Es noticia
La economía actual es una mina de oro para los inversores
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
momento dulce para los inversores

La economía actual es una mina de oro para los inversores

Rara vez los inversores lo han tenido tan fácil, con precios de todo tipo por las nubes, desde viviendas hasta acciones y criptomonedas

Foto: Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington. (Getty/Chip Somodevilla)
Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington. (Getty/Chip Somodevilla)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores están sacando oro de casi todos los mercados.

El jueves, el Dow Jones cruzó por primera vez la barrera de los 40000 puntos en medio de un clima de inversión casi perfecto, caracterizado por la resistencia de los beneficios empresariales, el bajo desempleo y la moderación de la inflación.

Casi todo está subiendo: los valores consolidados del Dow, las acciones tecnológicas de crecimiento más rápido, el bitcoin y otras criptomonedas, e incluso el oro y otros metales preciosos. Los inversores con poca propensión al riesgo también tienen muchas opciones, como los certificados de depósito, que ofrecen rendimientos de alrededor del 5%, y los bonos basura y otras inversiones de renta fija en alza, que contribuyen a aumentar el entusiasmo.

Foto: Foto: EC Diseño.

Los valores de crecimiento son caros, pero el resto del mercado no lo es, afirma Ben Inker, codirector de asignación de activos de la firma de inversión GMO, con sede en Boston. En su opinión, el entorno general de inversión, con sus muchas opciones razonables, rara vez ha sido tan atractivo en 24 años. Aunque muchos estadounidenses tienen una visión negativa de la economía en general, en parte debido a los precios persistentemente altos, son más optimistas cuando se trata de acciones.

Zakeyma Peterson, una maquilladora de 35 años de Brooklyn, Nueva York, comenta que espera aumentar sus inversiones, en parte porque las tiendas están "abarrotadas" cuando visita Bergdorf Goodman y Sephora para comprar productos para sus clientes. "La gente se queja de todo, pero sigue comprando", dice Peterson, que empezó a invertir en marzo de 2020, cuando estaba en casa sin clientes durante la pandemia.

La subida del Dow hasta los 40000 puntos y el repunte de otros índices bursátiles, se produjo en dos etapas. El año pasado, los mercados subieron por las expectativas de que una tasa de inflación a la baja permitiría a la Reserva Federal recortar los tipos de interés. Recientemente, se ha producido un alivio gracias a la solidez de los ingresos y al entusiasmo suscitado por los avances en inteligencia artificial. Según los optimistas, la rápida creación y análisis de enormes conjuntos de datos podría producir toda una serie de innovaciones y mejoras, desde la coordinación de equipos de construcción y una mayor eficiencia en la fabricación hasta la educación de los jóvenes y el desarrollo de nuevos fármacos.

Una nueva clase de fármacos para combatir la obesidad conocidos como los GLP-1 está planteando la posibilidad de nuevos beneficios para la salud de los estadounidenses que, con el tiempo, podrían reducir el gasto sanitario general. Algunos también apuntan a los posibles beneficios de los esfuerzos de las empresas por relocalizar o trasladar la fabricación y otras actividades a Estados Unidos desde el extranjero. "Hemos cambiado radicalmente la economía", afirma Gary Cohn, vicepresidente de IBM y ex director del Consejo Económico Nacional. "Las empresas están invirtiendo más que nunca en Estados Unidos".

Foto: El emblemático toro de Wall Street. (Reuters/ Carlo Allegri)

Incluso los antiguos escépticos se están aficionando a las acciones. En enero, Steve Eisman, gestor sénior de carteras de Neuberger Berman, declaró en CNBC que le preocupaba que "todo el mundo empezara el año con una sensación demasiado buena". Hoy, Eisman dice que el mercado está en una mejor situación que en la década de los noventa, una época en la que el desempleo era bajo y el entusiasmo por internet provocó un frenesí tecnológico. "Me siento bastante alegre", afirma.

