Es noticia
El problema vital para los americanos en el que Biden bate a Trump
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
carrera presidencial

El problema vital para los americanos en el que Biden bate a Trump

Según la encuesta del Wall Street Journal, los economistas creen que los planes de Trump de subir los aranceles y frenar la inmigración ilegal ejercerían una presión al alza en los precios

Foto: La pugna Biden-Trump.
La pugna Biden-Trump.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

A Donald Trump le encanta recordar a sus votantes que el presidente Biden ha sido responsable de la inflación más alta de los últimos 40 años. Pero no podemos contar con que Trump, el presunto candidato republicano a la presidencia, vaya a reducir la inflación con más rapidez que Biden si gana las elecciones presidenciales de noviembre.

La mayoría de los economistas creen que la inflación, el déficit y los tipos de interés serían más altos durante un segundo gobierno de Trump de lo que serían si Biden siguiera en la Casa Blanca, según una encuesta trimestral de analistas realizada por The Wall Street Journal.

"Creo que existe un riesgo real de que la inflación vuelva a acelerarse bajo una presidencia de Trump", señaló Bernard Baumohl, economista jefe global del Economic Outlook Group. Esto probablemente llevaría a la Reserva Federal a fijar unos tipos de interés más altos que si la inflación continuara su trayectoria descendente, añadió. La encuesta del Journal, realizada del 5 al 9 de julio, se basó en las respuestas de 68 analistas profesionales del mundo empresarial, Wall Street y el ámbito académico. De los 50 que respondieron a las preguntas sobre Trump y Biden, el 56% dijo que la inflación sería mayor bajo otro mandato de Trump que bajo uno de Biden, frente al 16% que opinó lo contrario. El resto no vio ninguna diferencia relevante.

Biden se encuentra bajo una creciente presión para hacerse a un lado como el candidato demócrata a la presidencia. Pero las opiniones de los economistas sobre la inflación y los tipos de interés parecen depender sobre todo de las preferencias políticas de Trump, en particular en materia de comercio e inmigración. Es poco probable que esas valoraciones cambien de forma sustancial si el candidato demócrata es otro.

"Creo que existe un riesgo de que la inflación vuelva a aumentar bajo la presidencia de Trump"

Trump ha propuesto un arancel general del 10% sobre las importaciones y un arancel del 60% o más sobre las importaciones procedentes de China. También ha prometido la mayor deportación de inmigrantes no autorizados de la historia, lo que podría reducir la oferta de mano de obra en algunas industrias.

Biden ha tomado varias medidas para permitir que los inmigrantes no autorizados permanezcan en EEUU y también ha promulgado medidas ejecutivas destinadas a reducir el número de entradas ilegales.

Todo dependerá del Congreso y de los tribunales

Es imposible saber cuáles de las políticas de Trump o de Biden se aplicarán. Eso dependerá de la conformación del Congreso y de otras cuestiones, como los litigios. El plan de Trump de deportar a los solicitantes de asilo, por ejemplo, probablemente sería impugnado en los tribunales. "Es difícil saberlo, dice muchas cosas muy extremas", comentó Joel Naroff, director de la consultora Naroff Economics, que prevé una mayor inflación con Biden, pero mayores déficits y tipos de interés con Trump.

Además, los presidentes suelen tener mucha menos influencia en la economía y la inflación que el ciclo económico, las perturbaciones externas como el precio del petróleo y la política de tipos de interés de la Reserva Federal. Los precios de consumo han subido un 19% desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, impulsados por la avalancha de gasto público, parte del cual se promulgó bajo el mandato de Trump; la escasez de bienes y mano de obra; y la alteración de la cadena de suministro a raíz de la pandemia. Durante los cuatro años de Trump como presidente, los precios aumentaron un 7,8%.

Foto: El rotundo mensaje de Donald Trump sobre Joe Biden: "Gran trabajo, Joe" (Reuters/Yves Herman)

El jueves, el Departamento de Trabajo estadounidense informó de que la inflación interanual medida por el índice de precios de consumo cayó al 3% en junio desde el 3,3% de mayo. Los economistas encuestados por el Journal esperan que se reduzca al 2,8% en diciembre y al 2,3% a finales del año próximo.

