Es noticia
Los 8,8 billones de dólares por los que suspira Wall St para dar un impulso a las bolsas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
las subidas de tipos

Los 8,8 billones de dólares por los que suspira Wall St para dar un impulso a las bolsas

Wall Street espera que los billones en fondos del mercado monetario fluyan hacia acciones y bonos. Los inversores tienen otros planes

Foto: Exteriores de la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
Exteriores de la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Wall Street no quiere que tengas tu dinero al margen.

La subida de los tipos de interés atrajo billones de dólares a los fondos del mercado monetario y otras inversiones similares al efectivo en los últimos dos años, con más de 8,8 billones de dólares aparcados en fondos monetarios y certificados de depósito (CD) hasta el tercer trimestre de 2023. Los inversores son optimistas y creen que, con los tipos a punto de bajar, la gente redirigirá ese dinero e impulsará la próxima subida de los mercados.

Vivek Trivedi, de 37 años, farmacéutico en Indianápolis, tiene alrededor de 80.000 dólares, o algo más del 10% de sus activos totales, en fondos del mercado monetario y bonos de ahorro estadounidenses ajustados a la inflación (bonos I). Piensa utilizar ese dinero para comprar una vivienda de alquiler, pero mientras tanto se plantearía invertirlo en acciones de primera fila si los tipos de interés bajaran y los rendimientos fueran menos atractivos.

"Todos los meses tengo en cuenta la inflación", dice. "Si no estoy ganando al menos un 1,5% más que la inflación, tengo que pensar en estrategias diferentes".

Foto: Foto: Reuters/Justin Lane.
TE PUEDE INTERESAR
Diez "empresas maravillosas a un precio justo" para invertir en Europa
MarketWatch. Philip Van Doorn

Lo que decidan Trivedi y otros es la clave de lo que ocurrirá después en los mercados. Las expectativas de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés a finales de este año generaron grandes subidas a finales de 2023, llevando a los principales índices cerca de récords. Ese calor está empezando a disiparse. Algunos inversores afirman que los mercados tienen poco margen para seguir subiendo y que ya están tasados para un escenario perfecto, en el que la inflación se modere sin pérdidas significativas de empleo.

Wall Street tiene puestas sus esperanzas en la salida de efectivo de los fondos del mercado monetario para dar el próximo gran impulso. Los tipos por encima del 5% fueron llamativos tras años de inversiones seguras que ofrecían poco interés. Su caída podría impulsar a los inversores hacia las acciones estadounidenses, que históricamente han proporcionado los mayores rendimientos a largo plazo.

Los rendimientos de los bonos han bajado desde sus máximos, pero los tipos ofrecidos en Wall Street siguen siendo altos en relación con la historia reciente, lo que atrae el efectivo hacia los fondos del mercado monetario. Además, las acciones siguen pareciendo caras, lo que significa que los cazadores de gangas podrían encontrar más atractivos los tipos de los CD que jugar en el mercado, por ahora.

Foto: El área del tapón del fuselaje del vuelo 1282 Boeing 737-9 MAX. (Reuters)

"Los activos de los fondos del mercado monetario son asombrosos", afirma Randy Gwirtzman, gestor de carteras de Baron Capital. "Todo ese capital disponible está en el banquillo, listo para ser invertido". Elizabeth Cathcart, de 26 años, trabaja en finanzas corporativas en una empresa de inversión de Denver. Dice que el coste de ser propietario de una vivienda ha subido tanto que, sin una estrategia de inversión agresiva, será inalcanzable.

"Es difícil dejar pasar unos CD por encima del 5,5%, sobre todo durante siete meses. No es una mala oferta", afirma Cathcart. "Pero a 12 meses o más, no quiero guardar efectivo durante tanto tiempo. Soy joven, quiero asumir más riesgos".

Sin embargo, las expectativas de una afluencia masiva de efectivo al mercado una vez que bajen los tipos pueden resultar demasiado optimistas. Los fondos del mercado monetario se llenaron de efectivo durante los anteriores ciclos de endurecimiento de la Fed, pero no sufrieron una hemorragia cuando el banco central empezó a relajar su política. Los activos retrocedieron desde sus máximos, pero se mantuvieron en niveles mucho más altos.

Foto: Sede de Banco Central Europeo. (Reuters/Heiko Becker)

Los inversores también tienden a recurrir a los mercados monetarios durante los periodos de tensión del mercado, no necesariamente cuando los rendimientos son más altos. Los activos en fondos monetarios alcanzaron un máximo de casi la mitad de la oferta monetaria global en 2008. Hubo un pico similar en 2001, tras la burbuja de las puntocom.

Francisco Pena, científico de datos de 30 años de edad y oriundo de Nueva York, cuenta que está utilizando bonos del Tesoro a corto plazo, certificados de depósito y bonos I como un hogar temporal para su dinero. Está ahorrando con su marido para el pago inicial de una casa. "No quería que mi dinero se quedara en una cuenta bancaria y perdiera poder adquisitivo real, sobre todo con la inflación en alza", explica Pena. Si los tipos bajaran sustancialmente, seguiría con una cuenta de ahorro de alto rendimiento para tener el dinero a mano.

Existe cierto debate sobre qué parte de los activos en productos similares al efectivo debe considerarse inversión, con potencial para entrar en otras partes del mercado, en vez de depósitos bancarios para ahorrar o gastar más adelante. El total de depósitos en entidades de crédito estadounidenses ha caído a 17,4 billones de dólares desde un máximo de 18,2 billones desde que la Reserva Federal comenzó a endurecer su política a principios de 2022.

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
TE PUEDE INTERESAR
¡No tan rápido! Los bancos centrales agrietan la gran esperanza de los mercados
The Wall Street Journal. Jon Sindreu

La trayectoria de los tipos de interés afectará a cuánto dinero se retira de los productos de renta fija. En el pasado, los recortes de tipos han sido a menudo grandes y rápidos, destinados a frenar una crisis. Wall Street prevé una trayectoria más suave en esta ocasión, con tipos mucho más altos que cerca de cero, donde se mantuvieron durante años. La hipótesis básica de los operadores es que el tipo de los fondos federales se mantenga por encima del 3% en los próximos años. Los funcionarios de la Reserva Federal esperan que el tipo de referencia descienda hasta el 2,9% a finales de 2026.

Mark Wiggins, de 27 años, consultor de gestión que vive en Miami Beach, Florida, guarda actualmente el 17% de sus ingresos en una cuenta de ahorro de alto interés que gana el 4,4%. Otro 13% va a su 401(k). Cuando los tipos eran más bajos, invertía un porcentaje de su sueldo directamente en acciones y criptomonedas. Tiene previsto invertir una parte importante de sus ahorros.

"Si los tipos caen por debajo del 3,5%, probablemente recortaría la cantidad que pongo en mis ahorros y en su lugar haría un depósito directo en mi correduría de inversiones o en cripto", afirma.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal

Wall Street no quiere que tengas tu dinero al margen.

Tipos de interés Inversores Inversiones Estrategias de inversión
El redactor recomienda