Es noticia
¿Cuánto pagará el seguro para cubrir el fiasco del puente de Baltimore?
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
Francis Scott Key

¿Cuánto pagará el seguro para cubrir el fiasco del puente de Baltimore?

La factura para las aseguradoras del puente de Baltimore disparará las primas para riesgos extremos

Foto:  Foto: Getty/Chip Somodevilla.
Foto: Getty/Chip Somodevilla.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Se espera que gran parte de las pérdidas derivadas del derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore recaigan en las compañías reaseguradoras que, a su vez, respaldan a las aseguradoras. También podría reforzar la posición del sector en su conjunto, que está presionando para que se suban las tarifas.

El derrumbe, causado por una colisión con el buque portacontenedores Dali, podría ser el mayor acontecimiento en el sector de los seguros marítimos en años. Morningstar DBRS estima que la pérdida total asegurada del suceso puede ser de entre 2.000 y 4.000 millones de dólares, dependiendo de la cobertura que tenga el puerto de Baltimore. Esa pérdida asegurada superaría los 1.500 millones de dólares del naufragio del crucero Costa Concordia en 2012.

La cobertura de un siniestro de tal envergadura recaerá en gran medida en las reaseguradoras, cuyo negocio es cubrir grandes siniestros de menor probabilidad. Brandan Holmes, analista senior de riesgo de crédito de Moody's Ratings, afirma que "la mayoría de las reclamaciones recaerán en las (re)aseguradoras globales". Sin embargo, matiza que la cobertura, de unos 3.000 millones de dólares, proporcionada a las aseguradoras del buque, está repartida entre unos 80 actores diferentes.

La parcelación de la cobertura puede suavizar el golpe en las cuentas de resultados de muchas de estas empresas. Sin embargo, la complejidad de la resolución de las reclamaciones podría inmovilizar miles de millones de euros de capital en todo el mundo. Mathilde Jakobsen, directora senior de análisis de AM Best, afirma que los problemas de seguros debidos al colapso del puente "pueden implicar varias líneas de cobertura, como propiedad, carga, responsabilidad, crédito comercial e interrupción de negocio contingente", y que trabajar a través de estas reclamaciones "incrementará los problemas para garantizar la disponibilidad de reaseguros" para quien los necesite.

Foto: El puente de Baltimore tras el accidente. (EFE)

El mercado de seguros marítimos ya se ha visto afectado por acontecimientos como los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo, según un informe de Morningstar DBRS. Así que las pérdidas relacionadas con el colapso del puente de Baltimore pueden "añadir presión al alza" a los precios de la cobertura de seguros marítimos a nivel mundial, según la nota.

La forma en que se gestionen los siniestros también podría tener un impacto importante en el negocio del reaseguro en general. En los últimos años, las aseguradoras se han quejado de diversas formas de inflación de costes, en particular lo que denominan "inflación social", en referencia al aumento de las indemnizaciones que la justicia exige para compensar a las víctimas de lesiones.

Así pues, si los siniestros de Baltimore se sitúan en el extremo superior de las estimaciones o las superan debido a los litigios de los afectados, las aseguradoras de muchos ramos y de otros mercados podrían tener que añadir reservas para computar esa inflación social y, a su vez, elevar aún más los precios.

El año pasado fue, en general, un año de grandes pérdidas aseguradas por catástrofes naturales, con 108.000 millones de dólares

El año pasado fue, en general, un año de grandes pérdidas aseguradas por catástrofes naturales, con 108.000 millones de dólares, muy por encima de la media de los diez años anteriores, que fue de 89.000 millones de dólares. Sin embargo, en lo que respecta a catástrofes causadas por el hombre, estas fueron de 9.000 millones de dólares, frente a una media de 10.000 millones de dólares en los diez años anteriores, según un reciente informe del Swiss Re Institute.

"A largo plazo, los eventos multimillonarios imprevistos, derivados de actos naturales o provocados por el hombre, influyen en el apetito por el riesgo de las aseguradoras y en su disposición a proporcionar capacidad de suscripción", escribieron los analistas de Fitch Ratings en una nota la semana pasada. Dijeron que esto "fomentará la continuación de las tendencias positivas de precios".

Foto: Una imagen satélite muestra el lugar del accidente en Baltimore. (Reuters)

Los precios del reaseguro global de catástrofes inmobiliarias ya han subido aproximadamente un tercio en los dos últimos años, según el Índice de Precios Online de Catástrofes Inmobiliarias Globales de Guy Carpenter. Esto ha contribuido a impulsar un gran cambio en la economía de las reaseguradoras. Antes de esto, Fitch ya había estimado que la rentabilidad de los fondos propios de las reaseguradoras se acercará al 20% en 2023, frente a un rendimiento negativo del 1,4% en 2022. Eso lo han notado muchos consumidores, que han visto cómo se reduce la disponibilidad de seguros de hogar o de automóvil en mercados como el de California.

Así que en ese contexto, el hecho de que las acciones de los grandes proveedores de reaseguros en general superaran al mercado esta semana pasada no es sorprendente. Esto incluye valores como Berkshire Hathaway, Everest Group, Hannover Rück , Munich Reinsurance , RenaissanceRe y SCOR, todos los cuales subieron más de un 2% en ese periodo.

Las tragedias imprevistas no pueden eliminarse. Lo que sí se puede hacer es encarecer las primas para asegurarse contra ellas.

Se espera que gran parte de las pérdidas derivadas del derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore recaigan en las compañías reaseguradoras que, a su vez, respaldan a las aseguradoras. También podría reforzar la posición del sector en su conjunto, que está presionando para que se suban las tarifas.

Estados Unidos (EEUU) Wall Street Journal
El redactor recomienda