Es noticia
Parece buen momento para seleccionar acciones. Mejor piénsatelo dos veces
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
¿hora de apostar?

Parece buen momento para seleccionar acciones. Mejor piénsatelo dos veces

El problema es que encontrar suficientes valores ganadores para batir el índice de referencia de un fondo es muy difícil, incluso para el inversor más experto

Foto: Bolsa de Nueva York.
Bolsa de Nueva York.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Todos los años los expertos en selección de valores anuncian que ha llegado el momento en que los fondos de gestión activa de alto coste por fin superarán a sus homólogos pasivos. También se equivocan en la mayoría de las ocasiones. Según Morningstar, en los diez años anteriores a 2023, apenas una de cada cuatro estrategias activas ha obtenido mejores rendimientos que su equivalente de fondo indexado promedio.

Sin embargo, un antiguo índice de referencia del mercado está dando esperanzas a los gestores activos. El llamado índice de correlación implícita a seis meses, un indicador del comportamiento de rebaño, cerró el miércoles en un mínimo sin precedentes del 14,47%. La semana pasada, el índice había alcanzado un mínimo histórico del 15,6%.

Los nuevos mínimos indican a los inversores que los valores individuales del S&P 500 bailarán al son de sus propias melodías, y que sus movimientos apenas se correlacionarán entre sí en los próximos seis meses. Unos niveles más altos indicarían que es más probable que los valores suban y bajen juntos.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.

Imaginémoslo así: Si el rendimiento de los valores del S&P 500 es muy dispar, los gestores activos tienen más posibilidades de batir al mercado seleccionando aquellos cuyos fundamentales sean sólidos o cuyos factores especiales contribuyan a su rendimiento.

Los valores impulsados por la promesa de la inteligencia artificial son una elección fácil. Las acciones de Nvidia, el icono de la IA, han subido un 153% este año. Otras dos empresas de hardware relacionadas con la IA, Super Micro Computer y Micron Technology, han subido un 181% y un 64%, respectivamente. "A los inversores activos se les hace la boca agua con mercados como éste", afirma Mike Bailey, director de investigación de FBB Capital Partners.

Los valores impulsados por la promesa de la inteligencia artificial son una elección fácil.

¿Es hora de ir a la caza de las mejores acciones? Piénsatelo dos veces antes de hacerlo. El problema es que encontrar suficientes valores ganadores para batir el índice de referencia de un fondo es muy difícil, incluso para el inversor más experto. Sólo uno de cada cuatro valores del S&P 500 ha superado la rentabilidad del 14% del índice en lo que va de año. Los inversores han tenido más posibilidades de acabar con alguno de los 375 menos rentables que de dar con uno de los pocos ganadores.

Apostar todo a la tecnología, fuente de las mayores ganancias recientes, también es un problema porque expone a los inversores al riesgo de que el entusiasmo que ha impulsado al sector se invierta. Y cuando ese tipo de cambio se produce, puede hacerlo a gran velocidad.

Foto: Foto: EC Diseño.

Este sector ya está saturado. Los tres valores más importantes del S&P 500 —Microsoft, Nvidia y Apple— representan ahora por primera vez la cifra récord del 21% del valor del índice, frente al 20% del mes pasado. Eso significa que muchos inversores ya están apostando fuerte por los mismos factores —la prosperidad basada en la IA y el sólido crecimiento de los beneficios en el sector tecnológico—, lo que plantea la cuestión de quién tomaría la iniciativa de comprar si empezaran a salir por patas.

"El reto para los gestores activos es que, cuando las empresas de megacapitalización obtienen mejores resultados, los gestores tienen que elegir entre sobreponderar aún más estas empresas respecto al índice de referencia, lo que hace que sus carteras estén menos diversificadas, u obtener unos resultados inferiores a los del mercado", afirma Ed Clissold, estratega jefe para EEUU de Ned Davis Research.

Los tres valores más importantes del S&P 500 —Microsoft, Nvidia y Apple— representan la cifra récord del 21% del valor del índice.

Otro aviso para los cazadores de valores es el indicador de miedo de Wall Street, el VIX, que mide las expectativas de volatilidad. El VIX está ahora en 11,97, cerca de su nivel más bajo del año. Su media de los últimos 10 años es de 18,12. El problema es que, en un mercado alcista de baja volatilidad, cualquier mala noticia inesperada puede disparar el VIX. Más volatilidad, o un VIX más alto, podría hacer que las acciones bajaran como grupo, señala Bailey. Eso haría que los gestores activos lo tuvieran más difícil para destacar.

Sin duda, el mercado es tentador. Hay muchos valores con un rendimiento superior en los sectores de la tecnología, la atención sanitaria y la energía solar que llaman la atención de los inversores. Y aunque puede tener sentido mantener acciones de empresas fundamentalmente fuertes —las selecciones de Barron's son un buen punto de partida— junto con índices más amplios, los inversores deberían tener en cuenta un comentario de Burton G. Malkiel, autor del clásico de la inversión Un paseo aleatorio por Wall Street.

Foto: Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)

"Uno compra acciones individuales como complemento, y porque es divertido", declaró a Barron's el año pasado. "Yo lo hago porque me divierte, no porque me considere un experto en bolsa, ni porque crea que así me voy a hacer rico".

En resumen, si lo que a uno le gusta es apostar, puede dedicar su dinero reservado "para divertirse" a elegir valores. Puede que consiga o no unas ganancias increíbles. Pero, por lo demás, hay que ser un inversor aburrido y asignar una gran parte de la cartera a fondos indexados de bajo coste mediante el promedio del coste en dólares.

*Contenido con licencia de Barron's. Traducido por Federico Caraballo

Todos los años los expertos en selección de valores anuncian que ha llegado el momento en que los fondos de gestión activa de alto coste por fin superarán a sus homólogos pasivos. También se equivocan en la mayoría de las ocasiones. Según Morningstar, en los diez años anteriores a 2023, apenas una de cada cuatro estrategias activas ha obtenido mejores rendimientos que su equivalente de fondo indexado promedio.

Wall Street Journal Wall Street Acciones Inversiones
El redactor recomienda