Es noticia
¿Hay que tomarse en serio el 'efecto enero'? Tribulaciones de un mal inicio de año bursátil
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
los inversores en vilo

¿Hay que tomarse en serio el 'efecto enero'? Tribulaciones de un mal inicio de año bursátil

Cuando el S&P 500 cae en enero, su rentabilidad media para el resto del año se reduce

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las acciones están teniendo un comienzo de año accidentado. Los defensores del barómetro de enero esperan que se produzca un cambio de tendencia, ya que consideran que el comportamiento del mercado en el primer mes del año marca la pauta para el resto.

Los principales índices han retrocedido en las dos primeras sesiones después de haber terminado 2023 con fuerza. El S&P 500 ha bajado un 1,4%, y el Dow Jones Industrial Average, un 0,7%. El Nasdaq Composite ha caído un 2,8%, su peor comienzo de año desde 2005.

Los grandes valores tecnológicos que impulsaron el furioso repunte de los índices a finales de 2023 han invertido su curso, ya que los inversores empiezan a preocuparse por cuándo y hasta dónde podrían bajar los tipos de interés. Las acciones de Apple, por ejemplo, han caído un 4,3% para empezar el año, mientras que Tesla ha bajado un 4% y Nvidia, un 3,9%.

Por supuesto, dos días de rendimientos no significan gran cosa para los inversores a largo plazo, pero muchos ya se están preguntando si la venta masiva de principios de año marca un punto de inflexión o el comienzo de una caída más duradera.

Foto: El emblemático toro de Wall Street. (Reuters/ Carlo Allegri)

El Stock Trader's Almanac popularizó la teoría: como va enero, así va el año. Esto se cumplió el año pasado, cuando los principales índices entraron por la puerta grande en enero para sorpresa de casi todo el mundo y obtuvieron rentabilidades de dos dígitos durante el año. Joe Ferrara, estratega de inversiones de Gateway Investment Advisers, afirma: "Si enero es positivo, es que los inversores están poniendo a trabajar el dinero. Están diciendo a la Reserva Federal, a la economía, a las empresas en las que invierten, que creen que pueden crecer este año".

El primer mes del año suele ser fuerte para las acciones, un fenómeno conocido como el efecto enero, porque los inversores tienden a comprar nuevas acciones después de la venta por pérdidas fiscales en diciembre para compensar las ganancias de capital realizadas. Otra teoría sugiere que los inversores disponen de más efectivo para invertir en los mercados en enero, tras recibir sus pagas extras de Navidad.

El S&P 500 registra una ganancia media del 1,2% en enero y sube más del 60% de las veces, según los datos de mercado del Dow Jones que se remontan a 1928. El Nasdaq Composite ha registrado sus mejores rendimientos en enero, con una subida media del 2,5% y un repunte del 65% de las veces.

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
¿Saldremos de la 'permacrisis' en 2024?
Benito Berceruelo

Cuando el S&P 500 sube en el primer mes del año, su rentabilidad media para el resto del año es del 9,2%, y su rendimiento es positivo el 78% de las veces. Cuando baja en enero, la rentabilidad media para el resto del año cae al 2,1%, y los meses restantes son positivos el 58% de las veces.

El S&P 500 terminó 2023 con una racha de nueve semanas de ganancias, alimentada por la fiebre de la inteligencia artificial y las apuestas a que la Reserva Federal pronto empezaría a recortar los tipos de interés. Un "rally de todo" hizo subir los precios de los activos, desde los grandes valores tecnológicos hasta las pequeñas capitalizaciones y el oro.

Los inversores también tienen buenas perspectivas para 2024. Los estrategas de Goldman Sachs, por ejemplo, tienen un objetivo de precio para el S&P 500 de 5.100 a finales de año, lo que implica una rentabilidad de alrededor del 8,4% desde los niveles actuales. Este optimismo se debe sobre todo a la esperanza de que la Reserva Federal logre un aterrizaje suave, es decir, un enfriamiento de la economía que no la lleve a una recesión prolongada.

Foto: Sam Altman, CEO de OpenAI. (Reuters/Elizabeth Frantz) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La tecnología en 2024: tres fundadores de 'startups' y un inversor nos dan las claves
Laura Urquizu Javier de La Torre Enrique Linares Oriol Juncosa

Algunos analistas afirman que el inicio de la temporada de resultados, la semana que viene, podría sacar a las bolsas de su desplome de principios de año. Los analistas de Wall Street esperan que las empresas del S&P 500 registren un crecimiento de los beneficios del 1,3% en el cuarto trimestre. Sería el segundo trimestre consecutivo de crecimiento después de tres periodos de caídas, pero la estimación es inferior al 8,1% de crecimiento que los analistas esperaban a finales de septiembre.

Las actas de la Fed del miércoles, por su parte, mostraron que los funcionarios pensaban que probablemente ya habían terminado de subir los tipos de interés cuando decidieron el mes pasado mantenerlos estables, pero no mostraron un debate significativo sobre cuándo empezar a recortarlos.

Michael Cuggino, gestor de carteras de la familia de fondos Permanent Portfolio, no tiene intención de aumentar su exposición al mercado bursátil porque la renta variable está demasiado cara. El S&P 500 cotiza a 19,5 veces sus beneficios previstos para los próximos 12 meses, por encima de su media de 10 años de 17,9 veces.

Foto: Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)

"Tal vez algunas de las ganancias de 2024 se han concentrado en el final de 2023, o tal vez 2023 fue el comienzo de un mercado alcista más amplio que se va a extender", aventura Cuggino. "No sé si se puede contar con que este efecto de enero sea positivo".

Por supuesto, el barómetro de enero no es una forma segura de predecir los rendimientos del mercado. Se cumplió en 2023, cuando el S&P 500 subió en enero y subió durante el año, y en 2022, cuando el índice cayó en enero y bajó durante el año. Pero no se aplicó en 2020 o 2021, cuando el índice cayó en enero y subió durante el año.

"Algo que podría haber funcionado cuando la información no estaba tan disponible en los años 30, 40 y 50 es poco probable que funcione en el mercado actual", dijo Colin White, gestor de cartera y director ejecutivo de Verecan Capital Management. Tampoco es inusual que las acciones retrocedan tras un año de éxitos. Tras años en los que el S&P 500 ganó un 20% o más, el índice de referencia registró una caída media del 0,1% en enero, según Dow Jones Market Data.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Las acciones están teniendo un comienzo de año accidentado. Los defensores del barómetro de enero esperan que se produzca un cambio de tendencia, ya que consideran que el comportamiento del mercado en el primer mes del año marca la pauta para el resto.

Bolsas Inversores Inversiones Estrategias de inversión
El redactor recomienda