viejas máximas del mercado.

En octubre, una publicación en X, antes conocida como Twitter, sugería que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU había aprobado finalmente la cotización de un fondo cotizado de BlackRock que replicaría directamente el precio del bitcoin. Rápidamente quedó claro que no era cierto. La SEC ha retrasado las decisiones sobre los llamados ETF al contado y algunos de los hitos principales se desvelarán ahora en 2024.

Pero en lo que ha sido un 2023 turbulento para las criptodivisas —desde el juicio al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, hasta las acciones del Gobierno contra varios grandes actores de ese sector—, la expectativa de una aprobación regulatoria de los ETF de bitcoin al contado tiene cotizando al bitcoin a unos precios como para que esto acabe siendo cierto. A mediados de octubre, el precio del bitcoin ya había saltado de más de 16.000 dólares a principios de 2023 a unos 28.000 dólares, y ahora supera los 43.000 dólares.

"Hemos visto como el mercado cotiza la aprobación del ETF por adelantado", dice Clara Medalie, directora de investigación del proveedor de datos de cripto mercado Kaiko. Ahora la duda es si el bitcoin, en 2024, seguirá el viejo adagio de Wall Street: si el mercado compró con el rumor este año, ¿podría vender con la noticia el que viene?

Es habitual tener cautela sobre cualquier apuesta que se base en que el Gobierno actúe de una cierta manera, directa y predecible. Aunque las empresas que buscan cotizar ETF de bitcoin al contado han estado reuniéndose recientemente con los reguladores, según memorandos de la SEC publicados en su sitio web, y hay indicios de que las aprobaciones podrían complicarse técnicamente, en función de si las acciones se crean o canjean por bitcoins reales o por efectivo.

Sin embargo, incluso más allá de esto, el lanzamiento de ETF no garantizaría necesariamente un aumento en el precio del bitcoin. Ya ha sucedido antes: los lanzamientos anteriores de productos que ampliaron el potencial de inversión del bitcoin en EEUU mostraron algunos patrones clásicos de comprar el rumor, vender la noticia, coincidiendo con picos del mercado. Esto incluye el lanzamiento de futuros de bitcoin en 2017 y el primer ETF de futuros de bitcoin en 2021.

Foto: Dos personas compran bitcoins en un evento. (Getty/Marco Bello)
TE PUEDE INTERESAR
La nueva vida del rey del bitcoin: del Caribe a pagar en la cárcel con conservas de caballa
The Wall Street Journal. James Fanelli y Corinne Ramey

Claro, el pasado no siempre es preludio, especialmente para una tecnología en evolución. El pico de bitcoin de 2017, cercano a los 20.000 dólares, fue eventualmente superado por mucho por el máximo de 2021, cercano a los 70.000 dólares. Otros factores también podrían ayudar a sostener el precio del bitcoin en 2024, como la esperada reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por procesar transacciones y crear nuevos bitcoins, lo que puede ayudar a limitar la oferta disponible. Y la llegada de ETF al contado, similares a los utilizados por los inversores para comprar oro u otras materias primas físicas, podría ser simplemente mucho más significativa que los lanzamientos de futuros.

Pero aún hay factores de mercado a considerar. Uno es el papel del Grayscale Bitcoin Trust. GBTC es una entidad cotizada en bolsa con aproximadamente 27.000 millones de dólares en activos bajo gestión. El fideicomiso poseía el 3,2% de todos los bitcoins en circulación a finales de septiembre, según un archivo regulatorio.

Debido a que la SEC ha negado previamente las solicitudes de GBTC para cotizar en bolsa como un ETF, sus acciones no pueden ser redimidas continuamente por bitcoins ni creadas a cambio de bitcoins. Así es como un ETF trabaja para mantenerse cerca del precio del activo subyacente. El resultado de esto es que el precio de las acciones de GBTC puede divergir del valor del bitcoin subyacente.

El pico de bitcoin de 2017, cercano a los 20.000 dólares, fue eventualmente superado por mucho por el máximo de 2021

A principios de este año, las acciones de GBTC se negociaban con un descuento de más del 45% sobre el valor de sus bitcoins. Pero esa brecha se ha estrechado, en parte porque las expectativas de una eventual transición al ETF han crecido, y últimamente ha estado por debajo del 10%. Las acciones de GBTC se han cuadruplicado en precio este año, superando ampliamente al propio bitcoin.

Ahora, un debate clave para el próximo año es el grado en que aún más inversores querrán comprar GBTC, en caso de que se convierta en un ETF y estreche aún más ese descuento. Suficiente demanda por GBTC podría llevar a la creación de nuevas acciones, y también demanda por el propio bitcoin. Pero un volumen de ventas suficiente también podría presionar al bitcoin a la baja.

Un mercado activo para un ETF no requiere estrictamente redimir o crear acciones primarias, y a su vez comprar o vender el bitcoin subyacente. Las firmas comerciales que ayudarían a sostener y hacer mercado para el ETF de GBTC también pueden operar en el mercado secundario de acciones. Por lo tanto, incluso si hay un aumento en el volumen en GBTC, no necesariamente significa que habrá movimientos correspondientes en el mercado subyacente de bitcoin.

Un mercado activo para un ETF no requiere estrictamente redimir o crear acciones primarias

"El mercado secundario de GBTC es robusto y único en comparación con cualquier otro producto de bitcoin en el mundo", asegura David LaValle, jefe global de ETF en Grayscale Investments, que patrocina GBTC.

Ya ha habido picos de volumen en GBTC este año, como en agosto, cuando un tribunal de apelaciones federal dictaminó que la SEC debe reconsiderar su negativa a un ETF. Algunos inversores podrían haber hecho ya caja con sus ganancias, eliminando parte de la presión de venta futura. Pero otros podrían haber comprado anticipándose a lo que creen que pronto será un ETF, adelantando parte de la demanda futura.

A pesar del repunte de precios, el volumen de negociación y la profundidad del mercado en bitcoin sigue siendo relativamente escaso, habiendo caído desde el colapso de FTX, según una nota reciente de investigación de Kaiko. "Una aprobación de ETF podría cambiar esto", escribieron los analistas de Kaiko. Una mayor liquidez también puede entonces amortiguar la volatilidad y los movimientos de precios.

A pesar del repunte de precios, el volumen de negociación y la profundidad del mercado en bitcoin sigue siendo relativamente escaso

Muchos en la industria han argumentado que los asesores financieros o corredores que establecen límites para sus clientes en inversiones en acciones no cotizadas como GBTC, o en tenencias directas de criptoactivos, podrían ser una fuente importante de nueva demanda para cualquier ETF al contado que se liste.

Una encuesta realizada de febrero a abril por el Journal of Financial Planning y la Financial Planning Association encontró que alrededor del 3% de los encuestados planeaban aumentar su recomendación o uso de criptomonedas en el próximo año. Es posible este porcentaje haya aumentado el resto año, y hay que tener en cuenta que la cifra estaba cerca del 1% en 2019, pero también, especialmente, que el producto cuya expectativa de inversión más había crecido era el ETF.

Lo que podríamos aprender el próximo año es si un envoltorio antiguo, los ETF, servirán para cambiar el guion de una tecnología nueva como el bitcoin.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Puede que Bitcoin sea una tecnología relativamente nueva. Sin embargo, no escapa a algunas viejas máximas del mercado.

Wall Street Journal Wall Street
El redactor recomienda