Es noticia
Radiografía del ladrillo en París, un mercado inmobiliario olímpico
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
el metro cuadrado más caro

Radiografía del ladrillo en París, un mercado inmobiliario olímpico

En vísperas de los Juegos, repasemos los lugares más codiciados de la ciudad para vivir

Foto: Peatones y ciclistas pasean por el Arrondissement antes de los Juegos Olímpicos de París. (Getty Images/Cameron Spencer).
Peatones y ciclistas pasean por el Arrondissement antes de los Juegos Olímpicos de París. (Getty Images/Cameron Spencer).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Desde hace mucho tiempo, París es sinónimo de lujo. Los elementos tradicionales de la vivienda de categoría, desde los suelos de parqué hasta las elaboradas molduras, tienen su origen aquí. Sin embargo, el mayor lujo de esta ciudad de baja altura y alta densidad de población es residir en la zona correcta.

La tradición reina en el sector inmobiliario de París, donde ciertas condiciones parecen grabadas en piedra: la mitad occidental de la ciudad, a ambos lados del Sena, ha sido durante mucho tiempo más cara que la oriental. Pero en la capital de la moda, algunas partes del mercado inmobiliario también están sujetas a tendencias pasajeras. En el moderno y escarpado noreste, un itinerante fenómeno "cool" puede hacer subir los precios en el barrio de moda de este año, mientras que el del año pasado puede resultar una repentina ganga. Esta semana, con la inauguración de los Juegos Olímpicos y los ojos del mundo puestos en París, The Wall Street Journal analiza las zonas más caras y deseadas de la Ciudad de la Luz.

El "arrondissement" más caro: el 6º

Conocido por su arquitectura histórica, sus elegantes apartamentos y su ambiente bohemio, el distrito número 6 es la respuesta parisina al West Village de Manhattan. Al igual que su homólogo neoyorquino, el "6e Arrondissement" ha dejado atrás su época de grandes artistas. Sin embargo, el encanto que cautivó a residentes tan notables como Gertrude Stein y Jean-Paul Sartre sigue intacto, atrayendo a turistas de alto nivel y a propietarios con mucho dinero que pueden permitirse su atmósfera, antes atrevida y ahora serena.

Le Breton George V Notaires, una notaría parisina con clientela internacional, afirma que el distrito 6 ostenta sistemáticamente el título de distrito más caro de entre los 20 distritos administrativos de París, y 2023 no ha sido una excepción. El año pasado, el precio medio de la vivienda alcanzó los 15.370 dólares o 14.162 euros por metro cuadrado, casi un 30% más que la media parisina de 11.840 dólares el metro cuadrado. Según Meilleurs Agents, la sociedad de tasación inmobiliaria de París, en el 6º también se encuentran tres de las cinco calles más caras de la ciudad. Rue de Furstemberg, un bucle aislado entre el Boulevard Saint-Germain y el Sena, se encuentra a la cabeza, con precios medios de 26.414 dólares el metro cuadrado en marzo de 2024.

Foto: Los anillos olímpicos se exhiben en la Torre Eiffel, en vísperas de los Juegos Olímpicos de París 2024. (Reuters/Pawel Kopczynsk)i

Durante más de dos décadas, Kyle Branum, un abogado de 51 años, y Kimberly Branum, una directora ejecutiva jubilada de 60 años, han visitado París con regularidad, optando por el alquiler de apartamentos y, en última instancia, por la adquisición de un apartamento en el 7º distrito de la ciudad, un tranquilo barrio de la margen izquierda conocido por su ambiente discreto y sus residentes plutocráticos. "El 7º era el único lugar donde nos alojábamos", dice Kimberly, "pero pasábamos la mayor parte del tiempo en el 6º".

En 2022, inspirados por la fortaleza del dólar, los Branum decidieron cumplir un viejo sueño: comprarse una casa en París. Trabajando con Paris Property Group, optaron por un piso de 136 metros cuadrados y tres dormitorios en un edificio del siglo XVII en una calle lateral del distrito 6. Pagaron 2,7 millones de dólares por la vivienda y gastaron algo más de un millón en la renovación, en la que trabajaron con el artista plástico francoamericano Monte Laster, que también es interiorista. La pareja, que vive en Santa Bárbara (California), planea pasar unos tres meses al año en París, recibiendo a hijos y nietos, y cocinando después de visitar los mercados locales. Su nueva cocina, que incluye un horno francés de la marca de electrodomésticos de lujo Lacanche, es la habitación favorita de Kimberly.

En 2022, inspirados por la fortaleza del dólar, los Branum decidieron cumplir un viejo sueño: comprarse una casa en París

Otra estadounidense, la inversora Ashley Maddox, de 49 años, también está pensando en mudarse. En 2012, Maddox, que reside en París desde hace mucho tiempo, compró un apartamento de 164 metros cuadrados en el distrito 6 y empezó de cero. Pagó 2,5 millones de dólares y se embarcó en una reforma integral y en las mejoras del edificio por unos 800.000 dólares. La pieza central de la casa es el antiguo salón, que se convirtió en una cocina abierta y un comedor donde Maddox y sus tres hijos suelen pasar el rato al estilo norteamericano. En la puerta de su casa se encuentran algunas de las panaderías y queserías más conocidas de la ciudad, y está a un paseo del Jardin du Luxembourg, la principal zona verde de la margen izquierda.