Chris Davis, presidente de Davis Funds, que suele considerarse a sí mismo una persona más bien preocupada, añade: "Hay muchos valores con precios atractivos y parece que estamos ante una economía "Goldilocks" (Ricitos de Oro), todo está en su sitio... Claro que Ricitos de Oro terminó con la vuelta a casa de los osos y un infierno total".

¿Demasiado optimismo?

Una potencial preocupación es que el Gobierno de EEUU tiene previsto pagar 1,1 billones de dólares más en intereses durante la próxima década, según la Oficina Presupuestaria del Congreso. Bill Gross, cofundador del gigante de la inversión Pacific Investment Management, ha señalado que el endeudamiento y el gasto del Gobierno han sido demasiado excesivos, lo que ha elevado los rendimientos del Tesoro a 10 años, lo que podría lastrar la economía. "Tarde o temprano, el aumento de los rendimientos tendrá repercusiones", afirma.

Cada vez hay más inversores alcistas, lo que plantea otra preocupación un tanto irónica. El optimismo parecería ser bueno para el mercado, pero los analistas tienden a preocuparse cuando la mayoría de los inversores son optimistas, porque sugiere que quedan pocos inversores bajistas que tiren la toalla y empiecen a comprar. También es cierto que los inversores no suelen calcular bien el momento oportuno de los mercados y a veces se entusiasman justo antes de un retroceso. La relación entre alcistas y bajistas de Investors Intelligence demuestra este optimismo generalizado, con un 56,5% de encuestados alcistas y sólo un 17,7% de bajistas a 14 de mayo.

"Tarde o temprano, el aumento de los rendimientos tendrá repercusiones"

"El S&P 500 ha subido casi un 50% desde el mínimo del mercado bajista de octubre de 2022, así que, naturalmente, casi todo el mundo es optimista", afirma Ed Yardeni, un economista que se ha mostrado más optimista que la mayoría en los dos últimos años, pero al que le preocupa este cambio. Algunos dicen que las buenas perspectivas de la economía son una especie de espejismo, y que los problemas se harán patentes a finales de año. Según Joseph LaVorgna, economista jefe de SMBC Nikko Securities, los precios récord de la vivienda y los elevados intereses hipotecarios dificultan que muchos estadounidenses puedan permitirse una casa.

Los "baby boomers" y otros estadounidenses ricos siguen en una buena posición financiera, pero los miembros de la Reserva Federal han expresado su preocupación por los hogares con ingresos bajos o moderados. Estos consumidores han agotado sus ahorros y podrían estar "cada vez más presionados", según las actas de la reunión de finales de enero del Comité Federal de Mercado Abierto. Los miembros de la Fed citaron "un mayor uso de los saldos renovables de las tarjetas de crédito y de los servicios "compra ahora y paga después" (BNPL, por sus siglas en inglés), así como un aumento de las tasas de morosidad de algunos tipos de préstamos al consumo".

Foto: Foto: Reuters/Justin Lane.
TE PUEDE INTERESAR
Diez "empresas maravillosas a un precio justo" para invertir en Europa
MarketWatch. Philip Van Doorn

A principios de año, LaVorgna escribió un informe titulado "No hemos salido del bosque de la recesión", en parte debido a su predicción de que el gasto de los consumidores y la demanda de mano de obra se ralentizarán.

Nada de eso preocupa a David Foley, un hombre de 64 años de Skidaway Island, Georgia, que apuesta por las acciones incluso después de jubilarse hace cuatro años. Sus amigos le han aconsejado que retire algunas fichas de la mesa y se dedique a inversiones más seguras, como los bonos. No tiene intención de hacerlo, y señala que las acciones ya se han recuperado de violentos desplomes en la última década.

"Apuesto por Estados Unidos", afirma Foley. "Es una estrategia que ha dado muy buenos resultados".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

Los inversores están sacando oro de casi todos los mercados.

Wall Street Journal Wall Street Inversiones
El redactor recomienda