Es noticia
Un apellido mágico
  1. Motor
MERCEDES 4MATIC

Un apellido mágico

Bajo la denominación de 4Matic la marca de la estrella esconde sus versiones de tracción 4x4. Un sistema muy eficiente, que ofrece la máxima capacidad de

Foto: Un apellido mágico
Un apellido mágico

Bajo la denominación de 4Matic la marca de la estrella esconde sus versiones de tracción 4x4. Un sistema muy eficiente, que ofrece la máxima capacidad de tracción y que está disponible en una amplia gama de modelos que va desde las berlinas de la Clase C  a la clase S y los todoterrenos, desde el GLK hasta el G. 

El sistema 4Matic es un gran desconocido. Mientras que las versiones con tracción a las cuatro ruedas de Audi, el famoso Quattro, o las X en el caso de BMW son reconocidas como tales, en el caso de Mercedes son muchos los usuarios que entienden que 4 Matic significa que tiene un cambio automático de cuatro marchas. Pero no.

Bajo este nombre se esconde un eficaz sistema 4x4 con un reparto de par del 45%/55% para el eje delantero y trasero, respectivamente, provista de un diferencial central con embrague multidisco que permite transferencia de par de hasta 50 Nm entre ambos ejes. Un sistema que por lo que hemos podido comprobar en las condiciones más difíciles, sobre nieve y hielo, se muestra ideal.

Esta configuración proporciona una elevada motricidad, desde el momento en el que el mayor empuje se dirige al eje trasero cuando el coche está acelerando. Por su parte, el diferencial central con embrague multidisco puede modificar en caso necesario el reparto del par desde un 30%-70%  hasta un 70%-30% entre los ejes delantero y trasero cuando las condiciones de adherencia así lo aconsejan.

De esta forma, los sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, los ESP, 4ETS o ARS intervienen lo menos posible y gracias a ello la mayor parte del par disponible se emplea en tracción incluso en las calzadas más deslizantes.

Por supuesto, todo el funcionamiento del sistema de tracción es automático y el conductor no tiene que hacer nada más que conducir. Tan solo un indicador luminoso en la parte central del cuadro en color naranja nos indica que estamos circulando por una zona con baja adherencia para avisarnos de que es una situación más delicada y que conduzcamos atentos.

El 4Matic es un sistema de tracción 4x4 permanente. Eso significa que las cuatro ruedas siempre llevan tracción lo que le hace mucho más eficaz en terrenos muy deslizantes, como nieve o hielo que los sistemas de tracción a un eje pero con  posibilidad de mandar tracción al otro cuando se produce una pérdida de adherencia, como llevan muchos todocamino.  

Sin duda donde mejor se puede apreciar el funcionamiento del sistema 4Matic es en las carreteras nevadas de una estación de invierno. En estas circunstancias todos los sistemas de ayuda a la conducción trabajan al límite de sus posibilidades. La estabilidad del vehículo se controla básicamente regulando el par motor a través del sistema antipatinaje ASR, que impide que las ruedas patinen al acelerar.

Experiencia 4Matic

Para dar a conocer las posibilidades reales que ofrece el sistema 4Matic, Mercedes organiza cada año unos cursillos para clientes denominados Experiencia 4Matic. En unas condiciones invernales en las estaciones de La Molina y Grand Valira, estos vehículos demuestran que su dinamismo de conducción está a la altura de los más exigentes. Y los conductores pueden aprender en primera persona de lo que son capaces sus vehículos sin riesgos.

Los cursos se realizan en circuitos diseñados a la medida, donde es posible experimentar con total seguridad la conducción sobre nieve y hielo. Estos cursos son gratuitos y están dirigidos a todos los interesados que previamente soliciten su inscripción en el teléfono 902 101 786.

En Pas de la Casa se imparten  cursos hasta el 22 de enero y en La Molina hasta el 21 de febrero. Se comienza  con una breve exposición teórica de las principales características de la tracción 4MATIC de Mercedes y de su funcionamiento, así como unos consejos sobre la conducción segura en superficies deslizantes como el hielo o la nieve.

A continuación, los participantes pasan a la prueba de conducción donde ponen en práctica los consejos recibidos. En total, unos 45 minutos de curso en las condiciones más difíciles de conducción en la que poner a prueba todo lo aprendido previamente. Y una forma perfecta de aprender a conocer las posibilidades de un coche dotado con tracción 4x4.

Con motivo de nuestra participación en la Experiencia 4Matic hemos tenido la oportunidad de comprobar la eficacia de este sistema en las zonas más complicadas incluyendo un circuito de hielo en el que las berlinas de Mercedes se movían como en su salsa.

Y también de hacerlo con los todocamino más pequeños de la gama, los GLK, que han mostrado unas cualidades en su capacidad de tracción realmente increíbles. Unas condiciones, por otra parte, a las que la mayor parte de sus propietarios jamás van a someter a uno de sus vehículos.  

La oferta de Mercedes-Benz en su variante 4MATIC engloba a nueve de sus modelos: empiezan en su Clase C y Clase E, tanto en su versión berlina como Estate, pasando por la Clase S, CL y todos sus compactos SUV de la Clase GLK, los todoterrenos Clase M y Clase GL, así como en su Clase R. El mítico todoterreno de la Clase G completa la gama que emplea el sistema de tracción 4Matic.

En total, la oferta 4x4 de Mercedes-Benz está presente en 50 modelos. Una alternativa muy interesante no solo para rodar sobre nieve sino simplemente para circular más seguro en cualquier terreno.

Bajo la denominación de 4Matic la marca de la estrella esconde sus versiones de tracción 4x4. Un sistema muy eficiente, que ofrece la máxima capacidad de tracción y que está disponible en una amplia gama de modelos que va desde las berlinas de la Clase C  a la clase S y los todoterrenos, desde el GLK hasta el G. 

Mercedes Milá