Es noticia
"Hagamos doble clic", la expresión de moda en Wall Street que da cosa escuchar
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
nueva jerga empresarial

"Hagamos doble clic", la expresión de moda en Wall Street que da cosa escuchar

Tal vez quieras examinar o profundizar en la frase que se ha vuelto omnipresente en las conferencias telefónicas y que a muchos les rechina: "Es casi como un chiste"

Foto: Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt).
Bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt).
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ruben Roy no es una persona que tienda a martirizarse, pero aún le duele lo que dijo el mes pasado en una conferencia sobre resultados.

Roy, director de Stifel Financial, se conectó para escuchar al consejero delegado de una empresa del sector sanitario hablar de sus últimos resultados. Durante la sesión de preguntas y respuestas, Roy pidió al orador que se explayara sobre sus observaciones acerca de las oportunidades de inversión.

"Quisiera hacer doble clic en algunos de los comentarios que ha hecho", dijo Roy, avergonzándose al instante.

Foto: Inversores en la bolsa de Nueva York. (Getty/Spencer Platt)

El término "doble clic", una de las palabras de moda en el mundo empresarial que más rápido se ha extendido en los últimos años, es tan polarizante como penetrante. Especialmente en Wall Street, la expresión se utiliza ahora como una forma abreviada de "examinar algo más a fondo", similar a hacer doble clic para ver el contenido de una carpeta del ordenador. Algunos, como Roy, consideran que la expresión es desagradable o cursi. Los defensores del doble clic afirman que la frase fomenta una reflexión más profunda.

En cualquier caso, se ha convertido en el recurso verbal de moda. Según VIQ Solutions, durante el primer semestre del año, ejecutivos y analistas mencionaron la expresión 644 veces en conferencias y actos corporativos, frente a 139 veces en el mismo periodo de 2020. "Es casi como un chiste. La gente está como, allá vamos con el doble clic", explica Roy, que había tratado de evitar el uso del término cuando lo soltó por accidente. Sus colegas, dice, no le han dejado olvidarlo.

Especialmente en Wall Street, la expresión se utiliza ahora como una forma abreviada de "examinar algo más a fondo"

Annie Mosbacher, comercial de Los Ángeles, recuerda que el año pasado le llamó la atención oír a un ejecutivo utilizar la expresión durante una reunión estratégica. Después, ella y sus colegas lo comentaron: "Dios mío, ¿doble clic? ¿Supongo que esto es algo que se ahora se dice? La nueva jerga le pone de los nervios. "¿No podemos limitarnos a decir 'este es un ámbito en el que tenemos que centrarnos'? "Regurgitamos este tipo de jerga como si significara algo, y normalmente tiene que ver con intentar impresionar más que con otra cosa".

No es así, opina Ruben Linder, propietario de un pequeño negocio de producción de audio y vídeo en San Antonio desde hace 25 años. Hoy en día, con el auge de la tecnología y una vida empresarial más ajetreada, Linder afirma que la gente necesita recordatorios para parar y analizar lo que importa: hacer doble clic, por así decirlo. "El término es sencillo, pero cala hondo", dice. Linder intenta sacar tiempo dos veces al mes para ir a tomar un café cuaderno en mano y reflexionar. "Hago doble clic en mi negocio y en mi vida", comenta. "Ahora hago doble clic en todo".

Foto: Exterior de Wall Street. (Getty/Spencer Platt)

La expresión ha trascendido el ámbito empresarial. Directores ejecutivos como Douglas McMillon, de Walmart, y Jensen Huang, de Nvidia, han empleado el término, al igual que representantes del Congreso, personas influyentes y autores como la gurú de la educación parental, la Dra. Becky Kennedy. La frase es "innovadora", señala Beth DelGiacco, vicepresidenta de comunicación corporativa de la empresa biotecnológica Argenx, que alaba su eficacia. "Son sólo unas pocas sílabas y todo el mundo sabe lo que quieres decir cuando lo usas", opina DelGiacco, que lo repite a menudo con sus colegas.

