Es noticia
En noviembre, la tercera carrocería del Clase E
  1. Motor
EL FAMILIAR OFRECE EL MAXIMO DE ESPACIO EN EL MERCADO

En noviembre, la tercera carrocería del Clase E

Ya está en el mercado la nueva Clase E y también está disponible la versión con carrocería coupé. En las próximas semanas se suma a esta

Foto: En noviembre, la tercera carrocería del Clase E
En noviembre, la tercera carrocería del Clase E

Ya está en el mercado la nueva Clase E y también está disponible la versión con carrocería coupé. En las próximas semanas se suma a esta oferta la tercera pata de la clase media-grande de Mercedes, la de carrocería familiar. Y en Detroit, en el Salón que inaugura el año automovilísticamente hablando, ya se podrá ver la versión descapotable, basada en el nuevo E Coupé de cuatro plazas y que supone la cuarta familia de versiones de la nueva Clase E.

La del nuevo E Estate es una apuesta sin duda importante para la marca de Stuttgart con un modelo que lleva muchos años en el mercado y que representa desde hace años uno de los pilares básicos de la oferta del fabricante alemán.

La que llega ahora es la quinta generación del Clase E Familiar, un vehículo que desde el año 1977 en el que se lanzó al mercado acumula más de un millón de unidades vendidas. Aunque en España las ventas de este tipo de vehículos famailiares son minoritarias y no tienen una imagen demasiado buena, en otros mercados europeos son verdaderos best-seller. Un ejemplo lo tenemos en Alemania, Inglaterra o Italia, donde la practicidad de su interior modulable hace que sean muy buscados.

En el caso de los vehículos de las marcas de lujo, la propia Mercedes o Audi o BMW, y en lo que se refiere a las ventas de familiares, dentro de este segmento suponen en torno a un 30% del conjunto de las ventas del modelo. Sin embargo, si se analizan ventas de modelos menos Premium, como por ejemplo el Volkswagen Passat, llegan a superar el 50% de las ventas del modelo. O lo que es lo mismo, que se venden más familiares que berlinas.

Gama inicial

Pero vayamos con el E Estate, un vehículo que hemos podido conducir durante un variado recorrido por las proximidades de la localidad alemana de Wiesbaden. El vehículo se ofrece desde comienzos del mes de noviembre en España con una gama de cinco versiones de motor, los 220, 250 y 350 turbodiesel de la familia CDi y en el apartado de gasolina otras dos versiones, el 350 CGI de inyección directa y por encima el 500 con el motor V8. En total cuatro versiones con la tecnología Bluefficiency de consumos reducido ya solo una versión convencional.

A ellos se sumarán a partir de comienzos del año que viene otras dos versiones de acceso a la gama los 200 tanto en versión turbodiésel como de gasolina y ambos también con la tecnología Bluefficiency.

Sin embargo, en los próximos meses se irán añadiendo nuevas motorizaciones hasta alcanzar un amplio abanico, con diez versiones antes de finalizar el año 2010.

En primavera será cuando llegue al mercado español el buque insignia de la familia, la versión firmada con las siglas AMG, que también hemos tenido ocasión de conducir en esta toma de contacto. Equipa el motor V8 de 525 caballos. 

Al volante de las nuevas versiones, el coche demuestra un funcionamiento intachable, que no se ve en absoluto perjudicado por la presencia de una carrocería más grande y pesada que la de la berlina. En este sentido, sin duda una parte de culpa la tiene la presencia de la suspensión neumática en el tren trasero, de altura autoajustable, que es de serie en todas las versiones.

Pero el vehículo ofrece mucho más. Por supuesto, el cambio 7-Gtronic en algunas de las versiones que permite estrujar de manera sencilla las posibilidades de un eficiente motor. Las unidades que hemos podido probar en esta ocasión han sido el 250 CDI, que equipa el mismo propulsor del E Coupé del que nuestros lectores han tenido una prueba la semana pasada. Pero junto a él, también una versión 350 CGi de gasolina y por supuesto el E63 AMG.

