Es noticia
El mercado es cada vez más superficial y las acciones meme son la mejor prueba
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
¿cómo se sostiene el mercado?

El mercado es cada vez más superficial y las acciones meme son la mejor prueba

Cuando hay mucho dinero circulando por la economía, es fácil que las nuevas ideas atraigan dinero con fines especulativos, pero algunas de esas ideas son sencillamente estúpidas

Foto: Inversores en la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)
Inversores en la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Plat)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hay tres formas habituales de reaccionar ante la triplicación del valor de un puñado de acciones meme en dos días. La primera es sacudir la cabeza preguntándose cómo de "roto" está el mercado de valores hoy en día. La segunda es querer participar en la acción. La tercera es la preocupación ante la posibilidad de que las disparatadas subidas de los precios de las acciones meme sean un síntoma del dinero fácil que está sosteniendo todo el mercado.

Creo que la primera reacción es un error y que la segunda es una forma segura de perder dinero, como demostró la caída de los precios de las acciones meme a partir del miércoles. La última, la idea de que el dinero fácil está sosteniendo el mercado, es plausible y conviene que nos preocupemos al respecto.

No comparto la creencia de que el mercado se encuentre en una situación inusualmente mala. No es porque piense que las acciones de GameStop, AMC Entertainment, BlackBerry y demás deban dispararse por la publicación de un tuit con un meme en la cuenta de Roaring Kitty, inactiva desde hacía tiempo. Más bien, me baso en la historia: siempre ha sido así. Si yo tuviera que tuitear un meme, sería el fragmento del Capitán Renault en "Casablanca", —¡qué escándalo, qué escándalo!— al descubrir que se está apostando en el casino que él frecuenta.

La idea de que el dinero fácil está sosteniendo el mercado es plausible y conviene que nos preocupemos al respecto.

En el pasado, la especulación desenfrenada adoptó diferentes formas, pero siempre ha existido una división entre los inversores que intentaban ganar dinero rápido y los que querían participar en los futuros beneficios de las empresas estadounidenses. De hecho, la presencia de especuladores es esencial para animar a los inversores a largo plazo a comprometer su dinero. Sin los operadores que proporcionan liquidez especulativa, los verdaderos inversores no podrían vender cuando lo desearan y, en consecuencia, muchos se negarían a comprar.

A veces, los especuladores tienen las de ganar, como cuando Jay Gould y otros "barones ladrones" del siglo XIX lucharon por los derechos de manipular las acciones de las compañías ferroviarias, o cuando Jesse Livermore amañó los precios de las acciones para embaucar a los compradores y así poder ganar —y finalmente perder— millones de dólares en la década de los años veinte.

Foto: Foto: iStock.

Una persona podía llegar a alterar los mercados en el indefinido siglo XIX. En la década de los años veinte, la acción se trasladó a los grupos de accionistas, conjuntos de comerciantes ricos a los que el Congreso culpó de manipulación y que se utilizaron para justificar la creación de la Comisión de Bolsa y Valores. Ahora se utilizan las redes sociales para coordinar las compras. Ninguna se preocupa demasiado por el verdadero negocio, una de las razones por las que los inversores a largo plazo se quejan tanto de ellas.

Aquí es donde llegamos al segundo punto. Si puedes identificar cuándo otras personas se apresurarán a comprar una acción, querrás comprarla primero, esperar a que suba a medida que aumenta la demanda y luego vendérsela, sea cual sea su perspectiva de beneficios. En otras palabras, "burlar a la multitud", como escribió el economista e inversor John Maynard Keynes en 1936.

Foto: Foto: Reuters/Scott Morgan.

Las acciones meme son el último intento de ser más listo que el resto. Si usted compró acciones de GameStop inmediatamente después de que la cuenta de Roaring Kitty tuiteara, habría ganado mucho dinero en poco tiempo. Pero si lo hizo alguna de las otras veces que los usuarios de Reddit intentaron revivir el valor en los últimos tres años, habría perdido mucho dinero, como si lo hubiera comprado el martes a primera hora de la mañana a 60 dólares y lo hubiera vendido el jueves a menos de la mitad. Casi todo el mundo se cree más listo que los demás, pero el "trading" es difícil. Llegar demasiado pronto suele ser lo mismo que equivocarse. Y si llegas tarde a la idea, serás parte de la multitud. Que algunos hayan ganado mucho dinero no significa que sea fácil.

El auge de las acciones meme a principios de 2021 se produjo en medio de la vorágine de la bolsa, con burbujas en SPAC, acciones de cannabis, empresas tecnológicas con pérdidas y empresas relacionadas con la energía solar y eólica. Tenían un motor común: el exceso de dinero en la economía tenía que ir a alguna parte, y fue a parar a las acciones. El dinero fácil también fue el motor de muchas burbujas pasadas, y podría estar sosteniendo de nuevo el mercado de valores.

Casi todo el mundo se cree más listo que los demás, pero el "trading" es difícil.

Es cierto que los tipos de interés han pasado de cero a más del 5% en sólo dos años. Sin embargo, la economía marcha bien, el desempleo rara vez ha sido tan bajo y las condiciones financieras generales —que tienen en cuenta el ahorro, los préstamos y el valor de los activos, así como a la Fed— son en realidad más laxas que antes de que comenzaran las subidas de tipos, según la Fed de Chicago. El S&P 500 ha vuelto a sus máximos históricos y pocas veces ha estado tan bien valorado en relación con los ingresos futuros y otras medidas.

Cuando hay mucho dinero circulando por la economía, es fácil que las nuevas ideas atraigan dinero con fines especulativos, pero algunas de esas ideas son sencillamente estúpidas. Quizá los tipos deberían seguir subiendo.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

Hay tres formas habituales de reaccionar ante la triplicación del valor de un puñado de acciones meme en dos días. La primera es sacudir la cabeza preguntándose cómo de "roto" está el mercado de valores hoy en día. La segunda es querer participar en la acción. La tercera es la preocupación ante la posibilidad de que las disparatadas subidas de los precios de las acciones meme sean un síntoma del dinero fácil que está sosteniendo todo el mercado.

Wall Street Journal Wall Street Bolsas
El redactor recomienda