"Gran parte de la majestuosidad de la ciudad es accesible desde aquí", dice. "Está tan céntrico que es una pasada". Ahora que dos de sus hijos se van a estudiar fuera, ha puesto en venta el piso de cuatro dormitorios con la firma Varenne por 5 millones de dólares.

Los barrios más caros: Notre-Dame e Invalides

Garrow Kedigian escala posiciones en el mundo inmobiliario parisino adentrándose en el sur del Sena. Durante la pandemia, este diseñador de interiores nacido en Canadá y afincado en Nueva York se replanteó su vida y decidió que no iba a esperar más para tener un "pied-à-terre" en París. Al principio eligió un apartamento de 104 metros cuadrados en el moderno "9º Arrondissement", un prometedor distrito de la margen derecha, justo debajo de Montmartre. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que era demasiado pequeño para sus largas estancias, por no hablar de recibir invitados de fuera de la ciudad.

Tras pagar 1,6 millones de dólares en 2022 e invertir 55.000 en una nueva decoración, puso el piso en venta a principios de 2024 y volvió a buscar casa. Acabó en el barrio de Invalides, en el distrito 7, a la sombra de uno de los monumentos más emblemáticos de París, el dorado Hôtel des Invalides, que data del siglo XVII y está rodeado por una gran explanada. Su nuevo barrio compite por ser el más caro de París con el barrio de Notre-Dame, en el distrito 4, situado en unas pocas islas del Sena detrás de la catedral que lleva su nombre. Según Le Breton, el precio de la vivienda en Notre-Dame era de 19.568 dólares o 18.031 euros por metro cuadrado en 2023, seguido de los 16.877 dólares o 15.550 euros por metro cuadrado de Invalides.

Foto: Vista de edificios en París. (Reuters/Charles Platiau)

Kedigian pagó 2,4 millones de dólares por su nueva vivienda de dos dormitorios y 134 metros cuadrados en un edificio de finales del siglo XIX. Tiene orientación sur, ventanas redondeadas en el salón y "suelos preciosos", dice. Kedigian, que compró el nuevo piso a través de Junot Fine Properties, planea gastarse hasta 435.000 dólares en una reforma que implicará restaurar la altura original de 3,5 metros de los techos de muchas de las habitaciones, así como rescatar los elaborados detalles de estuco de los techos. Espera terminar en 2025.

En el barrio de Notre-Dame, Belles demeures de France/Christie's vendió recientemente una casa de cuatro dormitorios y 220 metros cuadrados por un precio cercano al solicitado, unos 8,6 millones de dólares, es decir, unos 39.000 dólares el metro cuadrado. Marie-Hélène Lundgreen, agente de ventas, afirma que este precio sitúa a la vivienda en lo más alto del sector inmobiliario de lujo de París, donde las casas de primera categoría suelen venderse a entre 27.200 y 43.500 dólares el metro cuadrado.

El suburbio más caro: Neuilly-sur-Seine

El Boulevard Périphérique, la carretera de circunvalación de 35 kilómetros que rodea París y sus 20 distritos, fue una vez una frontera para los parisinos, que consideraban los numerosos suburbios de la capital francesa solo como algo que había que atravesar de camino a las vacaciones. En las últimas décadas se han producido oleadas de gentrificación más allá de las fronteras de la ciudad, que han transformado barrios humildes o industriales del norte y el este en zonas residenciales de primer orden. Esto ha convertido a Neuilly-sur-Seine, al noroeste de la ciudad, en un complejo de lujo de primera categoría. En 2023, el precio medio de la vivienda en Neuilly, de 11.750 dólares el metro cuadrado, ha convertido a este frondoso y señorial suburbio en el más caro de París.

En las últimas décadas se han producido oleadas de gentrificación, transformando barrios humildes en zonas residenciales

Alain y Michèle Bigio, que llevan muchos años viviendo en Neuilly, han decidido que este año es el momento oportuno para poner a la venta su casa adosada de cuatro dormitorios y 721 metros cuadrados. La pareja, de unos 70 años, terminó la casa en 1990, dos años después de comprar una pequeña parcela de jardín a los propietarios de al lado por una cantidad no revelada. Tras mudarse de un "château" de mármol blanco a las afueras de París, la pareja se hizo eco de su anterior casa utilizando piedra de color blanco y crema en la nueva construcción de cuatro plantas. Los Bigio, que se trasladarán al otro lado de la frontera, al distrito 16, han puesto la propiedad a la venta con Emile Garcin Propriétés por 14,7 millones de dólares.