De media, los economistas prevén que el producto interior bruto estadounidense crezca un 1,7% este año después de la inflación, frente al 3,1% de 2023 (basado en el cuarto trimestre comparado con el año anterior); que el desempleo se mantenga ligeramente por encima del 4% hasta 2026; y que la masa salarial aumente en unos 131.000 puestos de trabajo al mes durante el próximo año. En promedio, sitúan la probabilidad de recesión en los próximos 12 meses en el 28%. Las previsiones apenas han variado desde la última encuesta del Journal, realizada en abril, en la que los economistas veían un crecimiento del PIB del 1,7% este año y una probabilidad de recesión del 29%.

Cómo los planes fiscales aumentan el riesgo de déficit

El 51% de los economistas prevé mayores déficits presupuestarios federales bajo una presidencia de Trump, frente al 22% con Biden. A principios de su mandato en la Casa Blanca, Trump y los republicanos del Congreso recortaron los impuestos sobre las personas físicas, las empresas y el patrimonio. Algunos de esos recortes expiran a finales de 2025. Trump quiere prorrogarlos todos, mientras que Biden permitiría que caducaran los recortes fiscales para los estadounidenses más ricos. También elevaría el impuesto de sociedades, así como otros impuestos.

Los déficits más elevados tienden a presionar al alza la inflación y los tipos de interés; el 59% de los economistas cree que los tipos serían más altos con Trump, frente al 16% con Biden. Sin embargo, varios economistas subrayaron que ninguno de los candidatos ha mostrado mucho interés en frenar los déficits, sobre todo cuando su partido controlaba el Congreso.

El 51% de los economistas prevé mayores déficits presupuestarios federales bajo una presidencia de Trump, frente al 22% con Biden

"Creo que es muy probable que tengamos grandes déficits independientemente de quién sea el próximo presidente", dijo Matthew Luzzetti, economista jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank Securities. "La mayor diferencia de inflación vendrá probablemente de políticas como la del comercio". Deutsche Bank estima que un arancel universal como el que ha planteado Trump aumentaría los precios globales entre un 1% y un 2%. En cambio, la elevada inmigración de los últimos años podría haber reducido la inflación hasta 0,5 puntos porcentuales al aliviar la escasez de mano de obra tras la pandemia, señaló Luzzetti.

Algunos economistas han mencionado el riesgo de que Trump intente restringir la independencia de la Fed. Durante su primera presidencia, Trump expresó a menudo su frustración con el presidente de la Fed, Jerome Powell, que se resistió a sus llamamientos a reducir los tipos de interés. Según ha informado el Journal, un grupo de aliados de Trump está elaborando planes para dar al presidente más poder de decisión sobre la política monetaria.

Foto: El presidente de EEUU, Joe Biden, en campaña. (EFE/Steve Apps)

Otros economistas creen que otro mandato de Biden traería más inflación, déficits y tipos de interés, principalmente debido a la inclinación de los demócratas por el gasto público. Los planes de gasto de Biden incluyen la ampliación de la desgravación fiscal por hijos. Stephen Stanley, economista jefe del Santander en Estados Unidos, ve menos distancia entre demócratas y republicanos en materia de comercio e inmigración que hace cuatro años. Hizo hincapié en que Trump no logró instalar a sus fieles en la Fed en 2019 debido a las objeciones en el Senado. Los dos últimos nominados confirmados por Trump para la Fed, Michelle Bowman y Christopher Waller, han sido en general más proclives a subir los tipos de interés que los elegidos por Biden.

"Muchas de las cosas más extremas que he visto están cogidas con pinzas", afirmó Stanley. "Las políticas de Trump se mueven en la dirección de una mayor inflación, igual que todo lo demás, pero no creo que la diferencia vaya a ser abismal".

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

A Donald Trump le encanta recordar a sus votantes que el presidente Biden ha sido responsable de la inflación más alta de los últimos 40 años. Pero no podemos contar con que Trump, el presunto candidato republicano a la presidencia, vaya a reducir la inflación con más rapidez que Biden si gana las elecciones presidenciales de noviembre.

Wall Street Journal Donald Trump Joe Biden Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda