Es noticia
¿Se viene un verano cruel para el mercado? Las buenas noticias no animan las bolsas
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
nuevos máximos

¿Se viene un verano cruel para el mercado? Las buenas noticias no animan las bolsas

El índice S&P 500 cayó un 0,1% la semana pasada, mientras que el Índice Industrial Dow Jones bajó un 0,1% y el Nasdaq Composite avanzó un 0,2%. Sin embargo, el fondo cotizado Invesco S&P 500 Equal Weight cayó un 0,7%

Foto: Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)
Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las bolsas han estado marcando nuevos máximos, pero la mayoría de los valores están experimentando dificultades. Incluso las noticias que normalmente las moverían no están logrando hacerlos subir, una señal de que las acciones podrían no ser un lugar atractivo para invertir en un tiempo.

El índice S&P 500 cayó un 0,1% la semana pasada, mientras que el Índice Industrial Dow Jones bajó un 0,1% y el Nasdaq Composite avanzó un 0,2%. Sin embargo, el fondo cotizado Invesco S&P 500 Equal Weight cayó un 0,7%. Este ETF, a diferencia del índice ponderado por el valor de mercado, posee la misma cantidad de cada valor, por lo que su movimiento refleja que el rendimiento real del valor medio fue pobre.

El ETF de igual ponderación ha intentado —y no ha conseguido— superar su máximo histórico de 169 dólares. Ni siquiera una lectura positiva de la economía mundial por parte de FedEx pudo obligar a los compradores a impulsar el fondo hasta nuevos máximos. El miércoles, FedEx dijo que los ingresos crecerán en porcentajes de varios puntos porcentuales para el año fiscal 2025, una clara señal de que la demanda mundial de bienes está creciendo. Aun así, el S&P 500 ponderado a partes iguales cayó un 0,4% ese día.

"Es un mercado pobre que no encuentra su camino al alza", escribe Frank Gretz, técnico de mercados de Wellington Shields. "Los mercados sanos tienen que ver con la participación, y este mercado carece de ella".

El índice de gastos de consumo personal subió un 2,6% interanual en mayo, por debajo del 2,7% de abril

El mercado tampoco respondió el viernes a un informe benigno sobre la inflación. El índice de gastos de consumo personal subió un 2,6% interanual en mayo, por debajo del 2,7% de abril. Esto hizo bajar el rendimiento del Tesoro a dos años —un barómetro de las expectativas sobre el tipo de los fondos federales— hasta el 4,67% desde el 4,74% de la semana anterior. Esto parece reforzar la idea de que se recortarán los tipos. Sin embargo, el índice S&P 500 sólo ganó un 0,1% el viernes, ya que el mercado ha pasado de centrarse en los tipos de interés a preocuparse por el crecimiento económico.

"Los inversores han cambiado repentinamente su mentalidad para fijarse en los datos económicos y no limitarse a decir que es estupendo que la Reserva Federal vaya a recortar los tipos, sino que tal vez vayamos a entrar en recesión", afirma Seema Shah, estratega jefe de inversiones globales de Principal Global Investors.

Foto: Fábrica de Europastry en Valencia.

Esto podría mantener a los compradores invertidos en las grandes tecnológicas, especialmente en los Siete Magníficos. Estos valores tuvieron una buena semana, con cinco de los siete subiendo. Nvidia, que bajó un 2,4%, y Microsoft, que bajó un 0,6%, fueron las excepciones. A estas empresas les va bien en tiempos de bonanza, pero sus valores también pueden obtener mejores resultados cuando la economía se ralentiza, porque su crecimiento no depende tanto de la economía como de temas más amplios, como la inteligencia artificial. Además, unos tipos más bajos hacen que los beneficios futuros sean más valiosos.

Pero incluso ahí, abundan las preocupaciones. La más evidente es la valoración. El sector de tecnología de la información del S&P 500 cotiza a 33,5 veces los beneficios futuros a 12 meses, tras subir un 43% desde su mínimo de octubre, lo que probablemente refleja ya el aumento de los beneficios y la caída de los tipos. Si sumamos todo esto, los inversores podrían estar abocados a un verano cruel.

Las bolsas han estado marcando nuevos máximos, pero la mayoría de los valores están experimentando dificultades. Incluso las noticias que normalmente las moverían no están logrando hacerlos subir, una señal de que las acciones podrían no ser un lugar atractivo para invertir en un tiempo.

Bolsas Wall Street Wall Street Journal
El redactor recomienda