Es noticia
El ocaso de la Bolsa de Londres: relajar las reglas no será suficiente para detenerlo
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
última oportunidad

El ocaso de la Bolsa de Londres: relajar las reglas no será suficiente para detenerlo

Una revisión de las normas de cotización podría ayudar a Gran Bretaña a revivir la debilitada Bolsa de Londres, pero el principal problema es el bajo precio de la renta variable británica

Foto: Inversores. (Getty/Spencer Plat)
Inversores. (Getty/Spencer Plat)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Si estás buscando un país para sacar a bolsa tu empresa, la flexibilidad de las normas de cotización puede influir en tu decisión. Pero si nadie compra las acciones del país, eso puede influir aún más.

Ambos factores son importantes para el gigante chino de la moda rápida Shein, que ha elegido Londres como posible sede de una oferta pública de venta de acciones valorada en unos 50.000 millones de libras esterlinas (65.000 millones de dólares). Nueva York era su objetivo inicial, pero la preocupación por el control que Pekín ejerce sobre la empresa con sede en Singapur se interpuso en su camino.

La esclerótica Bolsa de Londres necesita un impulso. El año pasado, solo 19 empresas realizaron una OPV en el Reino Unido, según Dealogic, frente a una media anual de 63 después de la crisis financiera de 2008 y 161 antes. Sigue siendo el hogar de grandes multinacionales como AstraZeneca, Shell y HSBC, pero ha sido despreciada por empresas nacionales de alto perfil como el diseñador de chips Arm, que el año pasado eligió el Nasdaq. Empresas de doble cotización como Flutter y TUI han renunciado recientemente a Londres.

Los responsables políticos británicos están apurando el paso. La semana pasada, la Autoridad de Conducta Financiera, el organismo de control de la ciudad londinense, publicó una revisión de sus normas bursátiles que entrará en vigor el 29 de julio. Ya no habrá una etiqueta "premium" que dé acceso a los índices "FTSE UK", incluido el FTSE 100. Actualmente, estos listados tienen que cumplir requisitos estrictos, como convocar votaciones de los accionistas antes de grandes operaciones.

La esclerótica Bolsa de Londres necesita un impulso

Además, más empresas podrán emitir, junto a acciones de "clase A", otras de "clase B" con más poder de voto, una estructura popular entre los fundadores-propietarios estadounidenses que quieren conservar el control, como Mark Zuckerberg, de Meta Platforms. La OPV londinense de Deliveroo en 2021 no cumplía los requisitos para cotizar como "premium" porque incluía dos clases de acciones. La empresa ha resultado ser una pésima inversión, aunque hay otras razones.

Sin duda, los cambios se producen a costa de las normas que protegen a los accionistas minoritarios de los caprichos de los magnates de la tecnología o de poderosos inversores extranjeros como el propietario japonés de Arm, SoftBank. Pero Londres no tenía otra opción: tenía que sacrificar el gobierno corporativo para seguir siendo competitivo frente a los centros financieros vecinos. El verdadero problema es que las reformas del lado de la oferta no pueden llenar un vacío de demanda.

Foto: Logo de la London Stock Exchange Group. (Reuters/Toby Melville)

Desde el referéndum del Brexit de 2016, el FTSE 100 ha cotizado con un descuento cada vez mayor con respecto al S&P 500. La brecha ha crecido hasta niveles sin precedentes: El índice de referencia británico cotiza ahora a menos de 12 veces los beneficios, frente a las casi 22 veces de su equivalente estadounidense. Los EEUU también se han adelantado al comparar sectores específicos. Resulta revelador que el número de empresas que cotizan en el Mercado de Inversión Alternativa de la LSE, ligeramente regulado y diseñado para pequeñas empresas, haya caído un 27% desde 2016, lo que es superior al descenso del 19% del mercado principal. Menos empresas han estado dispuestas a adherirse a un mercado poco valorado, por muy laxo que sea el régimen de cotización. Muchas otras han sido adquiridas por compradores extranjeros.

La mayoría de las bolsas europeas están lidiando con valoraciones mezquinas y escasa liquidez, en parte porque no se han beneficiado de las sorprendentes rentabilidades de los gigantes tecnológicos estadounidenses. Sin embargo, las encuestas muestran que la renta variable británica sigue siendo una de las clases de activos más infravaloradas entre los gestores de fondos de todo el mundo. Los fondos de pensiones y seguros británicos solo poseían el 4% de las acciones nacionales cotizadas en 2022, frente al 46% de 1997, según datos oficiales.

Desde el referéndum del Brexit de 2016, el FTSE 100 ha cotizado con un descuento cada vez mayor con respecto al S&P 500

Algo de esto podría revertirse. BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, se mostró optimista sobre las acciones del Reino Unido la semana pasada, argumentando que el gobierno recién elegido traerá de vuelta el dinero con su promesa de poner fin a años de agitación posBrexit. Algunos flujos ya están volviendo. Se han barajado otras soluciones, como aumentar los salarios de los ejecutivos y modificar la normativa de los fondos de pensiones para reintroducir cierto sesgo local y apetito por el riesgo. Además, el caso de Shein muestra cómo las tensiones geopolíticas podrían reavivar la tradicional fortaleza de Londres como centro internacional, que es como surgió el llamado mercado del eurodólar en la década de 1950. En un mundo globalizado, un centro financiero puede prosperar teóricamente a pesar de la debilidad de la economía nacional.

En la práctica, no obstante, resultará difícil superar el continuo atractivo de Silicon Valley desde la distancia. Para un ecosistema animado de OPI, no hay nada mejor que un lugar donde los inversores realmente quieran estar.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

Si estás buscando un país para sacar a bolsa tu empresa, la flexibilidad de las normas de cotización puede influir en tu decisión. Pero si nadie compra las acciones del país, eso puede influir aún más.

Londres Wall Street Journal Bolsas
El redactor recomienda