Este último resulta realmente impresionante. Sólo un pequeño pisotón sobre el acelerador hace que todo se ponga en marcha y comience a pasar a gran velocidad ante nuestros ojos. Lo que más sorprende, sobre todo para un neófito, es el sonido de esta auténtica máquina con un motor V8 con 525 caballos.

Deportividad extrema

Posibilidades las tiene todas. Por supuesto, suspensión con distintas posibilidades de configuración que permite viajar de manera muy confortable o bien conducir un auténtico misil tierra-tierra. El cambio, de siete marchas, también ofrece hasta cuatro opciones diferentes de uso, desde el manejo en posición Confort hasta el modo completamente manual con levas de accionamiento en el volante, pasando por dos posiciones Sport.

Igualmente, la opción de desconectar el ESP y las ayudas a la conducción o la de optar por el modo de conducción AMG, en la que todo sea justa a una conducción realmente deportiva que sorprende en una vehículo de estas dimensiones.

Es como un auténtico deportivo de altas –diría mejor altísimas-- prestaciones, pero que al mismo tiempo proporciona la posibilidad de circular con él en un modo confortable, como si se tratara de un coche más del mercado. De un familiar de verdad. Es lo que uno de los resposables de Mercedes definía como el coche para ir a comprar a Ikea y al mismo tiempo capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos. Una forma muy clara de definir su dualidad.

Sin embargo, y por mucho que me haya gustado la versión AMG, el E Estate es mucho más que un familiar deportivo. Es un coche muy útil, un vehículo muy racional para personas que necesitan un amplio espacio interior. Su vano de carga comienza en los 695 litros, pero estos se pueden ampliar, plegando la segunda fila de asientos, hasta alcanzar casi los 2.000 litros. Una cantidad por cierto única entre este tipo de vehículos que situa al E Estate en otra dimensión por su volumen de maletero.

Pero además, todo en su interior está pensado para hacer de él un auténtico ejemplo de versatilidad. Para los que lo necesiten, como opción se ofrecen las dos plazas de la tercera fila de asientos. Van escamoteadas bajo el suelo del maletero. Y a decir verdad son para llevar dos niños de dimensiones pequeñas, de máximo diez años, para que viajen cómodos. Eso sí, lo harán en sentido contrario a la marcha. Para una situación de emergencia y en un recorrido corto este espacio puede servir para llevar a dos adultos.

Gran versatilidad

Estas plazas se abren de manera muy sencilla y estas versiones de siete asientos llevan bajo el suelo del maletero piezas de acero de alta resistencia en sentido longitudinal para ofrecer la máxima sujeción de la zona posterior y de los ocupantes de estas plazas en un choque por alcance.

El plegado de los asientos de la segunda fila es muy sencillo, se puede hacer desde la zona posterior del maletero con unas palancas junto al portón, pero igualmente se puede accionar desde los propios asientos.

El E Estate AMG se ofrecerá desde primavera, unos meses más tarde que el resto de la gama y las previsiones para el conjunto de la Clase E Familiar en España en un año completo son de 260 unidades, una cifra que contrasta con las 170 unidades que se vendieron en el año 2007. Unas previsiones que parecen optimistas tal y como está el mercado del automóvil, y más aún el del coche de lujo, en el que se integra la nueva Clase E Estate.

Estos son los precios de las cinco versiones disponibles desde la próxima semana en el mercado español:

E 350 CGI BE * Estate

292CV

       62.400

E 500 Estate

388CV

78.850

E 220 CDI BE * Estate

170CV

45.350

E 250 CDI BE * Estate

204CV

49.350

E 350 CDI BE * Estate

* BlueEFFICIENCY

231CV

58.250

 

   

Ya está en el mercado la nueva Clase E y también está disponible la versión con carrocería coupé. En las próximas semanas se suma a esta oferta la tercera pata de la clase media-grande de Mercedes, la de carrocería familiar. Y en Detroit, en el Salón que inaugura el año automovilísticamente hablando, ya se podrá ver la versión descapotable, basada en el nuevo E Coupé de cuatro plazas y que supone la cuarta familia de versiones de la nueva Clase E.

Mercedes Milá