Según Doug Guilbeault, profesor adjunto de la Haas School of Business de la Universidad de Berkeley y especialista en jerga empresarial, las palabras de moda con influencias tecnológicas son especialmente aptas para ganar adeptos —como "red", "ancho de banda" o "desconectar"— porque pueden sonar inteligentes o vanguardistas.

"Son sólo unas pocas sílabas y todo el mundo sabe lo que quieres decir cuando lo usas"

El inventor del doble clic en sentido literal, el ex diseñador de Apple Bill Atkinson, no está muy convencido. Tras ser consultado mientras navegaba en su barco hace unos días, Atkinson, ahora jubilado, dice que nunca ha oído a nadie utilizar el doble clic como metáfora y que él mismo se mantendría alejado de ese uso, ya que prefiere un lenguaje más directo. Añade que, desde que inventó la función en 1979, ha llegado a arrepentirse. Ahora cree que un botón "Shift" adicional en el ratón habría sido más fácil de usar. "El doble clic fue un error", dice Atkinson, que dejó la tecnología en 1995 para dedicarse a la fotografía de naturaleza. Personalmente, hoy en día hace doble clic con menos frecuencia, dado el auge de los dispositivos sin ratón, como tabletas y "smartphones". "Ahora hay que pulsar una o dos veces o durante unos segundos".

Nancy Settle-Murphy, consultora de Recursos Humanos, señala que otros términos de inspiración tecnológica, como "RTFM" ("read the f-ing manual" o "lee el maldito manual" en español), se utilizan menos que antes y que este tipo de expresiones van y vienen. "Cada vez hay menos manuales", afirma Nancy, que hace poco instaló un videoportero en su casa y se dio cuenta de que no traía ninguna ilustración ni diagrama. La jerga empresarial puede resultar alienante. En una conferencia, Nancy se quedó perpleja cuando un miembro del público pidió al ponente que hiciera doble clic en un tema que había planteado. "Pensé: 'Son diapositivas, no hay ningún enlace, ¿cómo pueden hacer doble clic?", dice, admitiendo que más tarde investigó en internet hasta encontrar el nuevo significado.

Foto: El oeste de Manhattan, en 2019. (Getty/Drew Angerer)

El doble clic cuenta con una larga tradición en el mundo de las ventas. Matt Sunshine, director del Center for Sales Strategy, que forma a vendedores, dice que cuando vendía anuncios para una emisora de radio local de Dallas en los años 90, los compañeros utilizaban habitualmente el término. "Los jefes de ventas decían: 'Oye, tienes que asegurarte de hacer doble clic en eso' con tus posibles clientes", dice Sunshine, refiriéndose a profundizar en cualquier cuestión que los clientes pudieran plantear, como en "Cuéntame más".

Aunque no sabe exactamente cuándo empezó a utilizarse, afirma que la frase resume a la perfección un principio básico de la estrategia de ventas eficaz, en la que los vendedores tratan de identificar y abordar las necesidades y preocupaciones de los clientes, en lugar de recurrir por defecto a discursos genéricos. El doble clic puede ayudar a identificar nuevos clientes potenciales, afirma Scott Bond, vicepresidente de servicios al consumidor de la inmobiliaria canadiense Rennie, que acaba de abrir una sucursal en Seattle.

El doble clic cuenta con una larga tradición en el mundo de las ventas

Hace poco, Bond participó en una llamada de Zoom con su jefe y algunos nuevos contactos empresariales del sur de California. El grupo hizo buenas migas y, después, Bond se puso a reflexionar sobre las distintas posibilidades. "Miré a mi jefe y le dije: espera, creo que estamos ante una gran oportunidad", explica. "¿Por qué no nos lanzamos y estudiamos esto más a fondo?". Su jefe estuvo de acuerdo, y ahora la empresa planea abrir su segundo establecimiento en EEUU, en la zona de Palm Springs.

"Hicimos doble clic", asegura.

*Contenido con licencia de The Wall Street Journal. Traducido por Federico Caraballo

Ruben Roy no es una persona que tienda a martirizarse, pero aún le duele lo que dijo el mes pasado en una conferencia sobre resultados.

Wall Street Journal Wall Street Empresas
El redactor recomienda