Es noticia
La regla del 4% para la jubilación ha muerto: hay una fórmula que funciona mejor
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
nuevo plan de jubilación

La regla del 4% para la jubilación ha muerto: hay una fórmula que funciona mejor

Es una de las preguntas más desconcertantes a la hora de planear la jubilación: ¿Cuánto puedo gastar sin que se me acabe el dinero?

Foto: Una mujer compra ropa en un supermercado. (Getty Images/Tim Boyle).
Una mujer compra ropa en un supermercado. (Getty Images/Tim Boyle).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Para responder a esta pregunta hay que saber cuánto tiempo viviremos. El sector de los servicios financieros suele dar por sentado que llegaremos a los 95 años. Sin embargo, la esperanza de vida media en los EEUU para quienes llegan a los 65 años es de unos 82 años para los hombres y 85 para las mujeres. Dado que la inmensa mayoría de los jubilados no vivirá hasta los 95 años, algunos expertos afirman que la gente podría estar gastando con demasiada cautela sin disfrutar plenamente de su jubilación.

Lo mejor sería adaptar los porcentajes de retiro de la cartera en función de factores individuales. Una serie de estudios recientes pretenden conseguirlo, adaptando las estimaciones de gasto a factores como la flexibilidad financiera, la salud y la posesión de productos de renta garantizada, como las rentas vitalicias. "No existe una única cifra; la clave está en ofrecer una mejor orientación", afirma David Blanchett, responsable de investigación para la jubilación de PGIM DC Solutions y autor de un reciente artículo sobre "tasas de gasto guiadas".

Gran parte de la nueva línea de investigación pretende ir más allá de la legendaria norma en materia de asesoramiento sobre la jubilación: la regla del 4%. Desarrollada hace décadas por el especialista Bill Bengen, consiste en que los jubilados retiren el 4% de su cartera durante el primer año de jubilación y ajusten esa cantidad a la inflación cada año, a fin de lograr una alta probabilidad de que su dinero les dure 30 años. Si bien es un buen punto de partida, muchos expertos señalan que puede resultar demasiado conservador y rígido.

Blanchett aboga por un planteamiento más flexible. Si necesitamos que nuestra cartera cubra los gastos básicos, una tasa de retiro conservadora sería del 4,3% en el primer año en un plan de jubilación de 30 años. A partir de ahí, recomienda tener en cuenta la longevidad prevista y ajustar las retiradas en función de la evolución del mercado.

Gran parte de la nueva línea de investigación pretende ir más allá de la legendaria regla del 4%.

Si los jubilados no necesitan su cartera para gastos esenciales —ya cubiertos por elementos como la Seguridad Social, una pensión o una renta vitalicia— podrán retirar más dinero. Aquellos que se encuentren en una situación más desahogada deberían poder retirar un 5,5% el primer año, estima, y luego retirar a un ritmo mayor en los años posteriores. Las personas con una esperanza de vida menor o que se jubilan más tarde tendrían un periodo de jubilación estimado más corto y podrían empezar a retirar dinero con mayor rapidez.

A los que tengan una gran cantidad de ahorros a la hora de jubilarse también les convendría invertir parte de ellos en una renta vitalicia, en lugar de retirar únicamente un 4% cada año. Según la aseguradora norteamericana TIAA, por poner un ejemplo, si tenemos 1 millón de dólares en ahorros y colocamos un tercio de ellos en una renta vitalicia de la compañía a los 67 años, recibiremos 52.667 dólares en ingresos el primer año, frente a los 40.000 dólares que recibiríamos sin la renta vitalicia. Esto se basa en una tasa de pago del 7,8%, que genera 7.800 dólares en ingresos anuales por cada 100.000 dólares anualizados durante el resto de su vida.

Foto: Una concentración de pensionistas en Madrid. (Europa Press/Fernando Sánchez)

Otros estudios sugieren que la esperanza de vida de un jubilado debe tenerse en cuenta en cualquier planteamiento. Aunque a la gente no se le da muy bien calcularla por sí misma, los datos actuariales pueden ayudar. Por ejemplo, la probabilidad de que una persona de 65 años con diabetes viva hasta los 95 es inferior al 1%, según HealthView Services, una empresa de planificación sanitaria para la jubilación.

Un hombre de 65 años con diabetes puede esperar llegar a los 79, de media, mientras que una mujer de 65 años con diabetes viviría hasta los 82. Los adultos de mayor edad sin enfermedades crónicas —que representan alrededor del 5% de la población— tienen una esperanza de vida prevista a los 65 años de 90 años en el caso de las mujeres y de 88 años en el de los hombres, según HealthView Services.

Foto: La Seguridad Social informa del próximo cambio en las pensiones: quieren incluir los años cotizados. (EFE / Luis Tejido)

Las parejas deben tener en cuenta la longevidad estimada de ambos miembros. Un marido con una esperanza de vida de 79 años podría verse tentado a solicitar la Seguridad Social antes de la edad de prestación máxima establecida en 70 años. Sin embargo, debería tener en cuenta el impacto sobre su cónyuge si él fallece primero. Suponiendo que él fuera el que más gana, con una prestación de 3.000 dólares al mes a la edad de jubilación, esperar hasta los 70 años para solicitarla supondría para su cónyuge superviviente casi 15.000 dólares más al año que si la solicitara antes, según un ejemplo de HealthView Services.

“Las prestaciones para el cónyuge adquieren una importancia crítica en este sentido”, afirma Ron Mastrogiovanni, director general de HealthView Services.

*Contenido con licencia de Barron's. Traducido por Federico Caraballo

Para responder a esta pregunta hay que saber cuánto tiempo viviremos. El sector de los servicios financieros suele dar por sentado que llegaremos a los 95 años. Sin embargo, la esperanza de vida media en los EEUU para quienes llegan a los 65 años es de unos 82 años para los hombres y 85 para las mujeres. Dado que la inmensa mayoría de los jubilados no vivirá hasta los 95 años, algunos expertos afirman que la gente podría estar gastando con demasiada cautela sin disfrutar plenamente de su jubilación.

Wall Street Journal Prejubilaciones Estados Unidos (EEUU) Pensiones
El redactor recomienda