La familia crio aquí a sus dos hijos, llevando a cabo diversas reformas cuando estos volaron del nido, la última de ellas una piscina interior en el sótano y un nuevo ascensor. Los interiores claros y luminosos dan paso a imágenes oscuras y sardónicas en las antiguas dependencias del personal en el sótano, donde Alain trabaja en su afición: pinturas surrealistas y satíricas, cuyo contenido atrevido hace que su mujer prefiera que permanezcan en la planta baja. "No soy pintor", dice. "Pero pinto".

El distrito más de moda: el 9º

La interiorista francesa Julie Hamon pertenece a la realeza del teatro. Su abuelo fue el dramaturgo Jean Anouilh, un gigante de la literatura francesa del siglo XX, y su hermana es la actriz Gwendoline Hamon. Esta mujer de 52 años, que divide su tiempo entre París y el Reino Unido, aún recuerda cuando el distrito 9 de la ciudad, donde ella y su marido compraron su dúplex de 175 metros cuadrados en 2017, era un lugar para divertirse en lugar de para echar raíces. Ahora, el 9º es el sitio ideal para ambas cosas.

El distrito 9, en su mayor parte del siglo XIX, es el París más urbano. Pero lo que le falta en parques y otros espacios verdes, lo compensa con vida nocturna y una bulliciosa vida callejera. Entre los distritos de París en proceso de gentrificación, que desde el año 2000 se han transformado de barrios casi marginales a zonas al borde del lujo, el 9º se ha convertido en el claro vencedor. Según Le Breton, el precio medio de la vivienda en 2023 era de 11.430 dólares el metro cuadrado, mientras que sus competidores más cercanos, el 10º y el 11º, aún no han superado los 10.900 dólares el metro cuadrado.

Foto: Dispositivo de seguridad por las protestas tras la muerte de un joven a manos de la policía en Francia. (EFE/Olivier Matthys) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Francia: el colapso de la ciudad y el fin de la modernidad
Fernando Caballero Mendizabal

Hamon, codirectora del Bobo Design Studio cuya reforma integral incluye una espectacular claraboya, una sala de "home cinema" y aire acondicionado, sigue sorprendida de lo lejos que ha llegado su distrito. "Antes, el distrito 9 era conocido por sus teatros, clubes nocturnos y locales de striptease. Pero nunca fue un lugar donde uno quisiera vivir; ahora es el lugar donde hay que estar. Con su hijo menor a punto de ir a la universidad, ella y su marido, Guillaume Clignet, empresario de 52 años, decidieron poner a la venta su casa de París por 3,45 millones de dólares y vivir en Londres a tiempo completo. Propriétés Parisiennes/Sotheby's se encarga de la venta, que acaba de cerrarse tras seis meses en el mercado.

Los locales de música del distrito 9 atrajeron a Ronen Segev, músico y vendedor de pianos estadounidense de 44 años, que divide su tiempo entre Miami y un apartamento de 160 metros cuadrados y dos dormitorios en la parte baja del distrito. Con la ayuda de Paris Property Group, Segev compró el apartamento en una subasta durante la pandemia, sin verlo, por 1,69 millones de dólares. Se gastó 270.000 dólares en una reforma, derribando una pared para hacer un salón más grande, adecuado para conciertos en casa. Durante las Olimpiadas, Segev alquila el espacio por unos 22.850 dólares semanales a los asistentes de los Juegos. Si no, prefiere subarrendarlo por más tiempo a músicos visitantes por 32.700 dólares al mes.

La ubicación más exclusiva: Avenida Junot

Escondida en las colinas del distrito 18, se encuentra una calle legendaria que, para los entendidos, es la calle más exclusiva de la ciudad. La avenida Junot, una bucólica calle arbolada, es una versión de cuento de hadas de la capital, alejada del bullicio que la rodea. Aquí, las casas rara vez salen a la venta y, cuando lo hacen, suelen estar fuera de mercado o venderse antes de que puedan ser puestas en venta. Martine Kuperfis —cuya inmobiliaria Junot Group, con sede en París, lleva el nombre de la calle— afirma que las viviendas más caras son áticos con vistas a toda la ciudad.

En 2021, su agencia vendió por 8,5 millones de dólares un apartamento de tres plantas de 300 metros cuadrados, con una terraza de 130 metros cuadrados. A unos 28.300 dólares el metro cuadrado, eso es tres veces el precio medio actual en todo el distrito 18.

Entre las propiedades actuales en Junot figura una casa adosada de 1930 de 113 metros cuadrados en la prolongación adoquinada de la avenida, con un precio de venta de 2,8 millones de dólares.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

Desde hace mucho tiempo, París es sinónimo de lujo. Los elementos tradicionales de la vivienda de categoría, desde los suelos de parqué hasta las elaboradas molduras, tienen su origen aquí. Sin embargo, el mayor lujo de esta ciudad de baja altura y alta densidad de población es residir en la zona correcta.

París Wall Street Journal Vivienda Vivienda precio
El redactor recomienda