Es noticia
Ha llegado el momento de que la Fed se deje de juegos
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
tipos de interés

Ha llegado el momento de que la Fed se deje de juegos

Ya no hay ninguna buena razón para retrasar el recorte de tipos

Foto: Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
Sede de la Fed en Washington. (Getty/Anna Moneymaker)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿Por qué esperar hasta septiembre?

Esta es la pregunta que ronda los mercados después de que el jueves se publicara un dato de inflación sorprendentemente flojo. No parece haber muchas razones para que la Reserva Federal posponga más la bajada de tipos, y esperar demasiado conlleva sus propios riesgos.

El requisito que la Reserva Federal ha hecho público como criterio para recortar los tipos de interés, esto es, tener la certeza de que la inflación se acerca a su objetivo del 2%, parece haberse cumplido. El índice de precios de consumo subyacente, excluidos los alimentos y la energía, subió sólo un 3,3% en junio con respecto al año anterior, el ritmo más lento en más de tres años. Esta tasa interanual del IPC subyacente se ha ralentizado o se ha mantenido igual durante 16 meses consecutivos, lo que hace que el alboroto del mercado por un supuesto repunte de la inflación a principios de este año parezca exagerado.

Es más, no está claro qué factores podrían impulsar un resurgimiento de la inflación. Como destacó el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su comparecencia ante el Congreso esta semana, el mercado laboral se está enfriando, lo que elimina un impulsor de la inflación e introduce riesgos a la baja en las perspectivas económicas.

Foto: Vista del edificio de la Reserva Federal. (Reuters/Jim Bourg) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
La excepcionalidad americana y la epopeya europea
Fernando Primo de Rivera

Mientras tanto, las advertencias de las empresas de consumo de que los compradores estadounidenses están saturados siguen llegando, e incluso parecen estar intensificándose. El jueves, PepsiCo culpó no sólo a los años de inflación acumulada, sino también a los elevados costes de los préstamos, de la debilidad de las ventas de los aperitivos Frito-Lay. Está en manos de la Reserva Federal hacer algo al respecto.

La posibilidad de que la Reserva Federal espere demasiado y, mientras tanto, permita que cobre impulso una desaceleración podría explicar la decepcionante respuesta del mercado al IPC del jueves, al menos en el caso de las acciones. Recientemente han subido cuando han aumentado las expectativas de recorte de tipos, pero el jueves el S&P 500 terminó la jornada con un descenso del 0,9%, mientras que el Nasdaq cayó casi un 2%. Las razones para esperar hasta septiembre son más de procedimiento que económicas. No hay reunión en agosto y faltan menos de tres semanas para la reunión de finales de julio. Esto da a la Reserva Federal poco tiempo para su práctica habitual de preparar metódicamente al mercado para un movimiento.

Las razones para esperar hasta septiembre son más de procedimiento que económicas

Al parecer, esto es suficiente para convencer a los inversores de que un recorte en julio es solo una posibilidad remota. El jueves por la tarde, los mercados de futuros preveían una probabilidad del 9%, según la herramienta FedWatch de CME. Pero las probabilidades de un recorte en septiembre subieron al 93% desde el 73% del día anterior.

La buena noticia es que la Reserva Federal probablemente seguirá enviando señales moderadas de aquí a septiembre, lo que hará bajar los rendimientos de los bonos y otros tipos determinados por el mercado. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó al 4,19% el jueves, frente al 4,70% de finales de abril. También podrían producirse más recortes poco después, ya que los mercados prevén al menos tres reducciones de un cuarto de punto porcentual de aquí a enero.

Sin embargo, la pregunta sigue en el aire: Si los argumentos a favor de los recortes de tipos están tan consolidados, ¿por qué someter a todo el mundo a meses de anticipación? Puede que a los inversores les aguarde una agradable sorpresa durante los días más calurosos del verano.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

¿Por qué esperar hasta septiembre?

Wall Street Journal Tipos de interés Reserva Federal
El redactor recomienda